Glamorama
Miguel Angel Guzmán y Javier Fernández peleándose en Primer Plano. Imágenes tomadas de pantalla.

«Guatón», «añejo», poco glamour: panelistas de sección de análisis de look de Primer Plano se guatonearon y ningunearon

Autor: Fran Varela / Cristián Farías / 8 abril, 2025

«Guatón», le dijo uno. «Añejo», respondió el otro. La sección «los mejor vestidos» de Primer Plamo terminó convertida en comedia gracias al humor, sarcasmo e ironía de Pamela Jiles mientras un par de panelistas convidados se guatoneaban y ninguneaban.

El estelar de farándula de Chilevisión hizo un revival de la segmento donde se comentan los looks de las figuras que asisten a todo tipo de eventos. Una sección que debutó en prensa escrita en Glamorama en 2012 con «los mejor y peor vestidos» y que, años después, apareció en el mismo Primer Plano y luego en el espacio Maldita Moda, donde copiaron lo que Joan Rivers hacía en el canal E!.

Para comentar los vestuarios invitaron al set al diseñador con décadas de trayectoria Miguel Angel Guzmán, quien sacó su artillería de vocabulario cursi con términos como «savor faire», que antes se usaba en las crónicas de estilo. Lo acompañó el peluquero Javier Fernández, quien tiene tanta sensibilidad, que le sacó en cara varias veces al animador Julio César Rodríguez haberlo llamado «Bombo Fica» porque, en un capítulo anterior, apareció con un traje en un tono de blanco. Y estuvo Nicole Rosenberg, hija de Sarika Rodrik. Sarika es la dueña de boutique que trae marcas de lujo de Europa desde hace más de dos décadas, es amiga de Tonka Tomicic y ha vestido a las animadoras más top.

Ellos integraron un panel que debía elegir a la «mejor vestida» entre una serie de looks en eventos. De candidatas estaban celebridades como Cecilia Bolocco, Leonor Varela, Javiera Díaz de Valdés, Tonka Tomicic, y otros.

Pamela Jiles estaba en éxtasis ante el desfile de marcas y opiniones como si los eventos de Vitacura fueran la Gala de los Oscar o del Festival de Venecia, y convirtió en circo y bromas y comedia la sección, mientras Guzmán y Fernández se mostraron los dientes en plena trasmisión:

Javier Fernández: “Me imagino a Vasco en un traje azúl marino…”

Miguel Ángel Guzmán: “No, pero si tú eres peluquero”

Fernández: “Ah, ¿solo pelo?”

Julio César Rodríguez: “Que pesado Miguel Ángel”

Guzmán: “¿Por qué?”

Fernández: “Viste que es pesado conmigo. Me tiene pica”

Guzmán: “¿Pero por qué te podría tener yo pica a ti?”

Fernández: “Porque siempre me estás aplastando”

Guzmán: “¡No!”

Fernández: “Tú me interrumpiste cuando estaba hablando de Cecilia Bolocco”

Guzmán: “No. No respires por tus heridas”

Rodríguez: “Ustedes vienen así desde camarines. Voy a transparentar: ustedes vienen diciéndose cosas desde peluquería. Yo me maquillé y me fui rajao de la cuestión”

Fernández: “Me trata de gordito y él no se ha visto al espejo. Me dijo ‘oye, te veo más gordito que la última vez’. Y yo le veo la guata así, gigante”

Guzmán: “No te voy a contestar”

Fernández: “No, no me contestes… No puedo opinar del look de Vasco porque le molesta acá al hombre. Mira, le voy a explicar a Miguel Ángel: yo soy peluquero pero también soy asesor de imagen. He asesorado a novios, a personas que han pasado por Viña, por si tú no sabías. Para que no te veas afectado porque opino de la ropa de él”

Guzmán: “¿Tú crees que yo me veo afectado?”

Fernández: “Sí, porque me dijiste y me has tratado mal. Me interrumpiste con Cecilia Bolocco. Me trataste de guatón en el camerino. Cada vez que hablo me dices ‘no me interrumpas’. O sea, hay algo que te amenaza de mi parte hacia ti”

Guzmán: “Para nada. Pero si tú eres un principiante, ¿cómo se te ocurre?”

Fernández: “Y tú eres un añejo”.