1886950.jpg

Guionistas top aclaran las causas del batatazo de Vuelve Temprano y critican horarios de Secretos en el Jardín

Autor: admin_copesa / 22 enero, 2014

El suspenso mata en las teleseries chilenas. En los 80 el país se pegó a la pantalla esperando saber quién mató a «Patricia», en La Madrastra. Volvió a quedar petrificado con las sorpresas de telenovelas como ¿Dónde Está Elisa?. Y ahora los telespectadores convirtieron a Vuelve Temprano en un batatazo. La nueva nocturna de TVN -que partió con la muerte de un joven ABC1 tras una brutal noche de carrete- promedia 21.5 puntos de rating hasta este lunes, según Time Ibope, y se consolida como lo más visto del día durante gran parte de la semana.

 

La historia aplastó a Secretos en el Jardín, la nocturna de Canal 13 que también explota el suspenso, pero que, debido a que se programó en mal horario, no ha podido capitalizar el buen resultado de sus predecesoras, Soltera Otra Vez y Las Vega’s. Secretos promedia 13.6 unidades. La semana pasada, cuando entró a competir en el horario de las 22.30 con Vuelve Temprano, bajó a 8,9, versus los 22,2 que sacó el drama de TVN, cuyo éxito tiene causas claras, según cuentan a glamorama.latercera.com dos guionistas chilenos top.

 

“Una de las claves es el guión de Daniella Castagno (quien se va a Mega a integrar el equipo de María Eugenia Rencoret). Es una gran guionista que ha estado detrás de telenovelas emblemáticas, que han entrado en la memoria chilena, como Amame o Brujas. Con Vuelve Temprano le da una vuelta de tuerca muy interesante a las nocturnas”, comenta José Ignacio Valenzuela, escritor de producciones como Dama y Obrero y Lola.

 

El “Chascas” entrega otra clave: “El personaje muerto es el eje de la historia. Que el personaje principal no exista le da un gran asunto. Es un tronco desde el cual construyes el resto de las historias. Se convierte en una especie de mito, lo que es muy atractivo, porque te permite generar cualquier cambio en la trama”. Aquí una escena:

 

 

Josefina Fernández, guionista del equipo de Pablo Illanes en ¿Dónde Está Elisa? y la serie Prófugos, de HBO, destaca el desarrollo de temas que ya fueron exitosos. “Vuelve Temprano tiene elementos parecidos a ¿Dónde Está Elisa?: Sufrimiento de los padres, no saber dónde están tus hijos, la vida de los jóvenes que no están realmente comunicados con sus papás. Además, apunta a un segmento juvenil que se identifica con los personajes más jóvenes. Es un tema que, cruzado con la truculencia, funciona, porque la gente se siente identificada y engancha”, dice.

 

Tanto Fernández como Valenzuela definen como otro factor fundamental el elenco que protagoniza Vuelve Temprano. “Tiene muy buenos actores, empezando por Amparo Noguera, Francisco Reyes, Patricia Rivadeneira, Marcelo Alonso, que es un cuarteto absolutamente probado y en el cual, como autor, puedes descansar, porque sabes que te van a hacer escenas espléndidas, como Amparo en los primeros capítulos”, afirma “Chascas”. En tanto, Josefina agrega: “El elenco es súper potente, con actores fuertes”.

 

Sobre Secretos en el Jardín ambos escritores no dudan en alabar su trama, a pesar del bajo rating. Para Valenzuela, la producción del 13  es “una magnífica novela, que está muy bien escrita, fabulosa, y toca un tema que forma parte de la memoria colectiva de los chilenos”. De paso, apunta al horario como causante e su poco empuje: “La emitieron originalmente a las 23.30 horas. Entonces, no es posible compararla con Vuelve Temprano, porque tiraron unos 30 capítulos cerca de la medianoche. Se me hace muy injusto achacarle esto a la teleserie, porque estuvo perdiendo desde un principio, al estar mal administrada”. Aquí, una imagen de Secretos en el Jardín:

 

 

Fernández es más enfática en su comparación: “Vuelve Temprano es mucho más comercial y tiene un horario fijo. Tiene el piso de TVN, que es muy importante. Es una buena teleserie, pero también es más comercial. Tiene más códigos televisivos, con una fórmula del policial bastante clara. En cambio, Secretos en el Jardín es más de trama, con un caso más intrincado y que revisa cosas más profundas de la realidad chilena. Creo que debió haberse hecho más fácil para el público en otro horario -y fijo desde el inicio-, porque se está perdiendo una gran producción”.