1889333.jpg

Grammy 2014 apuesta por las nuevas figuras y shows tributan a las leyendas

Autor: admin_copesa / 27 enero, 2014

Esta vez, la balanza de los premios Grammy se inclinó hacia los novatos. Al igual que en ceremonias recientes, cuando créditos en pleno ascenso como Amy Winehouse o el trío Lady Antebellum se fueron con las manos llenas, la entrega número 56 de los premios más relevantes de la industria de la música -realizada en el Staples Center de Los Angeles- favoreció a figuras que recién ganan terreno en el circuito internacional, en desmedro de algunos ilustres ya consagrados.

 

El ejemplo más ilustrativo lo protagonizó el rapero blanco Macklemore y su productor, Ryan Lewis, sociedad artística que se posicionó entre lo más exitoso de la temporada pasada. Una alianza que, hasta el cierre de esta edición, ya contaba con cuatro galardones, incluyendo Mejor artista nuevo y todos los consagrados al nicho del hip hop (Mejor álbum de rap y Mejor canción de rap, entre otros), de donde desplazó a titanes como Kanye West y, sobre todo, Jay-Z, gran favorito de la velada y que llegó con el mayor número de candidaturas (un total de nueve).

 

De manera involuntaria, el abrazo entre los Grammy y Macklemore también fue el triunfo de una manera muy distinta de concebir el hip hop, casi alejada de los arrebatos tradicionales de ostentación y megalomanía: el intérprete nacido en Seattle ha editado su música bajo su propio sello y sus canciones son dardos directos al consumismo, a la escasa tolerancia a los homosexuales y a la visión de la mujer como un simple objeto.

 

Otro caso categórico, y casi en la misma línea, lo encarnó la cantante neozelandesa Lorde, quien debutará en Chile en el próximo festival Lollapalooza. La artista, de 17 años, se llevó Mejor performance pop solista y Canción del año por Royals, y desbancó a créditos de mayor tonelaje artístico, como Bruno Mars, Katy Perry y Justin Timberlake. Con ello, se convirtió en la tercera cantante más joven en alzar un Grammy, sólo superada por Luis Miguel y LeAnn Rimes, quienes se lo adjudicaron con 14 años.  (Lea la nota completa en La Tercera).