Néstor Cantillana se prueba por primera vez en dirección: Está rodando un cortometraje en Estocolmo
“Hace mucho tiempo que quería dirigir, pero me encontraba con el tope de qué historia contar y hasta ahí nomás llegaba”, cuenta Néstor Cantillana sobre sus ganas de ampliar sus credenciales como actor de televisión, cine y teatro, disciplina en la que también ha estado a cargo de la puesta en escena. Pero fue conversando con el también actor y director de teatro Igor Cantillana cuando el freno sobre un argumento desapareció. Porque fue una vez más su tío, el mismo que lo llevó a interesarse en el mundo de la actuación, quien lo inspiraría al trabajar en su primer cortometraje, que rueda desde ayer en Suecia.
Según explica el actor de Prófugos y de la teleserie de Canal 13 Secretos en el Jardín, si hay una figura masculina importante en su vida es Igor, de quien agrega: “El es hermano de mi mamá, pero también es mi papá emocionalmente”. Y, justamente, usa un episodio de su vida como base para el guión de un corto que durará entre 15 y 20 minutos, y en el que condensará material grabado en Santiago, Tunquén y Estocolmo, ciudad a la que viajó el sábado 8 y donde permanecerá un par de semanas. En Igor, nombre tentativo del cortometraje, Cantillana cuenta la historia, protagonizada por su tío, de un hombre en una situación límite: pasa por un momento de depresión, mientras traslada dos pistolas por la ciudad hacia donde las tiene que dejar.
“Aunque él tiene pensamientos suicidas, no sabemos muy bien qué es lo que está pasando por su cabeza. Es como un thriller falso, porque hay muchas posibilidades de lo que va a hacer con las pistolas, si va a abrir fuego en el Metro o no”, dice como ejemplo.
Un punto que le interesa particularmente a Cantillana es el hecho de que este cortometraje es “una manera de tomar un momento súper triste y amargo y transformarlo en una salida artística, de luz, de creación que está estimulando a muchos. Podría haber sido una tragedia, pero se convirtió en una película”. Y agrega que en ella está trabajando junto a su pareja, la actriz Macarena Teke (El regreso), en producción y con la documentalista Antonia Rossi (El eco de las canciones) en dirección de fotografía y montaje. Es con ella con quien se encuentra en este momento en Suecia y con quien comenzó las grabaciones ayer. “Hace frío, hay un grado sobre cero y tenemos sólo hasta las 16.30, pero hicimos bellos planos de Igor caminando por Estocolmo”, cuenta desde la capital sueca. Cantillana graba en esa ciudad pues ahí estuvo exiliado su tío. (Lea la nota completa en La Tercera).