En una noche de Oscar sin mayores sorpresas, 12 Años de Esclavitud cantó victoria
Apuestas, rumores, expectativas. Como todos los años, pero acaso esta vez más que de costumbre. La entrega número 86 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tuvo lo de siempre -alfombra rojas, chistes de los animadores, números musicales-, pero reposaba sobre un nivel inhabitual de incertidumbre asociado al nivel más que presentable de las películas en competencia.
¿Estaría 12 años de esclavitud a la altura del favoritismo de la recta final de los Oscar? ¿Abundarían las sorpresas? Había que esperar tres horas de ceremonia para enterarse de todo, como bien lo sabían los 3.300 asistentes al Dolby Theatre de Hollywood, al igual que los millones de telespectadores en más de 200 países.
La maestra de ceremonia, Ellen DeGeneres, confirmó aquello de que este año la transmisión se adecuaría a patrones clásicos, siguiendo ciertas pautas temáticas -el “heroísmo”, en este caso- y olvidando los desbordes, pero al mismo tiempo poniendo al día a los Oscar en el mundo de las redes sociales (ver recuadro). Así, hubo chistes bien dosificados, algunos de los cuales tuvieron algo de cruel, en especial uno dirigido a Liza Minelli.
El caso es que la anfitriona supo tomar las riendas y dar el pase a Anne Hathaway para que anunciase la primera estatuilla de la noche, que fue también la primera confirmación de los favoritismos alimentados en las últimas semanas, pronto extendida a categorías como Largometraje Animado (Frozen) y Efectos Visuales (Gravedad): previsiblemente, Jared Leto se alzó como mejor secundario por su rol en El club de los desahuciados. En su interminable discurso de agradecimiento, el actor rockero homenajeó a su propia madre, sentada al lado suyo en el teatro, así como a ucranianos y venezolanos (“Estamos pensando en ustedes”). Esto de acordarse de países en conflicto había partido temprano, con un tuit de Kevin Spacey (“Venezuela, no te rindas”), quien sin embargo no siguió en esa línea. Tampoco sus colegas. (Lea la nota completa en La Tercera).
Los ganadores:
Mejor película: 12 años de Esclavitud
Mejor director: Alfonso Cuarón, Gravedad
Mejor actor: Matthey McConaughey, Dallas Buyers Club
Mejor actriz: Cate Blanchett, Blue Jasmine
Mejor actriz de reparto: Lupita Nyong’o, 12 años de esclavitud
Mejor actor de reparto: Jared Leto, Dallas Buyers Club
Mejor película animada: Frozen (Disney)
Mejor película extranjera: La grande bellezza (Italia)
Mejores efectos especiales: Gravedad
Mejor edición: Gravedad
Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki (Gravedad)
Mejor edición de sonido: Gravedad
Mejor mezcla de sonido: Gravedad
Mejor producción de diseño: El gran Gatsby
Mejor vestuario: El gran Gatsby
Mejor guión original: Her
Mejor guión adaptado: 12 años de esclavitud