1965191.jpg

A cinco años de su muerte, Michael Jackson sigue siendo el rey

Autor: admin_copesa / 25 junio, 2014

Los devotos de Michael Jackson pueden respirar aliviados. Tras su muerte, hace exactos cinco años, el 25 de junio de 2009, ya apareció un artista que puede superar su legado: él mismo. Al menos en términos comerciales. Según el último informe de la revista Forbes, el artista ha generado muchísimo más dinero como fallecido que cuando estaba vivo.

 

Y el paralelo no sólo guarda relación con sus últimos años, cuando cayó acorralado por la bancarrota y las acusaciones, sino que también con los días ochenteros, en que cualquiera de sus movimientos facturaba cifras desmesuradas. Incluso, hoy, desde la tumba, se embolsa más ganancias que cualquiera de las estrellas pop que continúa lanzando álbumes, montando giras e intentando rasguñar algo de su corona vacante: ni muerto han podido destronar al verdadero rey.

 

Números: entre junio de 2012 y el mismo mes de 2013, el cantante generó US$ 160 millones. La misma publicación estima que, por ejemplo, en 1983, en la cima absoluta de su popularidad con Thriller (1982), “Jacko” sólo declaraba ingresos por US$ 100 millones anuales, los que decayeron a US$ 11 millones en su última década de vida. En el mismo listado, Madonna, la artista viva más millonaria, sólo obtuvo US$ 125 millones y quedó muy por debajo de su principal contraparte en el pop de hace 30 años. Y aún más atrás asoman créditos como Lady Gaga, con US$ 80 millones.

 

“Es increíble cómo sus ganancias se han multiplicado hasta incluso tapar todas sus últimas deudas. Se ha generado un superávit para todo el bienestar de su familia y eso hasta hace poco era impensado”, reflexionó orgulloso, el año pasado, John Branca, uno de los dos albaceas a cargo de administrar el patrimonio del hombre de Bad -cercano a los US$ 1.500 millones- y que, según su testamento, ha repartido sus dividendos entre obras de caridad y su madre, quien hoy mantiene la custodia de los tres hijos del artista.

 

Para amasar esas cifras voluminosas, los ejecutivos urdieron un plan ejecutado con precisión en este último lustro: golpear cada cierto tiempo con lanzamientos y proyectos póstumos de alto impacto. Entre ellos se cuentan los dos espectáculos del Cirque du Soleil inspirados en la figura del estadounidense; el documental This is it, que mostró los preparativos de su última gira; el holograma que lo resucitó para la última ceremonia de los premios Billboard, y dos discos post mortem que reciclaron rastrojos de distintas épocas, con Xscape, aparecido en mayo, como su último eslabón. (Lea el artículo completo en La Tercera).