1960829.JPG

Aldo Schiappacasse repasa a Pellegrini y revela lo más anecdótico del triunfo de Canal 13 en Brasil 2014

Autor: admin_copesa / 18 junio, 2014

Ni los mosquitos, ni los miles de kilómetros recorridos frenan la alegría del equipo de Deportes 13. Con 12 partidos transmitidos del Mundial de Brasil, Canal 13 se impone en la sintonía frente a TVN -VEA LAS CIFRAS AQUÍ

 

Desde Brasil, Aldo Schiappacasse se da un tiempo para hablar con glamorama.latercera.com de lo mejor, lo peor y lo más anecdótico del triunfo de su equipo en el Mundial. En su estilo, el periodista analiza y evalúa con agudeza a sus rivales. También se da tiempo de contar las experiencias que han marcado su recorrido por el gigante Brasil. Tampoco pasó desapercibido el chascarro de su compañero Juan Cristóbal Guarello -VÉALO AQUÍ-

 

Llevan un 100% de rendimiento frente a la competencia ¿Cómo se lo toman?

 

«Con mucha calma y orgullo. Como se dice en el fútbol, los partidos duran 90 minutos, todavía estamos en la primera fase y enfrentamos a un equipo con mucha experiencia y talento. Lo importante, y lo hemos dicho siempre, es competir con un rival como TVN, que nos obliga a esforzarnos, a hacer el mejor trabajo de producción y donde resulta ganador el espectador. Creo que hay pocos países en el mundo que tienen la puesta en escena y el profesionalismo que tenemos en Chile para un Mundial».

 

¿Cuál ha sido el factor clave para vencer en esta primera semana del Mundial?

 

“Varios. Primero, que el canal decidió ratificar una política inalterable: los profesionales que venimos haciendo el área deportiva por casi ocho años tienen la responsabilidad de transmitirlo. Segundo, estos son los eventos donde debemos poner en práctica todo lo que hemos aprendido. Y tercero, que así como los técnicos de fútbol son tan celosos de las experticias generadas en el oficio, las comunicaciones deben hacerlas  los especialistas en comunicaciones, es decir, los periodistas. En el 13 mezclamos la mejor tecnología con una comunicación cálida del fenómeno futbolístico, que en la televisión abierta hay que transmitirlo para todos y no sólo para los eruditos del juego”.

 

¿Ha sido duro cubrir la competencia? Han tenido que viajar varios kilómetros en un país gigante, como Brasil.

 

“Muy duro, pero seríamos muy patudos si nos quejáramos. Somos unos privilegiados por estar aquí, y en estas condiciones. El compromiso de todos es no bajar los brazos y aguantar (como dicen los futbolistas), con una sonrisa, hasta el final”.

 

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de la cobertura, hasta ahora?

 

“Lo mejor, el protagonismo de la Selección Chilena. Pocas veces hubo tantos ojos puestos en una selección nuestra. Lo peor, los mosquitos, zancudos y bichos varios que atormentan los tobillos y los brazos. Una pesadilla”.

 

Y el micrófono abierto, que dejó en evidencia un comentario poco adecuado de Juan Cristóbal Guarello, el jueves, ¿Cómo se lo tomaron en el equipo?

 

“Como siempre, son cosas que pasan. Nos reímos. ¡Tiene toda la razón! Es muy difícil enhebrar una idea cuando hay mucha gente dando instrucciones por los fonos. Debe ser lo más jodido del comentario. Y la gracia de Guarello es que prende con agua. Yo le digo que patentó ‘La Gran Guarello’, un gesto que con el tiempo será igual al del Pato Yáñez: hablará por sí solo”.

 

Por último, la competencia apostó por comentaristas de la talla de Bonini y Pellegrini, pero no han funcionado en términos de sintonía ¿Cómo lo evalúan ?

 

“Es muy difícil traducir el lenguaje futbolístico al habla de los mortales. Toma años y oficio aprenderlo. Ellos están debutando y se demorarán en adquirir las claves de un trabajo que es complejo. Igual su aporte es muy valorado por un público que quiere un análisis más específico y hace la competencia más complicada y los triunfos más meritorios.

 

«Por algo la crítica (de cine, de ópera, de política, de televisión o de economía) siempre está entregada a comunicadores y no a los protagonistas, que sólo aportan el complemento específico. De todas maneras, cuando me cruce con Pellegrini, le voy a pedir que me deje dirigir al Manchester City aunque sea en un amistoso. Las cosas deben ser para lado y lado, digo”.

 

Guerra televisiva: Canal 13 vence con claridad a TVN en transmisiones del Mundial