2051720.jpg

La Tercera: Joe Cocker, adiós a una garganta salvaje

Autor: admin_copesa / 23 diciembre, 2014

Abrió la década de los 60 teloneando a The Rolling Stones y la cerró recibiendo las felicitaciones de The Beatles, maravillados con la cirugía profunda con que transfiguró With a Little Help from my Friends. En vez de quedar paralizado ante la historia, Joe Cocker decidió enfrentarla cara a cara, alojarla bajo sus principios, trastocarla hasta volverla irreconocible e inaugurar su propia leyenda. Así escribió los hitos más relucientes de sus casi 50 años de carrera, adaptando creaciones ajenas -gran parte de ellas relegadas por sus autores originales- a su garganta espesa en nicotina, su facha de camionero en plena ruta y un cuerpo que parecía impulsado por convulsiones permanentes.

 

Una fórmula hábil y provechosa, única en la historia del rock, pero que ayer tuvo su final definitivo. El británico falleció la noche del domingo 21, a los 70 años, víctima de un cáncer al pulmón con el que había lidiado en las últimas temporadas. Según su mánager, Barrie Marshall, el artista estaba acompañado de sus familiares más cercanos en su residencia de Crawford, Colorado.

 

Un círculo íntimo que logró cercar gran parte de la información relativa a su agonía, dejando que el público apenas supiera de ella en las voces de terceros, como cuando en septiembre Billy Joel, en pleno Madison Square Garden, le dedicó un pequeño tributo bajo un saludo que más pareció un aviso de alerta: “Esto es para un gran cantante que no está muy bien en la actualidad” -LEA LA NOTA COMPLETA EN LA TERCERA-.