Glamorama
Carolina de Moras en una imagen de archivo tomada de la web.

Carolina de Moras golpeó la mesa en contra de los piropos ordinarios y acosadores

Autor: Paz Guerrero / Cristián Farías / 12 enero, 2018

Carolina de Moras es una animadora que puede tanto manejar muy bien el público del Festival de Viña, como dar una opinión certera y potente sobre algún tema-país en el matinal de Chilevisión, como lo hizo ayer.

La conductora de La Mañana se refirió a una de las polémicas de la semana: los mensajes publicados en Twitter por el conocido ex futbolista y actual comentarista Leonardo «Pollo» Véliz sobre los piropos de los hombres a la mujeres.

En un ambiente mundial donde surgen con fuerza movimientos femeninos que buscan la igualdad y parar todo tipo de acoso y abuso masculino, Véliz posteó una serie de frases del siguiente tono: “Da miedo tirarle un piropo ahora a una mujer. Te puede caer una denuncia. Mientras tanto, ellas muestran y muestran. Y uno no es de plasticina”. La reacción en contra fue potente.

Ayer, los comentarios de Véliz gatillaron un intenso debate sobre los piropos en los matinales de TVN, Canal 13 y Chilevisión, donde De Moras se manifestó. Estos fueron parte de los comentarios de la animadora:

Carolina De Moras: “Alguien en su sano juicio no puede ya lanzar esta bomba de racimo, hoy en día. Sobre todo sabiendo cómo está el tema. A mí me ha pasado que los hombre en comidas así como que se relajan: ‘Ah, pero ustedes andan extremadamente sensibles’.

«Sabes que sí, puede que andemos extremadamente sensibles, porque llevamos mucho tiempo sintiendo que tenemos que aguantar, quedarnos calladas, soportar y tenemos que dejar pasar muchas situaciones que nos incomodan. Entonces, cuando empiezan a aparecer estos twitter…»

Karina Alvarez: «Uno dice ‘¿y este gallo en qué estaba pensando?’. Se iba hundiendo más en el lodo con las cosas que iba escribiendo”

De Moras: “Yo que la señora, lo agarraría de una oreja y me lo llevaría con las patillas de vuelta… O que está aburrido y necesita una mujer. O que en realidad siente que ahora, en el verano, las mujeres se le ofrecen mucho más; porque como su señora está lejos, a él justo se le prende la antena» (Refiriéndose a que Véliz, atribuyó sus comentarios a su calidad de ‘soltero de verano’)

«Me pasa que va más allá del piropo, me pasa que ¿en qué parte del cerebro, y quiero decir masculino, piensan que las mujeres cuando nos vestimos de cierta forma, o más apretado o menos apretado, o más escotado o menos, es para provocar?

«Puede ser que, okey, queramos vernos bien, súper regias para que nos digan ‘que bien te ves’. Pero en ese ‘que bien te ves’, ¿en qué parte ellos sienten que el ‘que bien te ves’ es ‘te puedo tocar’, ‘te puedo acosar’, ‘te puedo decir rica’, ‘te puedo decir cosas cochinas’. O sea, ¿en qué minuto, y aunque no sean cochinas, en qué minuto?

“Es que más, allá de la ordinariez, a mí me pasa que el ‘muestra y muestran cada vez más’, ‘y uno que no es de plasticina’, quiere decir que, si yo muestro, tengo derecho a ser violada, abusada, violentada, insultada, menospreciada, mirada como prostituta. ¿Por qué? ¿Porque me vestí?

«Si todos sabemos discernir entre el piropo pasado para la punta y el piropo en buena onda. Sí te pueden decir ‘que estás guapa, estás más estupenda que nunca’. ¿Pero qué pasa cuando te dicen ‘estai súper rica, ¿por qué no nos vamos pa’llá?’.

«Y tú empiezas a pensar ‘¿pero en qué minuto, porque yo estoy escotada, tú piensas que quiero ir a la esquina contigo, a lo oscurito?’. O pasas a llevar a tu amigo, porque generalmente son las parejas de tu amigo, o amiga, que te dicen ‘oye, estás súper rica’, ‘oye, ya poh, ¿cuándo me vas a dar la pasá?’.

«Entonces tú respondes ‘oye, de verdad, en buena onda, no seas desubicado, porque estás pasando a llevar a mí, a mi pareja, la confianza que tenemos’. Y estamos hablando del círculo cercano. ¿Qué pasa con los desconocidos?

“Ahora, como que te tratan de que no te creas tanto. Porque tratan de insultarte aún más de otra forma. Se pasan para el otro lado y te dicen que eres rollera”.