«El tomarlo ya era difícil porque es puro huesito»: Paulina Nin debó internar a su padre de 96 años en residencia
«Uno no se da cuenta de lo que significa cuidar a un adulto mayor hasta que lo vive. Me faltaban fuerzas, no sabía cómo tomarlo», cuenta Paulina Nin de Cardona sobre los últimos días en que vivió con su padre de 96 años, Sergio Nin de Cardona. Esta y otras circunstancia llevaron a la animadora a internar a su papá, con el beneplácito de don Sergio, en una residencia.
(Vea aquí la docuserie Todo por la Tele, en el capítulo centrado en las relaciones de modelos y futbolistas y escándalos como el del «rey León»:)
Paulina, quien también cuidó a su mamá, Fresia Muñoz, hasta su fallecimiento, en 2005, contó en Podemos Hablar que el tomar a su padre «ya era difícil, porque es puro huesito, no tiene masa muscular».
En el último tiempo don Sergio tuvo una infección urinaria y lo trasladaron en ambulancia hacia el centro hospitalario. Esto los decidió a ambos a definir que estaría mejor en una residencia para ancianos.
«Encontré este lugar después de haber recorrido harto y de ver lugares que tienen la mejor intención, pero yo decía ‘tanto abuelito’. En cambio acá hay solamente ocho en una casa de campo», detalla la comunicadora. Explica que queda a diez minutos de su casa, que ella pasa todas las mañana a dejarle el diario al papá y que siempre son Sergio le comenta «estoy bien, hija… Acuérdate que si encuentras alcachofas, me traes alcachofas».
Paulina hoy vive con mayor tranquilidad. «Todavía despierto en la noche, dos o tres veces, y paro la oreja para escuchar un sonido de él, o un quejido, o de repente una rabieta, porque se enojaba en la noche cuando no podía hacer cosas».
«Me estaba afectando la salud, porque me desesperaba no poder ayudarlo como yo quería», declaró la ex anfitriona de matinal, del Festival de Viña y tantos otros escenarios.