Glamorama
Pedro Ruminot en una imagen tomada de la pantalla de Mucho Gusto, Mega, en febrero de 2019.

«Soy el único del stand up católico, el único que cree en Dios»: La experiencia religiosa que dio un vuelco a la vida de Pedro Ruminot

Autor: Equipo Glamorama / 9 febrero, 2019

Una noche Pedro Ruminot estaba en una sala común del Instituto del Tóraxc, rodeado de abuelitos muy enfermos. El comediante lloraba porque le dijeron que esa noche podía morir debido al cáncer que sufría.

A Ruminot le había descubrieron, en 2007,  un tumor detrás del corazón. Es un tipo de cáncer muy extraño, que afecta a una persona cada diez años.

Esa noche el posterior triunfador en el Festival de Viña estaba desesperado. Pero en su habitación algo pasó que cambió las perspectiva de Ruminot, quien luego dar una batalla de ocho años finalmente se sanó.

Esta semana el comediante relató en Mucho Gusto la experiencia religiosa que cambió su vida. Estas fueron parte de sus palabras en el matinal de Mega:

“Yo hice un trato con el de arriba. Yo hago un evento a beneficio y él me tiene que mandar uno pagado (risas).

“Fue al revés (no se enojó con Dios debido al cáncer), me acerque más. Tuve una crianza muy católica. Mi abuelita hacía el Mes de María en la casa y yo lo hacía con ella. Y después, cuando uno es adolescente y está estudiando, empezaste a leer ‘no, yo no creo, porque soy inteligente ahora’. Pasó que me acerqué mucho más.

“Yo estaba muy mal porque me dijeron que me iba morir. Me dijeron ‘hoy en la noche seguramente te vas a morir’. Y estaba en la noche, en una sala común en el Instituto del Tórax en Providencia, con puros abuelitos, que todas las semanas se iba uno. Uno despertaba y decía ‘¿oye, y don Jorge?’. Ya no está.

«Y viene la señora del aseo, dos de la mañana, y me escucha llorar. ‘¿Por qué está llorando?’. ‘Porque dicen que me voy morir ahora’. ‘¿Y usted cree en Dios?’. ‘Sí, pero no mucho’. ‘Crea’. Se fue. Al rato volvió y me trajo un rosario de madera. ‘Vaya a rezar a la capilla’. Y me fui a rezar.

«Dije ‘esto no es algo que haya pasado porque sí’. El hecho de que la señora haya ido pasando, que me haya escuchado, que se haya acercado, que me haya regalado su rosario, fue bien impactante. Lo tomé como una señal súper importante. Porque además era muy humana.

«A mí fue un cura a darme la extremaunción y lo eché con garabatos. ‘¡Te vas! ¡Yo no me voy a morir! ¡Te vas!’. Un cura viejito que ahora me acuerdo y me siento mal. Pero en ese momento fue ‘¡no me voy a morir y fuera de acá!’.

«Pero acá llegó una señora de la nada, que estaba haciendo aseo, y me regaló esto. Lo tomé como una señal. Dije ‘ esto es demasiado potente, algo me quiere decir la vida’, y me acerqué mucho más.

“De hecho, hago bromas con mis colegas, creo que soy el único del stand up católico, el único del stand up que cree en Dios. Hago muchos chistes de religión, pero soy súper creyente. Hago mandas.

«El año pasado hice una manda y no la pude pagar porque me lesione. Tenía que ir a Lo Vásquez en bicicleta, tres días antes me lesione. No me enoje con Dios, para nada. Sería una tontera” –VE AQUÍ EL VIDEO