*

Glamorama
Begoña Basauri en una imagen de 2017 tomada de la pantalla de TVN.

Begoña Basauri: “En Chile tenemos miedo de morirnos de una enfermedad catastrófica. Tenemos miedo a la vejez, a estar solos…”

Autor: F. V. / 19 noviembre, 2019

Este martes la actriz Marita García visitó el estudio de Mucho Gusto junto a su madre.

La mamá de la intérprete de “Mayte” en la teleserie Verdades Ocultas, de Mega, enfrenta por tercera vez un cáncer de mamas, el cual está tratando en la salud pública ya que recibe una pensión de 98 mil pesos.

Begoña Basauri, panelista del matinal, se emocionó hasta las lágrimas con el testimonio y estas fueron parte de sus palabras:

“Parte de esta crisis tiene que ver con que, de alguna forma, todos sentimos que no tenemos herramientas. ‘¿Cómo ayudo?’.

“Todos tenemos en la vida un momento como bisagra, un antes y un después, cuando algo se dobla. Y en una teleserie que estábamos con la Marita había que tomar una decisión, si seguir en el alargue.

“La Marita decidió ceder ese espacio y dijo ‘yo no puedo seguir en esto porque tengo una necesidad distinta. Yo siento un llamado que es distinto y tengo que responderlo’. Y no tuvimos más información de eso. Y el viernes, cuando yo te escuchaba, entendí y dije ‘esto era lo que la Marita necesitaba’…

“A mí me duele mucho que en Chile la gente tiene miedo a morirse. Sí, eso es lo que nos pasa. Tenemos miedo a morirnos de una enfermedad catastrófica. Tenemos miedo a la vejez, a estar solos. Esa mamá que va a pedir sacar a su hijo del servicio militar porque acaba de enviudar y no se quiere quedar sola y tiene miedo.

“También escuchábamos a ese joven en Maipú que, gracias a la gratuidad, entró a estudiar a la universidad y era capaz de hacer un relato que encausa su rabia con ideas. Y dice ‘tengo la misma rabia que el que agarra un palo y rompe. Pero yo tengo otras herramientas’.

“Es súper importante escucharnos y entender que todos, en gran medida y en pequeña medida, tenemos una herramienta para hacer el cambio. Todos, en lo que sea. Desde si eres el único en tu edificio que tiene el auto más grande, lleva a tus vecinos. De lo que sea uno puede hacer un cambio”.