*

Glamorama
Carlos Zárate en Bienvenidos. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / CANAL 13

Carlos Zárate se retiró abruptamente de pantalla: “Tuve un fuerte dolor de cabeza, una punzada muy fuerte… Me dio miedo que me pasara algo en cámara”

Autor: F. V. / 29 noviembre, 2019

Este viernes Bienvenidos tuvo un capítulo especialmente comentado.

La animadora, Tonka Tomicic, echó del estudio del matinal de Canal 13 al conocido columnista -entre otros títulos- Hermógenes Pérez de Arce por sus dichos sobre los derechos humanos en el país.

Minutos antes, Carlos Zárate se fue repentinamente del set del matinal. El panelista entregaba su opinión respecto a la ola de saqueos que enfrentan los vecinos de La Cisterna.

De pronto dijo al aire: “Eeeh… No, dejémoslo así. Voy a llegar hasta ahí nomás. Gracias. No, no, permiso, gracias…”. Entonces se retiró del set.

Más tarde, cuando regresó a pantalla, explicó lo ocurrido:

“No me dijeron nada por el oído. Ustedes me conocen. Yo no miento con esas cosas… Tuve un fuerte dolor de cabeza, una punzada muy fuerte y no fui capaz de seguir articulando lo que iba a articular. Le pido disculpas a todos ustedes. Le pido disculpas a ustedes que están en las redes”

Tonka Tomicic: “¿Estás bien ahora?”

Carlos Zárate: “Me siento un poco mejor. Pero detrás de eso hay también otra cosa que yo les pido me permitan decirla. Siempre he tenido una cosa para todos los que están diciendo lo que están diciendo.

“Nunca, jamás, por favor escúchenlo bien, a mí no me han mandado a callar. Tuve un problema de salud. La gente que me conoce sabe que tengo una condición.

“Esa punzada fue muy fuerte y me dio miedo de que me pasara algo en cámara. Me paré y salí. En el plano personal, y es la primera vez que voy a hablar de lo que a mí me pasa con todo esto que está pasando, estoy angustiado.

“Estoy muy angustiado. Me angustia cuando en mi país, al que yo volví con tanto cariño, al que le he dedicado 28 años de mi trayectoria, ya estamos hablando de enfrentarnos chilenos contra chilenos.

“Señores, por favor, piénselo. Cuando aquí eso pase, ya nos pasó una vez, yo tuve la suerte de vivir en Colombia. Me tocó aprender de eso. Conozco todos los lados que se puedan conocer, con un lado y el otro. Yo no quiero que eso pase.

“Mi función de periodista aquí, como lo digo siempre, y es mi frase de cabecera, es poner la pelota al piso. No me quieren de un lado, no me quieren del otro, yo tengo que poner la pelota al piso. Estoy muy angustiado. Les pido perdón. Estoy muy angustiado.

“Estoy muy angustiado cuando un señor dice que él se está armando para enfrentar a la delincuencia.

“Perdón por extenderme. Si algo les sirve, termine con la cadena de odio, con la cadena de denostar al otro. La cadena de criticar a Gonzalo (Müller), al diputado, a la Tonka, a mí o al cualquiera. Y empiece, pido muy humildemente, a pensar en cómo hacer para que esto no llegue a donde está llegando.

“Yo lo viví en primera persona en Colombia. La violencia empieza y nunca se sabe dónde va a terminar. Y la emoción que tengo tiene que ver con que en lo más profundo de mi corazón. Yo soy un chileno más.

“Y uno no ocupa esto ni para llorar ni para ser sensible porque me van a decir de todo. Lo ocupa porque yo tengo un corazón. Y ese corazón, y esta voz en 28 años en este canal, jamás me han pedido que me calle y hoy no fue la ocasión”.