Glamorama
El momento en que cinco manifestantes entraron al set de Buenos Días a Todos, en TVN, en plenas transmisiones. IMAGEN TOMADA DE LA PANTALLA

La reacción de Iván Núñez e Igancio Gutiérrez frente a manifestantes que interrumpieron Buenos Días a Todos

Autor: C. Z. / 16 enero, 2020

Este jueves, a eso de las 11 horas, cuando en Buenos Días a Todos hablaban de las nuevas imágenes de la ex mujer de Sergio Jadue en Miami, un grupo de representantes de organizaciones sociales interrumpieron el programa para manifestarse al aire.

Cinco personas entraron al set con carteles. Los animadores les dieron el espacio y les permitieron hablar en pantalla por unos minutos:

Iván Núñez: “Estamos viendo el tema de Sergio Jadue, pero, con respeto, vamos a transparentar, porque nosotros no vamos a ser quienes vayan a coartar la libertad de expresión de las personas. Primero que nada, han entrado compañeros del canal”

Nacho Gutiérrez: “Primero, quiero pedir un micrófono, porque se tienen que identificar”

Núñez: “Vamos a conversar, porque somos una televisión pública. Entraron acá. Estamos en medio de una entrevista, ustedes entienden eso. Pero para seguir un cauce normal, estamos con el abogado al teléfono, le pedimos que nos espere un segundo y conozcamos qué se quiere manifestar, con el respeto que se debe, para que salgan del estudio con el mismo respeto”

Gutiérrez: “Somos todos del canal. ¿Quién de ustedes va a hacer una vocería?”

Manifestante: “Breve. El canal nacional tiene una misión que tiene que cumplir. El canal no está cumpliendo esa misión. Creemos que es de vital importancia llegar a todos los chilenos, a todas las chilenas, y que TVN cumpla una misión de verdad. Mi pancarta hoy en día dice ‘el canal no se vende’.

Manifestante: “El canal es patrimonio de la nación. El canal nos pertenece a todos. Yo creo que acá hay algo que les falta cumplir y ver lo que estamos pidiendo, que se cumpla”

Gutiérrez: “Vamos a ir con usted. ¿Cuál es su nombre?”

Manifestante: “Mi nombre es Carolina Espinoza. Yo soy dirigente sindical de la Confusam, soy vocera de la coordinadora No Más AFP, y hemos levantado Unidad Social con la esperanza de construir un país mejor. Y dentro de los derechos vulnerados en el actual país, la comunicación, la libertad de expresión es un derecho fundamental.

«Por tanto, el rol de la televisión pública, que permita la cultura, el desarrollo, la posibilidad de que todos los actores, incluyendo las organizaciones territoriales, tengamos espacio en la televisión pública y distintos medios”

Núñez: “Les dimos el micrófono. Estamos escuchándolos y, con el respeto debido, para el cierre de la transmisión, para que terminen de decir lo que quieran decir. Después si les parece, como corresponde, podemos seguir con el programa, ¿les parece?”

Manifestante: “Solo decir que aquí está representada una diversidad social que está afuera, expresando también su planteamiento. Aquí está representada el Consejo de la Defensa de la Televisión Pública, por cierto, uno de los sindicatos de trabajadores de aquí, que representa a trabajadores y trabajadoras del canal, y también Unidad Social, que representa a más de 100 organizaciones de la sociedad civil”

Gutiérrez: “Nosotros dimos el espacio. Los que estamos acá, no hablo solamente por mí, sino que todos los que estamos en el canal, porque tenemos en el ADN el trabajar por la televisión pública. ¿Queremos hacerlo? Sí. ¿Estamos en un desafío de levantar TVN? Sí. También le pido respeto a todas las personas acá, porque que interrumpan al aire es un tema que nosotros cuidamos todos los días, ustedes lo saben, los dirigentes también.

“No pidan disculpas. No es necesario. Dialoguemos sobre este tema. Es importante que dialoguemos, al aire, fuera del aire, donde quieran, pero que lo hagamos. Yo respeto que hayan estado acá hoy día. Se los quiero agradecer y también a todo el equipo del Buenos Días, que ha estado pasando por momentos muy complicados. Nos estamos levantando también”.