Glamorama
Mónica Pérez y Mirna Schindler en imágenes tomadas de la pantalla de Bienvenidos, en Canal 13.

Mirna Schindler: «Yo sí he sido víctima de ese tipo de agresiones…» Mónica Pérez: «Yo también he sido agredida por los chistes, pero no estoy dispuesta a funar a nadie»

Autor: F. Varela / F. Lara / 21 enero, 2020

Un amplio debate se vivió en Bienvenidos luego de una entrevista que realizaron al concejal de San Felipe, Christian Beals.

Beals ha sido cuestionado por esta frase: “En el hospital, cuando hay concursos, se ganaban una enfermera», la cual emitió en medio de una entrevista en una radio local. Luego, el Colegio de Enfermeras de Chile exigió su renuncia.

El matinal de Canal 13 realizó un contacto en directo con el mencionado concejal.

Y, mientras Beals hablaba con los rostros del programa, un grupo de mujeres se acercó hasta el lugar de la entrevista y empezaron gritar contra el funcionario público.

El concejal ofreció disculpas por su cuestionado «chiste», pero la manifestación en su contra siguió y el contacto con Bienvenidos debió finalizar.

Posteriormente, en el estudio se produjo una discusión en el panel.

Hubo diversos puntos de vista y un cruce de planteamientos entre las periodista Mirna Schindler y Mónica Pérez:

Raquel Argandoña: “Hay gente que dice que nos pusimos muy graves, que se nos fue el humor, ¿tú compartes?”

Nicolas Larraín: “Una persona que pide disculpas… Yo entiendo que un matinal va y parecíamos circo romano. Yo le creo. Puede que esté mintiendo, pero le creo.

«Y lo que sí suscribo es que esto hay que normarlo. Evidentemente una persona que tira un chiste, que se desubica, hoy día si pide disculpas pareciera que pasa piola.

“Pero me parece sobredimensionado el nivel de los dichos de poco menos que lo quieren quemar en la hoguera. Yo creo que tiene que haber una norma. Que la persona pague su costo, pero nos destemplados.

“Yo te juro que al caballero veía que un gallo le pegaba en la cabeza. Yo creo que perdemos el control. Es un chiste desubicado, vienen de otra época, esos chistes se tiraban. Usted Mirna, no me digas que hace diez años saltabas así con un chiste, porque pasaba de largo”

Mirna Schindler: “¿Te digo la diferencia entre tú y yo? Que yo sí he sido víctimas de ese tipo de agresiones y tú no. Esa es la diferencia.

«Aceptando lo que tú dices, yo acepto las disculpas de este caballero. Creo que no es suficiente, porque cuando tú eres una autoridad pública tienes el triple de responsabilidad.

«Es diferente hablar desde el púlpito que te permite hoy día caminar por la calle, a cuando yo tenía 20 años tener que soportar el tipo de piropo, que no eran piropos, eran agresiones verbales humillantes. Y eso hace que las mujeres tengamos la piel, sí, fina. Porque nos ha pasado mucho, Nicolás.

“Entiendo lo que tú dices. No se trata de esquilmar al concejal en la plaza pública, no es la idea. Pero entiendo que este debate lo que hace es despertar agresiones que las mujeres cargamos en la vida cotidiana. Ese ese el punto”

Mónica Pérez: “Yo también he sido agredida por los chistes y es todo muy desagradable, pero no estoy dispuesta a funar a nadie por lo que me haya pasado a mí. La violencia que se ejerce sobre nosotras no creo que deba ser respondida con violencia de vuelta.

“Yo quería escuchar al concejal, porque soy periodista y creo en la libertad de expresión y por tanto quería saber su razones. Porque se aprende a través de este ejemplo. Este señor jamás va a decir un chiste de esta naturaleza. Él está aprendiendo y así tenemos que aprender como sociedad.

“Pero no sacamos nada si la agresión que recibe ese señor es tal que, al final, se escuda en cosas políticas, que ‘me pegaron’, en fin. Y no se saca nada. Yo no considero que porque a una mujer la agredieron…”

Schindler: “Pero yo no estoy justificando…”

Pérez: “Sí, tú dijiste que la diferencia con él (Nicolás Larraín)…”

Schindler: «No. Lo que estoy diciendo es que decirlo desde aquel que no ha sufrido la agresión es distinto de aquel que la sufre, como tú y yo”

Pérez: «Si. Yo estoy aburrida de los chistes de mal gusto y las desubicaciones, pero no quiero que se agreda a nadie”

Schindler: «Mónica, ¿me escuchaste decir que yo estoy de acuerdo con que se haya vandalizado la municipalidad?”

Pérez: «Pero sí dijiste una cosa de él que me llamó la atención: dijiste que tú no tenías fe en él porque era una persona de cierta edad. Que tenías fe en las nuevas generaciones y no en las… Yo tengo fe en todos los adultos independiente de la generación que vengan”

Schindler: «No. Dije que pertenece a una… Sí, porque él pertenece a una generación, Mónica. Y creo que estarás de acuerdo conmigo, donde ese tipo de cosas se validaban y se siguen validando”

Pérez: «Por supuesto. Pero yo lo he visto en mi papá, porque mi papa tiene 78 años y es increíble cómo ha evolucionado”

Schindler: «Y el mío también”

Pérez: «A raíz de estas conversaciones que tenemos en la casa, como la que estamos teniendo acá, al principio yo era como ‘papá, esto no se puede decir’. Y él como ‘ay, tonta grave’. Pero se va entendiendo. Yo creo que es un proceso de diálogo, más que de agresión”.