Glamorama
Imagen de Agencia Uno

Comunicado de Américo: «Lo ocurrido con los dedos, la espuma y lo que se lo mandé a meter a alguien donde debía, fue una situación con una persona que ya nos tenía agotados…»

Autor: F. Lara / 12 febrero, 2020

Américo cuenta que ha recibido decenas de llamados telefónicos de canales de televisión, diarios y medios digitales.

También dice que ha recibido amenazas con tras él, su familia y equipo de trabajo y que eso es lo que más le preocupa tras lo ocurrido luego de que se hiciera viral la siguiente frase que dedicó a un asistente a su show:

“Alguien por favor que le convide un poco de espuma y se entierre los dos dedos bien metidos en la ra…”

Esto sucedió el fin de semana en medio del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol de Arica, celebrado en la ciudad natal del artista de 42 años.

Allí se repitió lo que ha pasado con otros artistas en festivales regionales: el público comenzó a manifestarse imbuidos por el clima social del país.

Américo apoyó las demandas sociales, dio un largo discurso de solidaridad con las manifestaciones. Posteriormente retó desde el escenario a un hombre en particular que seguía dedicándole gestos groseros en un intento de funa. Fue a él a quien le dedicó la ya publicitada frase.

Ahora el intérprete publicó el siguiente video aclaratorio en su cuenta oficial de Instagram:

Esto es parte de lo que expresa:

“Mi intención era empatizar, era colaborar con lo que allí estaba sucediendo. Y no solamente esa mañana, sino durante los tres días de carnaval, donde había manifestantes.

«Me parece perfecto que haya una constancia en cuanto al estallido, en cuanto a las solicitudes sociales que hoy todos sabemos y que todos somos parte. Entiendo la desigualdad, los abusos, y muchas cosas que arreglar para que Chile sea el país que pretende.

“No me creo ni me siento importante ni sabía la repercusión que iba a tener (el video), pero sí se el poder que tiene un micrófono en un escenario y por supuesto no dije las palabras precisas.

«Por eso que mi intención era empatizar y colaborar con el mensaje que tenían los manifestantes esa mañana. Y algo que llegara, no solo en Arica, donde se estaba celebrando un festival tan hermoso con mucha alegría, con mucha fuerza, con mucha pasión, sino que llegara mucho más lejos.

“Lo ocurrido con los dedos, la espuma y lo que se lo mandé a meter a alguien donde debía, fue una situación con una persona que ya nos tenía bastante agotados a parte del equipo, a mí, a algunos de mis músicos, y bailarinas.

«El tipo de manera grosera e incansable, parece que ya no había manera de entenderse con él. Fue solamente con él. El resto de la gente lo pasó fantástico, el resto de la gente entendió. Fuimos parte de sus cánticos y de sus manifestaciones durante el show.

«El juicio fue bastante injusto. Los titulares, la edición, los medios, está bien, lo entiendo y lo acepto. Jugaron y jugaron bastante en contra, porque he sido insultado y descalificado.

«Me han tratado de todo, inclusive me han tratado de ‘peruano’, ‘boliviano’, de ‘indio’. Y sí, tengo sangre india del norte del país. Así si que creen que es un insulto, para mí no lo es, al contrario.

«Lo que me preocupa son las amenazas. Me preocupa la seguridad, no solamente la mía, sino también la de mi equipo, especialmente la de mi familia. Eso es lo que me preocupa y me llama la atención».