Glamorama
Ernesto Belloni en una imagen tomada de la pantalla de TVN, archivo.

Ernesto Belloni tras las pifias: «A lo mejor cantando ‘el que no salta es paco’ puedo dar un poco vuelta el asunto, pero no es mi estilo de humor…»

Autor: F. L. / 10 febrero, 2020

«Quizás los años de experiencia, quizás yo no tengo tanto drama, tengo más oficio que cabros jóvenes de hoy día que se pueden asustar ante una cosa como esta”.

Estas fueron parte de las palabras de Ernesto Belloni en un contacto telefónico con Bienvenidos.

El humorista de 63 años rompió el silencio luego de que fuera pifiado el sábado en el Festival de Verano de Iquique y abandonó el escenario tras 15 minutos de rutina.

Esto manifestó Belloni en el matinal de Canal 13:

Sergio Lagos: “Recientemente estuve en Machalí, súper bonito festival, celebrando con la comunidad, y en el espectáculo del sábado estuvo Jorge Alis, quien el año pasado tuvo una gran participación en el Festival de Viña. Yo creo que le fue muy bien, hizo un ejercicio con el público de conectarse con el estallido social, con están revolución. Porque finalmente el público fue muy protagonista.

«Alis de una u otra manera invocó a que el público se manifestara con los dichos más populares de las manifestaciones. Hizo que los gritos y los cánticos fueran parte de su espectáculo. ¿Tú crees que esa es una manera de congraciarse con el público? ¿Darle como un bocadillo preciso de lo que está ocurriendo?»

Ernesto Belloni: «Esa forma de empatizar con el público es válida, pero es un poquito, quizás, más fácil. A lo mejor cantando ‘el que no salta es paco’ puedo dar un poco vuelta el asunto, pero no es mi estilo de humor. O sea, yo quiero hacer mi humor y no quiero cambiar de concepto, no quiero cambiar mi estilo para empatizar. Yo encuentro legítimo que lo hagan los humoristas.

«Quizás los años de experiencia, quizás yo no tengo tanto drama, tengo más oficio que cabros jóvenes de hoy día que se pueden asustar ante una cosa como esta”

Tonka Tomicic: «¿Cuál es tu carta secreta para logar domar al monstruo de la Quinta Vergara?”

Belloni: «No te puedo decir, si es secreta poh Tonka… La gente está pidiendo rutinas con más contenido y yo estoy de acuerdo con eso. ¿Qué es lo importante?. Que la gente vea que hay un cambio.

«Yo soy un referente para muchos gallos de lo que no se debe hacer ahora con respecto a las mujeres, con respecto al machismo, y eso ya no está. Entonces, es la gran oportunidad en Viña y demostrarle a la gente y a todo el mundo los cambios que hemos tenido.

«Yo los cambios que estoy haciendo no es solo para este festival, es una actitud que hay que tener para el futuro en todos mis shows, en todas mis actuaciones, con respecto a la contingencia”

Tomicic: «Ernesto, ¿tú pediste el día para que tuvieras un público más afín a lo que tú haces? (Belloni actuará el martes 25 en el Festival de Viña, mismo día que Ana Gabriel)”

Belloni: «Fue un acuerdo mutuo, digamos, y una sugerencia de la producción. ‘Mira, creemos que este día es bueno porque tu humor es para gente un poquito menos juvenil, un poquito más mayor’. No digo mayor, sino un poquito más mayor que juvenil. ‘El público además te conoce y creemos que debería ser ese día’. Y ahí yo acepté ese día.

«A lo mejor en festivales de años anteriores pueden pasar cosas piolas, pero hoy en día una frase mal dicha, una actitud o una cara puede ser nefasto… Pero yo voy a Viña como guerrero”.