*

Glamorama
Don Francisco en una imagen tomada de la pantalla de YouTube de un contacto que realizó este mes.

Don Francisco: “Vengo a ser como Cristóbal Colón de la televisión chilena. Y fui Diego de Almagro en Estados Unidos…”

Autor: C. Z. / 28 julio, 2020

“Vengo a ser como Cristóbal Colón de la televisión chilena. Y para no ser Cristóbal Colón, fui Diego de Almagro en Estados Unidos, porque fui el primer programa habitual que se hizo en Estados Unidos”, dice Don Francisco.

El animador de 79 años lleva más de 120 días de cuarentena, encerrado junto a su esposa Temmy Muchnick en su departamento en Santiago.

El conductor está escribiendo un libro, realiza a distancia labores de la Teletón y hace planes televisivos.

Mario Kreutzberger se contactó con el espacio que Angélica Castro emite en vivo a través del instagram de Velvet, donde habló principalmente de televisión y su carrera. Esta fue parte de la conversación:

Don Francisco: “Yo he tenido muchas ofertas de los canales, pero la verdad también sea dicha: yo creo que, después de 58 años, y siendo esta la última etapa de mi vida laboral, yo debiera quedarme en Canal 13, aunque Canal 13 no le interese mucho…”

Angélica Castro ríe: “Por la razón o la fuerza”

Don Francisco: “Claro, ¿para qué voy a cambiar? Siempre estoy dispuesto si de cualquier canal me llaman, siempre participo, no tengo problemas.

“Yo hace muchos años, soy supracanal, pertenezco a Canal 13 y, si hiciera un programa, me gustaría hacerlo en el 13. Pero me gustaría hacer programas de ciclos. No me gustaría hacer programas como antes. Ayer me preguntaban en una radio y les decía que me gustaría mucho hacer Las Caras de La Moneda, que son el próximo año (año de elecciones), y algún ciclo.

“Yo iba a hacer un programa que la pandemia lo detuvo, era En tu Casa o en la Mía, donde yo iba a viajar por varios países. Iba a entrevistas figuras, artistas, gente conocida, o ellos iban a ir a mi casa en Miami, o mi casa de Chile, o mi casa en el campo, o yo iba a la casa de ellos”

Castro: “Con esta pandemia imposible, hasta ahí llegamos”

Don Francisco: “En esta etapa, voy a cumplir 80 años, me tengo que entregar de aquí en adelante a todo lo que pueda colaborar, aportar y hacer las cosas que me gustan. Son dos cosas. Esas cosas, en lo laboral, son importantes. Y tengo algunas deudas familiares, tengo deudas matrimoniales que las tengo que ir pagando de a poquitito”

Castro: “Tú te imaginaste llegar… Porque una cosa es llegar a ser animador de televisión, ser connotado, pero estamos hablando de una estrella en Hollywood, que yo tuve la posibilidad de estar ahí acompañándote como en el 2001. Premio Latin Grammy, reconocimiento a tu carrera. Tienes un museo de reconocimiento que te han entregado en el mundo entero. Guinness con Sábado Gigante.

“El presentador latino más importante en la historia de Estados Unidos. Donde uno está en Estados Unidos te conocen, y lo digo porque viví 21 años allá. Con respeto, ¿algún día soñaste en llegar donde llegaste?”

Don Francisco: “Nunca, nunca, nunca, nunca… (cantando). Me salió una canción. En realidad no lo pensé, porque empecé muy modestamente. Vengo a ser como Cristóbal Colón de la televisión chilena. Y para no ser Cristóbal Colón, fui Diego de Almagro en Estados Unidos, porque fui el primer programa habitual que se hizo en Estados Unidos.

“Se hacían programas, pero por ciclos. El mío fue el primero que se hizo 52 semanas y que después lo pusieron nacional. (En total Sábado Gigante se emitió) Durante 53 años y habiéndose detenido solo una semana, cuando murió mi madre. La única vez. La tuve que ir a buscar a Alemania. Estaba ahí con mi papá. Entonces tuve que viajar, ir a Alemania y buscarla”

Castro: “Además, tu mamá fue importante porque te empujó en tu carrera artística, te acompañaba”

Don Francisco: “Claro. Ella estuvo frustrada por el nazismo, no pudo hacer su carrera. Ella era soprano lírica y siempre me promovió cantar, actuar, lo que fuera. Me disfrazaba para el Día del Niño, para el Día de la Madre. Ella se veía en mí.

“Lamentablemente murió cuando era muy joven. Murió el año 74, yo tenía 34 años. Entonces ella no alcanzó a ver todo lo que hice, no me vio internacional y saliendo por todos los países de América Latina. En eso no me vio”

Castro: “Pero a ella le gustaba este personaje que creaste, Don Francisco”

Don Francisco: “Ella lo apoyó desde el principio. Lo que pasa es que los comienzos fueron muy difíciles. La gente decía ‘bueno, este tipo está yendo al Canal 13 a jugar en la televisión’, porque era una televisión naciente. Por eso el 12 de octubre estoy pensando en hacer algo. Son 58 años, algo voy a hacer”.