Glamorama
Guns N' Roses en el Estadio Nacional en una foto de archivo publicada por La Cuarta.

«En esa época Guns N’ Roses era todo, todo, todo. Pero fue bien trágico…»: Iván Valenzuela recuerda al mítico concierto de los roqueros en el Estadio Nacional en 1992

Autor: C. Z. / 14 octubre, 2020

El 2 de diciembre de 1992, Guns N’ Roses se presentó por primera vez en Chile en el Estadio Nacional. La banda norteamericana llegaba al país en su mejor momento, con un arrastre masivo y antecedentes que anticipaban episodios de mucha tensión.

En 2016 Glamorama publicó una crónica titulada «La peligrosa visita de Guns N’ Roses en 1992», con relatos inéditos de testigos de esos intensos y peligrosos días del grupo en Santiago.

Iván Valenzuela, quien cubrió el backstage del concierto para TVN, recordó el show en entrevista con el programa Domingos Dominicales, emitido por YouTube este fin de semana. El periodista relató lo que vivió junto a Kathy Salosny, su compañera en la transmisión:

Mauricio Contreras: “¿Qué pasó en esa transmisión que tuviste que hacer con la Kathy Salosny?”

Iván Valenzuela: “Yo creo que era grabado ese concierto, no era en directo, menos mal… Es que llegó dos horas y media tarde. No es que se atrasó.

“Esa fue una jornada muy heavy. La (radio) Rock&Pop había partido el día anterior. Esto fue el 2 de diciembre del ’92, eso me acuerdo. Y este concierto, nuestra competencia, que era la Radio Concierto en ese momento, asustada porque nosotros veníamos, compró los derechos para transmitir el concierto en una brutalidad de plata. Era una fortuna. No me acuerdo cuánta plata era, pero me acuerdo que era una fortuna.

“Y nosotros pusimos un avión arriba del estadio que decía ‘Rock&Pop 94.1, suena fuerte’. Y el avión daba vueltas y daba vueltas, los teníamos locos, y además el concierto no empezaba. La verdad es que era muy notorio la propaganda.

“Por un lado corría eso, y por otro lado corría que yo tenía credencial, porque estaba en la transmisión de TVN, y me pude subir a ese escenario. Es que es muy impactante. Yo estaba ahí, donde está el logo de Guns N’ Roses (muestran videos del concierto), estábamos parados con la Kathy Salosny grabando esto. Y lo grabamos al final del concierto. Me parece que el comentario es cuando termina y la gente todavía está ahí, y es muy heavy cómo se ve desde arriba.

“Les encuentro razón en volverse locos porque hay una sensación como de dominio respecto de la humanidad muy poderosa. La altura, la perspectiva, en fin, es bien loco lo que pasa arriba del escenario.

“Y por otra parte fue un concierto donde murió una niñita afuera, en la reja, aplastada. Era un concierto que tenía una tragedia. La gente, adentro del estadio, no sabía, pero nosotros sí sabíamos que eso había pasado. Y eso en parte ocurrió porque estos locos se demoraron dos horas y media en llegar, porque había mucha ansiedad, mucho desorden. Probablemente haya habido un problema en el diseño de las entradas, no sé, pero había ocurrido un accidente muy grave”

Felipe Bianchi: “Había mucha gente. Yo era parte de ese público, de esa masa, y no sé cómo aguantamos tanto rato… Los chilenos aguantamos mucho”

Valenzuela: “Era la banda más importante del momento, no sabría compararla con una banda de hoy, es difícil de comparar, porque están más estratificados los estilos. Pero en esa época Guns N’ Roses era todo, todo, todo, y lo siguió siendo un año después. Eran las canciones más pedidas en la Rock&Pop todo el tiempo.

“Pero fue bien trágico. Y me doy cuenta cada cierto tiempo, porque sale en YouTube y los rockeros me vuelven a putear porque criticaba a Guns N’ Roses por eso. Pero gran parte de la critica fue porque… Es que yo encuentro que el concierto fue espectacular, lo que yo recuerdo es que fue espectacular.

“Pero imposible no tener en la cabeza que, en la demora, hubo un momento de tensión muy complicado, muy complejo, porque Felipe tiene razón: aguantamos mucho. Pero la gente parecía que no iba a aguantar y ahí podía haber quedado una grande. Yo creo que había 80.000 personas en ese estadio”.