Glamorama
Connie Achurra en una foto que compartió en su instagram @conniechurra en agosto pasado.

«Si soy vegetariano y me alimento de tallarines con salsa y queso el aporte nutricional es súper pobre…», advierte la cocinera Connie Achurra

Autor: C. Z. / 26 octubre, 2020

Connie Achurra habló con Michelle Adam sobre alimentación saludable en el espacio Voces de la Emergencia Climática, que emite la meteoróloga cada semana por Instagram Live.

La activista de alimentación saludable de 43 años, con un millón seguidores en Instagram, se refirió a aspectos de las dietas vegetarianas. Esta fue parte de la conversación:

Connie Achurra: “A nosotras nos pasó, por ejemplo, en época de pandemia, yo lo comentaba con mis hijas y decíamos qué heavy lo fácil que es la dieta vegetariana. En el fondo, en esa parte más álgida en que no se podía comprar, en que las aplicaciones estaban colapsadas, en que pedías un Cornershop y te daban hora como para diez días más, en esa época en que todo el acceso era muy difícil yo me daba cuenta de que la dieta vegetariana es mucho más fácil, es más limpia. Yo teniendo legumbres, arroz y algunas verduras y huevo, con eso me daba vuelta y no necesitaba nada más”

Michelle Adam: “Uno puede preparar una tortilla rápido con una ensaladita. Es rico. Lo que pasa ahora es que hay mucha incertidumbre donde la gente dice cómo se reemplazan las vitaminas y cómo se reemplazan las proteínas cuando no se consume carne.

“Ese es un punto importante, sobre todo para las mamás que nos están viendo ahora que tienen hijos preadolescentes que han tomado esta vía diferente quizás mucho más temprano que lo que venía haciendo la gente de nuestra generación que ahora se está poniendo vegetariana o vegana.

“Ahora los niños de 10, 12, 14 años tienen una decisión. Uno dice ‘bueno, ¿los llevamos al doctor? ¿Qué pasa con la vitamina B12 que se dice tanto que hay que consumir?’. ¿Cómo lo hiciste tú? ¿Cuál es tu experiencia?”

Achurra: “Soy súper responsable con los temas de alimentación. Y claro, mis hijas están en pleno crecimiento, un proceso importante. Entonces yo lo vi con una nutricionista que se dedica a adolescentes con el tema y ella me dijo: ‘Por la etapa en que están tus niñas, tienen que tomar zinc, tienen que tomar un par de suplementos, sobre todo por la edad, porque empiezan a menstruar y toda esta cosa.

“Pero también pasa que esta cosa postmoderna de dividir los alimentos entre proteínas, hidratos de carbono y grasas, en tres grandes grupos de macronutrientes, cuando finalmente los alimentos, sobre todo más nobles y de origen vegetal son mucho más que hidratos de carbono.

“Son hidratos de carbono porque también tienen un poco de proteína vegetal y de alguna manera también tienen un montón de aminoácidos y son infinitamente más complejos que ‘esto es carbohidrato, esto es proteína’.

“En la medida que uno pueda entender que mientras tenga una dieta balanceada, porque si soy vegetariano y me alimento de tallarines con salsa y queso el aporte nutricional es súper pobre. Pero si un vegetariano se alimenta de legumbres, semillas, frutos secos, vegetales de todos los grupos, crudos, al dente, cocidos es muy fácil llegar a una ingesta diaria súper equilibrada también. Ahí hay harto mito”.