Apuntan a J. C. Rodríguez por supuestamente «pedir la cabeza» de Schmitd
Primer Plano potenció durante más de un año a Claudia Schmitd como una panelista que aporta relevantes datos informativos en los temas que marcan la farándula. También alimentaron su imagen de mujer sensual y segura que da una opinión sincera. Sin embargo, hace unos días los jefes en el programa le comunicaron que no seguirá durante 2017, como ha sido publicado por diversos medios.
En el matinal de Canal 13 –MIRE AQUI EL VIDEO-, en los diarios La Cuarta y LUN y en portales como El Filtrador.com, se ha afirmado que su salida del estelar de Chilevisión supuestamente se debería a que el animador Julio César Rodríguez «pidió su cabeza», luego de que Schmitd le discutiera en pantalla.
La versión de que la salida de la panelista del estelar de farándula sería por motivos personales es apoyada por Ignacio Gutiérrez, uno de los rostros más destacados de Chilevisión. El periodista lo afirmó a Glamorama anoche, en el evento de la Fundación Iguales donde fue premiado.
Gutiérrez prefirió no entregar un nombre puntual sobre quién habría exigido la partida de Claudia Schmitd de Primer Plano. Al consultarle sobre las versiones entregadas en medios como los mencionados anteriormente, y que apuntan a Julio César Rodríguez, respondió: «Solo debo decir que, moralmente, la Claudia está diciendo la verdad, que a ella no la sacaron por algo profesional».
Las versiones publicadas concuerdan en que el enojo Rodríguez con su colega se originó en una discusión durante un capítulo de Primer Plano emitido en octubre pasado.
En el panel hablaban de las diferencias de trato entre hombres y mujeres en los equipos televisivos. De ahí el tema pasó a los «griteríos» en los equipos televisivos. Rodríguez planteó que tanto hombres como mujeres participan de igual forma en estos «griteríos» detrás de pantalla. Para ejemplificar mencionó:
Julio César Rodríguez: «Lo que quiero discrepar con la abuela, que la abuela está haciendo una caricatura, una caricatura que le queda muy bien, pero una caricatura, de que en este mundo en el último tiempo los hombres siguen gritando… ¡¿Y las mujeres?! ¡¿Francisca?! Son, parece que ‘ooooy’, así como…. (con voz lastimosa) ¡¿Alguien va a creer aquí, que la Fran no grita?! En este… Bueno, no hablemos de este programa, hablemos…”
Fue ahí cuando Schmitd salió en defensa de Francisca García-Huidobro. En parte señaló:
Claudia Schmitd: «No hablamos de género. Cualquier persona se tiene que hacer respetar en cualquier trabajo. En este canal, acá, le pueden llamar a uno, que se merece que la llamen de prostituta y lo tiene que escuchar una persona como si nada. Cuando una mujer tiene carácter, se planta en sus faldas bien puestas y va y habla. Y así es como una mujer discute. Una mujer no discute por loca, Julito, que es como tú quieres decir con la Fran…”
En ese momento Fran García-Huidobro se levantó de su asiento y fue a sentarse al lado de Schmitd, también jugando con pose de despechada. La discusión siguió con Rodríguez y Schmitd defendiendo sus puntos de vista.
El episodio enojó al animador. El contó que lo planteó en una reunión del equipo de Primer Plano, con Schmitd presente. Sin embargo, niega que además, y en privado, haya pedido la salida de la panelista del estelar de Chilevisión.
Esto es lo que se dijo en el matinal de Canal 13, en un amplio espacio dedicado al tema. Se transcriben ambas versiones, las que apuntan al periodista y su defensa:
Hugo Valencia: “Yo te lo oficializo: No va seguir en Primer Plano, pongo mi cargo a disposición. El cahuín es que habría una mano negra, de que alguien le hizo la cama. Puntualmente que alguien pidió la cabeza de Claudia Schmitd, que alguien dijo ‘yo no quiero que ella siga trabajando conmigo’. Según algunos portales de internet esa persona sería Julio César Rodríguez”
Michelle Adam: “¿Quién te dijo?”
Monserrat Álvarez: “No sé, yo he escuchado que es difícil de sobrellevar”
Valencia: “Ese carácter, Montse, lo demostró en una reunión de pauta. Primero al aire, después Julio la encaró en una reunión de pauta ¡y ahí quedó pero la tendalá! Como yo no podía creer esto de mi Julito, mi ex compañero, a pesar de que algunos habían dicho que había pedido mi cabeza en un minuto… Martín Herrera fue a preguntarle directamente a la radio donde trabaja Julio César. ¿Es vedad que pediste la cabeza de Claudia Schmitd en Primer Plano?”
Martín Cárcamo: “¿Le preguntaron directamente?”
Valencia: “Así, a calzón quitado”
Cárcamo: “A rompe y jarra”
Esta es la respuesta completa que dio Rodríguez en Bienvenidos:
Julio César Rodríguez: “Tuvimos un tema puntual porque yo sentí que ella era muy dura en algunas… Cuando se refería a nosotros, en virtud que nosotros estamos haciendo un personaje. Entonces, nosotros nos paramos a hacer humor y recibimos de vuelta una agresión verbal que no tiene nada que ver con nuestra personalidad y eso yo lo hice ver en la pauta.
“En la pauta habían 8 personas, 10 personas, y lo conversamos. Lo conversamos siempre en el afán de solucionarlo. Cómo lo hacemos para que si uno hace un chiste, la otra persona no lo interprete como que soy un machista, que soy un infeliz, poh. Si estás haciendo un chiste, estás haciendo humor, es lo que te pide además la dirección.
“Yo lo que hice con Claudia, que a lo mejor gatilló este mal entendido, es que la diferencia que tuvimos fue una cuestión que a mí no me pareció. Yo lo hablé con ella de frente, con mis compañeros, en una pauta, con todo el equipo y no como hablan algunos que se quedan callados, calladitos, calladitos, y al final de año ¡pam! El puñetazo por la espalda. Yo no, yo lo hablé con la Claudia de frente, con todo el equipo para solucionarlo.
“Yo siento que es de perogrullo, porque si alguien dice, o tiene la fuerza, o la capacidad para sacar a alguien ¿para qué lo vas a discutir en una reunión de pauta? Llegas y dices ‘ya, queda un mes, y esta galla se va a ir y listo’. Yo no hice eso, yo enfrenté el tema, lo hablé y todo ¿Para qué? ¡Para mejorarlo, poh! Si vamos a seguir trabajando juntos. Esa era mi idea en ese momento y no andar haciendo cosas por atrás, escondido.
“Yo se lo dije a ella: ‘Estoy poniendo esto aquí para hablarlo de frente. Arreglémoslo porque vamos a seguir trabajando juntos’. Ese día yo puse en la mesa que nosotros éramos un equipo y que como equipo teníamos que cuidarnos, para sacar el programa que queríamos hacer, que era divertido, chistoso. Tratamos de hacer un Primer Plano que no sea mala onda, que sea de entretención, no de denuncia. Si queremos hacer tenemos que todos cuidarnos y tratarnos bien.
“Yo te voy a ser súper honesto, en Primer Plano sabemos que a fin de año vamos a tener cambio de panelista, o vamos a tener que seguir con lo mismo, pero por lo general vamos a tener que tener cambios de panelistas. No era una novedad, fin de año fue la Claudia, el año pasado la Lucía López, el año ante pasado Queraltó con Coloma. Yo desde que estoy siempre se han ido los panelistas. Entonces, claro, uno con el tiempo tiene un compañero de trabajo que lleva más meses trabajando, con otros tiene que empezar una relación nueva, pero así nomás es poh”.