La fuerte depresión de Yuyuniz Navas
Fue hace 20 años. Pero fue un período tan oscuro, que para sanarse, Yuyuniz Navas debió cambiar su estilo de vida. Una época donde la figura de teleseries como Loca Piel o Aquelarre sufrió una gran depresión. Un período del cual habló en profundidad en Mentiras Verdaderas –MIRE AQUI EL VIDEO-.
Estas fueron las palabras de la hija de Eli de Caso en el late de La Red:
Ignacio Franzani: “¿Cómo descubriste el yoga y cómo te comenzó a cambiar la vida? Porque me da la sensación, con todo lo que hemos conversado antes de salir al aire… Siento que te ha cambiado un poco la vida, o la forma de ver la vida”.
Yuyuniz Navas: “El yoga llega a mi vida por una depresión. Yo tuve una depresión cuando trabajaba en TVN, de 4 años. Estuve tomando antidepresivos. De un día para otro amanecí llorando y no paraba más de llorar. Es como que de un día para otro te duele la guata, así tal cual, y no sabes qué te cayó mal, pero no se te pasa.
«Entonces, para poder seguir trabajando y poder estabilizarme un poco tuve que ir a un siquiatra, tomar antidepresivos y remedios y cosas. Me acuerdo el minuto en que me vino, porque con mi sensibilidad, yo creo que por eso lo sentí. Yo le decía a una amiga, estábamos sentadas en el pasillo de TVN, con la Ceci, y le decía: ‘Ceci, sabEs que tengo como algo aquí (apunta a su pecho), como que se me va a salir y se va a ir. ¿Qué hago?’”.
Franzani: “Como algo que te apretaba el pechO”
Navas: “Como algo que se estaba saliendo. Van a creer que soy loca, pero de verdad que era como que algo se me iba a salir. Después de un tiempo que pasó esto no fui consciente. Me miraba al espejo, me miraba a los ojos y como que mi espíritu no estaba en mí”.
Franzani: “Esto es súper heavy porque yo creo que hay mucha gente que nos está viendo que puede estar pasando por un tránsito similar. Y uno dice ‘qué fuerte cargar con una depresión durante 4 años’. ¿Qué crees que la gatilla y cómo la identificas? Porque durante esos 4 años me imagino que no estuviste consciente que tenías la depresión”
Navas: “No. Y además que la gente te dice ‘oye, no te bajonees poh. Sé positiva, tira pá arriba. Salgamos’. Pero es como que tú no puedes sentir”.
Franzani: “Es a pesar tuyo”.
Navas: “A pesar tuyo. Tú quieres, pero todo como que te tira para abajo, es como algo químico, algo fisiológico”.
Franzani: “No te permite disfrutar de la vida”
Navas: “No te permite. Realmente es como que se te sale el espíritu, como que quedaras vacío. A mí me lo detonó la muerte de mi papá, los dos cáncer de mi mamá y haber terminado con un pololo muy importante para mí. Esas 3 cosas fuertes me tiraron al suelo”.
Franzani: “¿Cosas que ocurrieron casi en simultáneo?”
Navas: “Casi en simultáneo, sí”.
Franzani: “Fueron un mazazo”.
Navas: “Sí, y también fue como mucha tensión porque en el canal no se me podía notar. Tampoco se podía decir que mi mamá estaba mal. Entonces ese juego no fue beneficioso para mi sensibilidad ni mi personalidad”.
Franzani: “¿Qué estabas haciendo en el canal en aquella época?”
Navas: “Estaba haciendo (la teleserie) Tic Tac. Y fue muy difícil porque llegaba así con los ojos. No sabía cómo explicar por qué lloraba y las maquilladoras ahí, tratando de taparme. Fue difícil, sí, pero se puede salir adelante. Desde ahí empieza mi búsqueda. A todo esto mi siquiatra es un encanto, y los siquiatras siempre te van a dar remedios. Es su pega. Pero está en uno sentir la capacidad de decir ‘oye, yo no soy así. Yo puedo ganarle a esto. Yo tengo que buscar la forma’.
«Como soy artista, creativa y siempre me gusta encontrar la solución a las cosas, empecé a buscar. Y cuando uno pide, el universo es tan maravilloso, que te da. Hay un libro que dice ‘pide y se te dará’. Es realmente así. Y así después llegué a Rusia, también lo pedí. También pedí mi maestro, mi hija, etcétera. O sea, todo se empieza a transformar a raíz de este episodio tan negativo en mi vida”.