Ex ministra Cecilia Pérez perdió la batalla contra «Yerko Puchento» en el Consejo Nacional de TV
El Consejo Nacional de Televisión, a través del voto mayoritaria de sus integrantes, declaró sin lugar la veintena de denuncias que se realizaron por las rutinas de «Yerko Puchento» donde relaciona a la ex ministra Cecilia Pérez con Monga, el popular personaje de Fantasilandia.
Así lo informa el acta de la sesión realizada el pasado 22 de mayo, en la cual se definió el tema, y que es publicada de manera íntegra por el sitio del organismo –VEA AQUI EL ACTA EL ACTA COMPLETA-.
En el informe se resume el contenido de las denuncias, basadas en los siguientes puntos:
«La rutina del actor Daniel Alcaíno Cuevas, interpretando al personaje Yerko Puchento, no respetó, entre otras cosas, la dignidad humana de Cecilia Pérez Jara y su expresión en la igualdad de derecho y trato entre hombres y mujeres y vulneró las normas que el propio Canal 13 se ha dado para programas de humor en el Libro de Orientaciones Programáticas…
«Además, la normativa que se auto impone Canal 13 señala que se evitará en los programas en vivo, en las rutinas o improvisaciones humorísticas, hacer sentir mal a los televidentes. Para ello señala que se evitará: reírse peyorativamente de grupos que sufren marginación o discriminación y ridiculizar características físicas
o rasgos de personalidad».
Las denuncias parten en el capítulo del pasado 27 de abril del estelar de Canal 13, donde «Yerko Puchento» mencionó por primera vez a Cecilia Pérez como parte de una sección de su presentación, centrada en Sebastián Piñera.
La broma fue la siguiente: “¿Saben qué? Fue bonito ver a Piñera en Fantasilandia. Ahí están los únicos avioncitos que no son de él. ¡Qué tierno! Dan vuelta y dan vuelta. Y después se metió a Monga y dijo ‘Cecilia Pérez, ¿eres tú…?’ ¡No, no! Es que pensó que estaba de público…”
Tras la fuerte protesta pública de la ex vocera de gobierno, el personaje volvió a mencionarla en el episodio de Vértigo del 4 de mayo. A la semana siguiente, 11 de mayo, «Yerko» se disfrazó de Monga y dedicó su rutina a Pérez. Y ha seguido mencionándola, al pasar, en sus presentaciones televisivas.
La misma ex ministra y su abogado llegaron a la sede del Consejo Nacional de Televisión para hacer su denuncia y pedir los castigos máximos que establece la ley para Canal 13: una multa de cerca de un millón de dólares y el cese de las transmisiones de la señal por varios días.
Sin embargo, la decisión del CNTV fue la siguiente:
«Del análisis del contenido de las emisiones televisivas denunciadas de fecha 27 de abril y 4 de mayo del corriente, así como también de aquella fiscalizada de oficio de fecha 11 de mayo de 2017, no es posible inferir la existencia de vulneración a la preceptiva constitucional, legal y reglamentaria que regula el contenido de las emisiones de los servicios de televisión.
«Por lo que, el Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la mayoría de los consejeros presentes, conformada por María Elena Hermosilla, Marigen Hornkohl, Mabel Iturrieta, Esperanza Silva y Genaro Arriagada, acordaron declarar sin lugar las denuncias presentadas en contra de Canal 13, por la emisión del programa Vértigo, los días 27 de abril y 4 de mayo del corriente. Y de igual modo, no formar causa respecto del mismo programa fiscalizado de oficio del día 11 de mayo de 2017; y archivar los antecedentes.
«Acordado con el voto en contra de los Consejeros María de los Ángeles Covarrubias, Andrés Egaña y Roberto Guerrero, quienes fueron del parecer de formular cargos en contra de la concesionaria, en razón de estimar que existían antecedentes suficientes como para presumir una eventual vulneración del principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión»
En el acta publicada por el organismo se menciona que su presidente, Oscar Reyes, «se inhabilitó para votar en el presente caso en razón de las apreciaciones formuladas previamente en los medios de comunicación». Sin embargo, el encargado expone lo siguiente:
Oscar Reyes: «Debe existir un adecuado equilibrio entre el ejercicio de la libertad de expresión y el respeto que se debe a las personas, las que, al sentirse vulneradas en su dignidad, tienen el derecho a ejercer las acciones legales pertinentes. No obstante, la solicitud de suspensión de las transmisiones de la concesionaria resulta desproporcionada si se compara con otros casos de grave connotación pública del último tiempo. Además, estimo que la eventual suspensión de las emisiones a un medio de comunicación, en cualquier caso, atentaría contra la libertad de expresión de manera irreparable al punto de caer en la censura.”