Investigación del Gobierno y denuncias contra el Doctor Soto por recomendar en el 13 sustancia tóxica
“Este MMS, o dióxido de cloro, puede ayudar a llevar de vuelta a una condición ideal para que el cuerpo se recupere», fue parte del planteamiento que esta mañana realizó en el matinal de Canal 13 el doctor Ricardo Soto. Los rostros del programa Tonka Tomicic, Paulo Ramírez y Rafael Cavada probaron en pantalla el compuesto en una solución que les preparó el médico.
«MMS, el mineral que desintoxica el organismo», decía un letrero en pantalla durante la extensa exposición que realizó en Bienvenidos el médico cirujano de la Universidad de Chile, especialista en terapias alternativas. Sus dichos provocaron alarma en ambientes científicos, una ola de denuncias al Consejo Nacional de Televisión y una investigación del Gobierno.
La cuenta Twitter del Seremi de Salud de la Región Metropolitana (@SeremiSaludRM) informó que «hemos activado protocolo, debido a que sería un producto comercializado ilegalmente. Muchas gracias a todos quienes nos alertaron». Luego repitió el mensaje: «Hemos activo protocolo debido a que es un producto comercializado ilegalmente (Sin resolución sanitaria, ni del ISP). Gracias por denunciar».
En tanto, en el Consejo de Televisión explican que hasta este miércoles se han recibido 138 denuncias en contra de los dichos de Soto.
Uno de los primeros en advertir a los usuarios de las redes sociales esta mañana fue Gabriel León, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, quien escribió en través de su cuenta Twitter @GaboTuitero mensajes como los siguientes:
«El MMS es un limpiador industrial, altamente tóxico ¿están esperando que alguien muera para detener esta estupidez?»
«Van a matar a alguien… y nadie se va a hacer responsable».
Luego linkeó diversos estudios sobre el químico, también conocido como Solución Mineral Maestra y que, según la ley chilena, se trata de un limpiador industrial y cuya comercialización no está permitida en el país.
La Tercera.com explica que hace unos años, y debido a la venta ilegal de MMS, se advirtió que su cosumo produce “efectos adversos que pueden ser graves. El clorito de sodio, en solución acuosa y cuando se administra en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro. Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia”.
En Bienvenidos Martín Cárcamo tomó en cuenta las alarmas que se encendieron en las redes sociales y las enfrentó con Soto:
Martín Cárcamo: “Perdón, pero hay gente que dice que este producto no se puede tomar, porque está prohibido por el ISP. Perfecto. Acá nadie obliga a tomar. Estamos poniendo el tema en la mesa. Aquí a nadie se obliga a tomar porque yo, por ejemplo, en este minuto no sé si tomaría, pero quiero saber la información del doctor y compararla con otras”
Soto: “Aquí no estamos fomentando ‘compre esto, es una panacea’. Para nada. Siempre dentro de un conocimiento, y el conocimiento libera. La ignorancia esclaviza. Es mejor saber que no saber. Por cierto, hay precauciones, y aclaro nuevamente, no es cloro.
«Vamos a dar altiro una página oficial en Chile: mms.nig.com. Ahí hay varias personas que se consideran expertos en esto y pueden consultar al respecto por los protocolos. Esto no es un fármaco, no lo venden en cualquier parte. Por favor no lo compren en la feria. Y como hay industrias que quieren que esto no aparezca, haya intoxicaciones y esto se mal sepa”.