Tonka y el acoso: «Hay un panelista que viene a veces al programa, que te saluda así y yo me arranco»
El acoso sexual en el mundo del entretenimiento es un tema que explotó en Hollywood debido a las denuncias que más de 40 mujeres, desde estrella de las películas a secretarias, han hecho en contra de Harvey Weinstein, famoso productor detrás de clásicos que van desde Pulp Fiction a Shakespeare Enamorado.
Lo que pasa en la capital del cine ha tenido un efecto mundial. Decenas de figuras, hombres y mujeres de distintos ámbitos del espectáculo han desclasificado experiencias similares. En Chile también y esta mañana el matinal de Canal 13 abordó la problemática.
Hubo una nota y luego el panel discutió y contó vivencias personales. Francisca Merino habló de un productor de castings que le pidió quedar en sostén durante una prueba cuando era muy joven.
Tonka Tomicic se refirió a esos hombres que saludan de una manera empalagosa, sin respetar el espacio personal de las mujeres:
Tonka Tomicic: «Uno sabe la sutileza, por eso yo les decía que a mi me ha pasado que, acá hay… Bueno… ¡Hay personas que te saludan de una manera, poh! Acá hay un panelista que una vez… Que viene a veces al programa, que te saluda así poh, y que yo me arranco y que él sabe»
Martín Cárcamo: «¿Pero cómo saluda? Para entender»
Tomicic: «¡Pero las mujeres sabemos como saluda!»
Cárcamo: «Es que es para entender. Hazlo conmigo, si da lo mismo. Yo te saludo ‘hola Tonla, ¿cómo tai?»
Los animadores se saludan de beso.
Tomicic: «Sí poh, ¿pero si alguien te saluda así…?»
Repiten el saludo. Esta vez Tonka pasa el brazo izquierdo detrás del cuello de Cárcamo, le toma la nuca y le da un beso en la mejilla.
Tomicic: «¡Me sale burdo! ¡Porque lo saben hacer! Es como una sutileza. ¡La mujeres sabemos de que se trata!”
Cárcamo: “Te dice ‘hola, ¿cómo estai? Oye, estai más flaca’” (Repiten el saludo)
Tonka: “Es como una manera. El cuerpo reacciona”
Rafael Cavada: “Eso tiene una respuesta científica. Todo lo que está a menos de 20 centímetros de tu piel, estás en zona próxima, cercana. Cuando alguien se mete en ese círculo, tú le debes tener una confianza enorme o te está invadiendo”
Tomicic: “Hay hombres también que te hablan demasiado cerca. Hay gente que que invade tu espacio. Y uno se empieza alejar. Nosotros tenemos que un máster en hacernos las tontas, las idiotas, ¿porque qué vas a hacer?» –MIRE AQUI EL VIDEO. DESDE EL MINUTO 14-.