Chiqui Aguayo sobre su despido de TVN: «Tengo que ir a cobrar mi vale vista al banco, con cuarentena, con coronavirus, hacer la cola… (Y el fuero maternal) Es como que no existe…»
«Lo mío es tan irregular que no tengo que firmar nada», contó Chiqui Aguayo sobre su despido de TVN, hace dos semanas.
En una conversación con el periodista Hugo Valencia, despedido al mismo tiempo que la comediante, Aguayo describió el tipo de contrato que la ligaba al canal público y como se dio su devinculación.
Detalló que, tras tener a su primera hija, adelantó su regreso a pantalla, el pasado 24 de diciembre, contando con fueron maternal, porque «me dijeron tan convencidamente que yo era demasiado importante para ese matinal…»
Y agregó que, al momento de su despido, «por último que alguien me haya dicho ‘oye, podrías ver lo de tu fuero’. Es como que no existe”.
Los ex panelistas del matinal Buenos Días a Todos se comunicaron vía web en el programa Un Café con Hugo, que el periodista transmite en vivo a través de su cuenta en Instagram:
Chiqui Aguayo: “Cachai que yo no tengo que firmar nada. Lo mío es tan irregular que no tengo que firmar nada. A mí nadie me ha dicho nada”
Valencia: “¿Cómo? ¿Te transfieren la plata y listo?”
Aguayo: “No, yo soy tan poco rostro, para que la gente vea lo poco rostro, que tengo que ir a cobrar mi vale vista al banco, con cuarentena, con coronavirus, hacer la cola y decir ‘oiga, vengo a ver…’
“Y que más encima hay veces que yo ‘vengo que a buscar mi cheque’. ‘No, sabe que no hay ningún vale vista para usted’. Para transparentar, cuando yo decía ‘la rostro’ yo me reía de mí misma.
“La gente ‘oh, la weona se cree rostro’. Efectivamente yo me creía, pero siempre supe que no lo era. El ninguneo fue constante, uno tras otro.
“Es más, les voy a transparentar que recién fui a cobrar enero y febrero, porque me lo debían”
Valencia: “’¿Y el fuero maternal?’, dice la gente”
Aguayo: “Pucha, en eso estamos. Porque transparentar que el contrato que tengo yo sí es un contrato de rostro y no es el mismo contrato que tiene Hugo. Hay cosas legales que en realidad yo no manejo.
“Yo estaba tranquila, porque le había preguntado en su momento a la María Luisa (Godoy), que me imagino, obviamente no por el mismo monto, pero teníamos contratos parecidos”
Valencia: “Iguales yo creo”
Aguayo: “Claro, pero en términos de condiciones me refiero. Hace mucho tiempo atrás le dije ‘oye, Mari, ¿qué onda lo del fuero?’. ‘No, tranquila, si yo he tenido ene guaguas y a mí nunca me ha pasado nada poh, ¿cómo te van a echar con fuero?’.
“La gente se enoja conmigo, me dicen ‘¿cómo se te ocurre firmar esas cosas?’. La verdad me declaro súper ignorante en términos de contrato. Yo firmé lo que me parecía mejor. Peleé algunas cláusulas, algunas cosas.
“Suena súper cuma, pero realmente lo está viendo el abogado, a ver si se puede hacer algo o no”
Valencia: “Eso es de cuicos de mierda, que dicen ‘estoy hablando con mis abogados’. Te apuesto que es una compañera de colegio, que ahora estudió leyes y se ofreció gratis”
Aguayo: “Se ha ofrecido mucha gente gratis. Mucha gente. Y lo quiero agradecer. Incluso me han llamado diputados, senadores, para ofrecerme su apoyo.
“Pero me declaro súper ignorante. Entiendo que es un derecho de toda mujer, así que lo vamos a pelear nomás. Pero también me ha escrito gente que ha ido a tribunales y no le ha ido tan bien. Bueno, hay que ir a ver, ¿y si me va mal qué tanto?”
Valencia: “No estoy desesperado, pero estoy picado, porque, puta, nos echan. No aguantaron ni un mes poh. Ni un mes. En menos de un mes nos echaron.
“Yo veo a Queraltó metido en la mitad de las ferias, yo digo ‘¿por qué? Yo pude haber hecho eso’”
Aguayo: “Sí, Guaguito está con sueldo”
Valencia: “Guaguito está con sueldo, yo también podría”
Aguayo: “¿Sabes qué me pasó a mí? Yo soy una persona positiva. Cuando me dijeron, como que le busqué el lado positivo. Dije ‘ya, bueno, tampoco lo estaba pasando tan bien, estaba cada vez más trágico’. Ahora podemos transparentar, tú sabes que por mucho rato yo le decía ‘malos días a todos…’ Ahora puedo decirlo.
“Pero le busque el lado positivo, ‘ya, bueno, quizás ya cumplí mi ciclo, no sé qué’. Y con los días me empecé a picar. ¿Qué les costaba habernos pegado una videollamada? Decir ‘oye, Chiqui…’
“Yo sé que ahí la decisión no la toma ni la Mari ni Nacho (Gutiérrez). Los jefes son los que tienen que decir ‘¿por qué no los llamamos y nos despedimos en pantalla de ellos?’”
Valencia: “Sí, podría haber sido”
Aguayo: “‘Malos Días a Todos’. Y me retaban. Me retaban cuando yo decía ‘malos días…’. ‘¡No digas eso!’. Ahora lo digo: Malos Días a Todos, el matinal de Chiqui”
Valencia: “A mí me videollamaron sí poh, a ti te llamaron por teléfono. Te querían menos”
Aguayo: “No, es que el ninguneo ha sido constante, más allá de ir a cobrar mi cheque ‘vale de vista’. Primero también me entero que a ti te videollamaron y a mí con cuea me llamaron. Pero además me llegó un mail, me llamaron antes que me llegara el mail”
Valencia: “No, a mí me llegó el mail antes que me videollamaran”
Aguayo: “Me cago”
Valencia: “A la gente que la han echado, yo creo que hay más de alguno, te mandan la carta de aviso. A mí mi carta de aviso me llegó a las 16.54 y me videollamaron a las 16.56”
Aguayo: “Es que estaban hablando conmigo yo creo. ¿Y sabes qué me empezó a dar rabia? Que nadie ni siquiera me haya mencionado lo del fuero, por último que alguien me haya dicho ‘oye, podrías ver lo de tu fuero’. Es como que no existe”
Aguayo: “Yo dije que no al Bailando, porque yo tuve una reunión, no voy a decir con quién, pero me dijeron que yo era indispensable (risas)… En el matinal.
“Incluso yo adelanté (el término de) mi postnatal. Yo pensé ‘me dijeron tan convencidamente que yo era demasiado importante para ese matinal, que no importa. Voy’.
«En vez de entrar en marzo, entré en enero. A lo mejor era importante para enero y febrero que son los meses de verano, pero claramente para lo que es el resto del año no”.