Glamorama
Harnán Calderón y su hijo Nano en una foto de archivo de instagram. Vasco Moulian en una imagen tomada de la pantalla del especial El Precio de la Fama.

«Yo me voy preso antes… No dejaría solo a mi hijo. Lo defiendo hasta la muerte»: Vasco Moulian sobre el caso Nano Calderón

Autor: Equipo Glamorama / 31 agosto, 2020

“Yo lo defiendo hasta la muerte, porque lleva mi sangre, porque yo no tendría el corazón», respondió Vasco Moulian al ser consultado sobre qué hubiese hecho él en el lugar de Hernán Calderón, el abogado que se querelló por parricidio frustrado contra su hijo Nano, hoy en prisión preventiva.

Moulian junto a Adriana Barrientos y Aldo Duque fueron los panelistas del especial El Precio de la Fama, el caso Nano Calderón, animado por Mariela Saotomayor y que fue emitido el viernes por este sitio, La Cuarta.com y el canal Zona Latina –VEA AQUI EL CAPÍTULO-.

Estas fue parte de la conversación con los dichos del crítico televisivo y académico de la UDD:

Mariela Sotomayor: “Hernán Calderón tomó la difícil decisión de denunciar a su hijo por este delito que cometió hacia él. Te quiero preguntar: ¿Qué hubieses hecho tú en el caso de Hernán Calderón? Si te ocurre una situación similar”

Vasco Moulian: “Soy tajante y me caracterizo por decir las cosas brutalmente. Nunca se me hubiese pasado por la cabeza, entendiendo la gravedad del hecho y todas esas cosas que se han hablado. Si hubiese querido matar a su padre lo mata. Disparó a una pared (en el primer intento de parricidio relatado por la fiscalía). No lo justifico en absoluto. Pero que no me vengan a decir que un niño que trató de matar a su padre, porque yo creo que no.

“Pero saliéndome de esa arista, y siendo padre de una hija de 20 años y una hija de 18 años, dos mayores de edad, yo me voy preso antes. No dejaría solo a mi hijo. ¿Por qué? Por dos razones. Porque yo lo crié a ese niño que tiene un problema mental, no es un niño que está sano mentalmente. El señor tampoco…”

Sotomayor: “Tú me dices que te vas preso antes”

Moulian: “Me voy preso antes”

Sotomayor: “¿Qué harías tú?”

Moulian: “Yo lo defiendo hasta la muerte, porque lleva mi sangre, porque yo no tendría el corazón. Me estoy saliendo del crítico de televisión, estoy siendo papá, y como papá no metería a una hija… A lo que me refiero es que me voy preso antes yo, o me arranco, antes de no solucionar un problema mental o de salud mental que tiene mi hijo, que tengo yo, que tiene su mamá y que tiene su hermana”

Sotomayor: “O sea que no podrías extrapolarte de tu situación de padre”

Moulian: “Imposible”

Sotomayor: “Porque aquí tenemos que tratar de ser lo más objetivos posibles, porque si bien tú me puedes decir a mí que no puedes salirte de tu labor de padre, por otro lado estamos viendo objetivamente que puedes estar avalando una conducta que pueda transformarse en un peligro para las otras personas”

Moulian: “Es que no se me ocurriría contarle a nadie, como muy bien lo hizo en junio (vuelve a referirse al primer intento de parricidio). El señor (Hernán Calderón padre) en junio tuvo bastante más corazón. Tal vez podríamos decir que ahora fue más grave la actitud que tuvo Nano Calderón hijo, los cuchillazos, la clínica. Pero en junio el señor se quedó callado. Y yo creo que, como padre, actuó mejor.

“Yo entiendo y no valido ninguna actitud de un niño enfermo o de un joven enfermo, ¡pero es mi hijo! ¡Tiene mi sangre! Tiene mi corazón, yo lo crié, yo le compré el auto, yo le compré el Rolex. O sea, yo formé a ese hijo, yo lo eduqué, junto con Raquel.

“Raquel también tremendamente responsable de haber criado a un niño sin darse cuenta, porque parece que tenía problemas de salud mental”

Adriana Barrientos: “A Raquel a los cuatro años le quitaron la tuición. A los cuatro años (Nano) quería irse con la mamá”

Moulian: “Pero después volvió con la Raquel. Aquí Raquel no es la santa”

Sotomayor: “Aquí no hay ningún santo, de partida. Yo no soy santa, ni usted ni la Adriana… Es antinatura que un hijo quiera apuñalar a su padre. Es antinatura que un padre quiera si quiera osar pensar en la polola de su hijo como un elemento de atracción, aunque muchos puedan decir hoy día ‘oye, ¿pero qué te pasa? Juanito Pérez se casó después con la polola de su hijo’. Independiente de eso”

Vasco Moulian: «Estamos hablando de salud”

Sotomayor: “Estamos hablando de la naturaleza del hombre. La polola de mi hijo es alguien intocable. Yo no le puedo hacer daño a mi hijo, mi hijo no me puede hacer daño. Pero vivimos en una sociedad donde las cosas no funcionan así, con la naturaleza con la que debieran funcionar”

Moulian: “Yo llevo 25 años en terapia. Soy una persona que tengo una herencia de un padre… Y por eso hablo con un poquito de autoridad y pido disculpas a la autorreferencia. Mi padre se quitó la vida. Yo soy una persona que tengo problemas de salud mental. Hoy día me siento bien, puedo estar aquí conversando y todo”

Sotomayor: “Porque estás haciendo un tratamiento médico”

Moulian: “Tratamiento médico. Lo que yo no puedo entender es cómo ese padre y cómo esa madre… Ella dice que lo rogó y todo, hay que creerle, porque en Canal 13 tuvo la vitrina para decir que ‘le rogué…’

«Pero una mujer que le rogó a su padre que lo llevara a una terapia y que no fue capaz de llevar en 23 años a su hijo a una terapia, y a su hija, ella misma, creo que también tiene problemas Raquel”.