Glamorama
Daniela Castro en una imagen tomada de la pantalla de Mucho Gusto, Mega, en 2018.

Los dichos de Daniela Castro sobre sobre sus «kilos subidos en pandemia» y el movimiento «body positive» que provocaron ola de ataques en Twitter

Autor: C. F. R. / 3 enero, 2021

«Les diré algo, me cuesta querer mis kilos subidos en pandemia. No les pido que me digan que me veo bien ni nada, solo les comparto que a mi me ha costado acostumbrarme a cinco kilos demás (aunque no haya subido de talla), solo les cuento mi experiencia», empezó escribiendo Daniela Castro en las historias de su cuenta Instagram, donde suma más de 830 mil seguidores

La cocinera, ganadora del primer MasterChef Chile, autora de tres libros de recetas y tips y de un sérum para el pelo luego se explayó en el tema de sus kilos y del movimiento body positive.

Sus palabras sobre estos tópicos generaron una ola de ataques en su contra en Twitter los cuales la ubicaron, durante un período de tiempo, en el segundo lugar de lo más comentado de este domingo en esa red.

Castro publicó fotos en traje de baño y escribió luego de lo enunciado en un principio:

«Esto jamás será una comparación con otros cuerpos. Es solo entender que cada una tiene su vida y relación con su cuerpo y no hay que meterse en eso, y te bajaré kilos de mier… Já».

Luego en Instagram le preguntaron «¿cómo te amas cuando odias tu cuerpo?» y contestó:

«Lo primero que yo hago es mandar a la mierda todo, frustrarme y ponerme triste 15 minutos (no es un consejo, es como yo reacciono).

«Después recuerdo que me amo como persona y eso si bien lo he descubierto con los años es algo que jamás dudaré. Me gusta en la persona que me he convertido. Cuando tengo días en que no quiero mi cuerpo físicamente lloro, mando todo a la mierda y después de un rato me enfoco en lo que sí me gusta de mí. Y siempre llego a lo mismo: cuerpos y caras bonitas hay muchos! Pero personas buenas y genuinas no hay muchas».

Posteriormente respondió a la consulta «¿qué opinas del body positive y cómo crees que tus comentarios influyen en tus seguidores?»

«Para mí es importante hablar de esto. Creo que en Chile está súper manoseado el body positive y lo usan como una excusa para dejarse de lado, para alimentarse mal y para conformarnos sin hacer esfuerzos por ser quienes queremos y podemos ser.

«El body positive para mí tiene que ver con amar las diferencias de nuestros cuerpos, entender que todas somos diferentes y entender a mi cuerpo. Eso no tiene que ver con justificar comer mal. Por eso digo que acá se manosea y he visto cómo lo utilizan como una manera de esconder o justificar lo que no les gusta de ellas mismas.

«El cuerpo hay que cuidarlo, debemos hacer deporte, alimentarnos sanamente, evitar excesos. Si siquen influyendo de forma negativa con el body positive en unos años aumentarán la enfermedades relacionadas a la falta de deporte y mala alimentación.

«Y encuentro brígido como hay personas que se esconden tras el body positive para encontrar aprobación en los demás cuando en realidad no están felices con como son.

«Por eso yo digo, a mí no me gusta mi celulitis ni mis kilos subidos, no los voy a amar ni regalonearlos porque creo que es por comer chancho y no hacer deporte.

«Si fuera que mi cuerpo es así obvio me amaría, cuando sé que doy el 100% por ser quien quiero ser obvio.

«El cuerpo y la mente se cuidan, cuando los cuidas los amas. Es así de simple».

En tanto, en 2017 el diario español El País publicó una crónica titulada «el ‘body positive’, la respuesta a la perfección en la red» y referida a ese movimiento.