Glamorama
José Antonio Neme en una imagen tomada de la pantalla de Pecados Digitales, en Mega, en 2021.

«Sí, estoy bien. No voy a decir quién es. Pero hoy tengo a alguien que me sigue sin juzgarme. Cuando me pongo w…, paciencia», cuenta Neme

Autor: C. Zúñiga / 22 diciembre, 2021

“Tú estás en una relación de pareja y estás feliz”, le dijo Diana Bolocco a José Antonio Neme en Mucho Gusto.

Bolocco, Neme y la meteoróloga Michelle Adam dedicaron un segmento a conversar sobre el amor y las parejas.

En tanto, en Me Late el periodista Andrés Caniulef mencionó que el pololo del profesional «es un hombre muy ligado al deporte… Trabaja en un mall, no sé si tienda o gimnasio».

Este fue el diálogo en el matinal de Mega donde el periodista de 40 años se refirió a su actual relación:

José Antonio Neme: “Sí, estoy bien. No voy a decir quién es”

Diana Bolocco: “Pero cuenta la historia”

Neme: “Lo que puedo decir es que soy un tipo muy intenso… Un poco narciso. He tenido que trabajar eso porque son elementos que no te permiten vincularte bien. Desde el ego uno no se puede vincular bien.

«Cuando uno se vincula desde el yo solamente, lo único que hace es establecer una relación con uno. Y el otro es un instrumento que te ayuda a ti a sentirte bien. Eso no es una relación humana, es una relación utilitaria.

“Uno tiene que aprender a dejar el ego de lado, lo que implica reconocer errores, preocuparte por el otro, escuchar al otro, estar atento. Muchas veces la gente me dice ‘qué soberbio, qué egoísta’, o ‘que pasó y no saludó’. Se ha construido este mito de que ando por la vida no mirando a las personas.

“Soy una persona muy ensimismada la mayor parte del tiempo y ando en el planeta Neme, lo cual está pésimo. He tenido que tomar una nave espacial, salir de mi planeta y bajar al planeta de la gente para poder establecer mis vinculaciones más sanas.

“Pero hoy día tengo al alguien que me sigue sin juzgarme. Yo ya he estado en muchas relaciones de pareja antes. He tenido dos o tres donde era todo muy tenso… He estado en relaciones muy intensas, sexuales, muy eróticas, de establecer una especie de competencia finalmente. Como ‘¿quién tiene la atención?’, ‘¿quién hace la agenda?’.

«Y ahora he encontrado un espacio donde me sigue. Cuando me pongo webón, paciencia. Entonces uno se va generando un ensamblaje”

Bolocco: “Yo tengo una teoría: uno tiene la pareja que necesita tener en ciertos momentos de la vida, porque cuando dices ‘los polos opuestos…’, uno en ciertos momentos de la vida busca eso, alguien distinto, alguien que no te quiera mucho, el hombre malo.

“Acuérdate cuando chiquitita el que menos te llamaba, el que te hacía sufrir. Y tiene que ver con que una, en cierta etapa de la vida, necesita eso. Y las experiencias van construyendo una sabiduría con respecto a cómo elegir a la próxima pareja”

Neme: “Y lo otro que me ha pasado, es que uno tiene una idea en la cabeza muy racionalizada respecto de lo que uno debería construir en pareja, porque eso es una mala educación de los papás a los hijos.

“Yo no soy papá, pero para quienes son papás, uno le transmite al hijo ‘es que tu polola tiene que ser así, así y así, tienes que buscar una mujer con estas características’.  A veces uno lo dice indirectamente.

“Uno espera muchas cosas de la pareja, del hijo, y se lo transmiten a uno y le ponen la presión de tener que buscar a ese molde. Y la vida te demuestra, con su sabiduría infinita, que el amor de pareja está muy alejado muchas veces de ese molde.

“Y uno se encuentra en situaciones, ‘¿en qué minuto yo pensé que una persona con estas características, con esta historia, con este relato, me iba a generar tanta paz interior?’. Y está muy alejado de lo que probablemente mi mamá quería para mí”.

Bolocco: “Tal vez el molde de pareja lo tienes tú en tu cabeza más de lo que te ha dicho tu mamá. Michelle, ¿cómo lo ves tú?”

Michelle Adam: “Hay como un estereotipo de la vida. Es como cuando te dicen ‘hay que estudiar, hay que trabajar, hay que casarse y tener hijos’. Y en realidad la sociedad te impone esos tiempos.

“¿Se acuerdan que antes, cuando una no estaba casada, se le había pasado el tren? Eso ahora no va. Todos esos tipos de situaciones se han ido quebrando. En el 2022 ya no van. No es necesario estigmatizar. Igual que las mujeres que no tienen hijos, que se les cuestiona.

“Con respecto a las relaciones amorosas, es fundamental la comunicación y la admiración hacia la otra persona. Cuando hay una cosita que no te guste de la otra, conversarlo. Es súper sano. Y no acumularse.

«Yo cometía el error de guardar mis cosas y después explotaba. Y ahora no. Si hay algo que no me parece prefiero decirlo altiro, así quedan las cosas más claras, es más sano, no se guarda la basura debajo de la alfombra”

Neme: “Y la confianza. Porque en las relaciones de pareja uno despliega toda su vulnerabilidad. Son relaciones donde salen conductas muy primarias de las personas respecto a las sensaciones y sentimientos de los primeros años de vida.

«Se reeditan en las relaciones de pareja, que es distinto a las relaciones laborales. Son relaciones más adultas. Pero hay muchas relaciones de pareja que sacan lo más primario de uno.

“Por lo tanto, si uno sabe que hay un terreno absolutamente confiable, ahí está la imagen de cuando uno se lanza y está la cama elástica. Porque por más segura que sea una persona, y por más bien estructurada que tenga su personalidad, siempre en las relaciones de pareja hay un espacio para la fragilidad. En algunos casos es un espacio bastante grande, en otros lo logramos administrar.

“Entonces, yo tengo que tener la certeza emocional y sicológica de que estoy en un terreno seguro. Si no, no hay ninguna posibilidad de éxito de esa relación de pareja.

“Ustedes, con dos relaciones de pareja exitosa, me van a entender. Tú probablemente confías en Cristián en un 150%. No tienes por qué entrar a su teléfono ni a su computador ni nada. Eso permite el despliegue emocional y que uno saque lo mejor de uno”

Bolocco: “Y eso permite también perdonarle cosas al otro, porque cuando es un espacio de refugio tan grande, de tanta intimidad, uno termina por depositar todo ahí, las inseguridades, los miedos, las rabias. Uno se permite estar más mal genio en ese espacio.

«Entonces uno perdona más, porque al final eso es súper bonito. Uno tiene la posibilidad de ser 100% uno en ese espacio de intimidad y de confianza”.