Glamorama
Paz Bascuñán y Nicolás López en una actividad de la película Sin Filtro, en 2015, en una foto de Agencia Uno.

«Yo jamás la vi incómoda. Yo soy atenta a mi entorno, me hubiera dado cuenta…», atestiguó Paz Bascuñán sobre denunciante en investigación a Nicolás López

Autor: Equipo Glamorama / 30 abril, 2022

“Yo jamás la vi incómoda. Yo soy atenta a mi entorno, a si alguien necesita algo, soy protectora, me hubiera dado cuenta si ella hubiese sufrido algún maltrato en el rodaje, si la hubiera visto pasándolo mal. Ella jamás me comentó que estuviera descontenta o incómoda”.

Estas son parte de las palabras de Paz Bascuñán sobre la actriz Lucy Cominetti, una de las denunciantes de Nicolás López.

Esta semana el director fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual tras una querella que además incluía una acusación por violación y otra por ultraje a las buenas costumbres, de las cuales fue absuelto.

Cominetti, de 40 años, quien actuó en las películas Qué Pena Tu Vida y Sin Filtro, de López, formó parte del grupo de ocho actrices que hicieron público el actuar del cineasta por primera vez en un reportaje de la revista Sábado en 2018. Entonces parte de sus palabras se referían a un hecho ocurrido en 2009, sobre el cual dijo:

«Arriba del auto (Nicolás López) se me lanzó encima, de nuevo diciéndome que por qué no le daba un beso, si era solo un beso. El siguiente paso era mandarlo a la cresta y no podía, porque me estaba dando pega. Era mi jefe.

«Yo sentía que si hacía algo más agresivo de mi parte, eso me iba a perjudicar. Cuando llegamos al hostal, salí del auto, estaba la Andrea Velasco en el hostal, despierta. Yo llegué alteradísima, gritando que no iba a actuar en ninguna película si tenía que estar soportando constantemente que este huevón se me tirara encima».

En tanto Paz Bascuñán, Loreo Aravena e Ignacia Allamand son las tres actrices amigas cercanas de López citadas por la fiscalía durante el período de investigación del caso.

«La protagonista de Sin Filtro y No Estoy Loca, películas del director, está casada con Miguel Asensio, socio de López en la productora Sobras, y el cineasta es padrino de la hija del matrimonio.

En su testimonio, entregado en 2019 y ahora publicado por La Tercera PM, Bascuñán dice lo siguiente sobre Lucy Cominetti:

“Coincidí con Lucy Cominetti en la producción de la película Qué Pena Tu Vida. Recuerdo de una escena que hicimos en mi casa, en mi auto, en la que Lucy tenía que llorar.

«Era una escena difícil, Nicolás fue súper amoroso y apoyador con ella, la felicitó, le dio las gracias, fue amable. Ella se veía contenta, se veía halagada, sabía la fascinación que causaba en Nicolás”.

“Quiero que quede claro que Lucy debe haber trabajado en total con Nicolás, alrededor de 20 días en diez años, contando todas las películas en que participó. Y debe haber recibido desde la productora aproximadamente tres millones en diez años.

«Me violenta la falsedad de un argumento como el de decir, ‘yo dependía económicamente de este señor y por eso tenía que aceptar lo que aceptaba’”.

“Cuando salió el reportaje (de revista Sábado) yo la llamé, yo estaba en shock, no podía creerlo. No podía creer como nunca nadie dijo nada. Quería conversar con ella, que me contara para saber si era verdad lo que habían publicado.

«Ella me puso un mensaje ‘si quieres conversar conmigo tiene que ser frente a un abogado en la Fundación para la Confianza’. Ahí yo dije a esta niñita que no es tan niñita, porque incluso es mayor que Nicolás, le lavaron el cerebro”.