Glamorama
Loreto Aravena junto a Josefina Montané y Paz Bascuñán en el Festival de Cine Sanfic 2014, en una imagen del Grupo Encina.

«(Josefina Montané) Siempre me pareció que estaba por ser más bonita que talentosa… Siempre me hablaba bien de Nicolás López», declaró Loreto Aravena durante investigación

Autor: Equipo Glamorama / 30 abril, 2022

“Ya en el año 2016 puedo decir que éramos súper amigos”, dice Loreto Aravena sobre Nicolás López en parte de su testimonio entregado durante la investigación al cineasta de películas como Qué Pena Tu Vida o Sin Filtro que esta semana fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual contra dos actrices.

La Tercera PM publicó las declaraciones de Aravena, Paz Bascuñán e Ignacia Allamand, amigas muy cercana de López. Ellas fueron citadas a declarar por la Fiscalía durante el período previo al juicio.

Aravena cuenta que conoció al condenado director en 2012. Describe lo siguiente:

“(Nicolás López) Siempre me decía que yo era guapa, que era buena actriz y ese tipo de cosas. Siempre me tiraba tallas, como qué lata que andaba acompañada y ese tipo de tonteras”.

“El año 2012 me casé, invité a Paz Bascuñán y Miguel Ascensio (esposo de Paz Bascuñán. López y Ascensio fueron socios en la productora Sobras. El cineasta es padrino de la hija de ellos), pero no invité a Nicolás, lo que da cuenta de que no éramos tan amigos aún.

«El año 2013 me llamaron para un casting en Sobras. No recuerdo quien me llamó, pero recuerdo que era la productora de Miguel y Nicolás. Era para una película, Fuerzas Especiales, dirigida por José Miguel Zúñiga y producida por Sobras».

Aravena actuó en las dos partes de Fuerzas Especiales y terminó siendo muy cercana a su autor. La actriz cuenta:

“Mi hija nace el 2015 y me divorcio en abril de 2016. Nos acercamos más, Nicolás me ayudó mucho en mi proceso de divorcio que fue súper triste. Se volvió un poco mi sicólogo.

«Él ha estado terapeado toda su vida y sabe mucho como del ser humano, de conocerse, de cómo lidiar con los errores y las fallas de uno como ser humano, de aceptarse. Él estuvo muy al lado de ese periodo muy triste de mi vida, y es una persona muy sensible”.

“Ya en el año 2016 puedo decir que éramos súper amigos”.

Durante su testimonio, la actriz de la serie Los ’80 se refiere a algunas de las mujeres que denunciaron a López, entre ellas Josefina Montané, sobre quien Aravena declaró:

“La conozco desde que partió su carrera. Trabajé en Soltera Otra Vez 1, 2 y 3. Siempre me pareció una chica que estaba por ser más bonita que talentosa. Le costaba mucho la actuación, tenía muchas reuniones con Herval Abreu (director de Soltera Otra Vez) para ir mejorando.

«Ella va a mucho eventos, por lo que nos topamos mucho. La vi en los estrenos de Nicolás. Siempre me hablaba bien de Nicolás. Que quería trabajar con él.

«Siempre me dio la impresión de que se llevaba bien con Nicolás. Nunca me habló de él como que la había joteado o algo parecido. Tampoco Nicolás me habló algo de ella, salvo que la encontraba bonita”.

Montané, quien también declaró en la investigación, contó su vivencia con López en 2018, en el reportaje de revista Sábado que originó el proceso judicial. Entonces afirmó:

«Trabajé con él en 2014 en un piloto para la serie Heart Attack. Tiempo después me llamó para juntarse conmigo en un restorán, porque la serie se estaba vendiendo en Miami. Pensé que solo íbamos a hablar de trabajo, pero la situación terminó siendo sumamente incómoda.

«Me dijo, literalmente, si me podía agarrar la ‘teta’ y por qué me importaba si igual íbamos a terminar tirando, que ni siquiera fue la palabra exacta, preferiría no mencionar la que usó.

«Me sentí tan intimidada, que lo único que atiné a hacer, fue tomármelo con humor. Después de eso, nunca más volví a trabajar con él».

Esta semana, tras conocido el veredicto del juicio contra el cineasta, Loreto Aravena comunicó lo siguiente en Instagram: