Glamorama
Loreto Valenzuela en una imagen promocional de Mega.

“Me puse el pelo blanco porque tenía ganas…. Las mujeres tenemos derecho a existencia después de los 50 años”, afirma la actriz Loreto Valenzuela

Autor: C. Z. / 17 mayo, 2022

“Me puse el pelo blanco porque tenía ganas. Es una campaña personal que yo tengo que las mujeres podemos ser viejas”, comentó Loreto Valenzuela este sábado en La Divina Comida.

La actriz, de 67 años, fue parte de un nuevo capítulo del estelar de cocina de Chilevisión en compañía de Magdalena Max Neef, Pepi Velasco y Elena Muñoz.

Valenzuela, que ha sido parte del elenco de teleseries como Amanda (Mega, 2017) y Amores de Mercado (TVN, 2001), se refirió al grupo de actrices sobre su cambio de look desde hace unos años:

Loreto Valenzuela: “Me puse el pelo blanco porque tenía ganas. Es una campaña personal que yo tengo que las mujeres podemos ser viejas. Las mujeres tenemos derecho a existencia después de los 50 años”

Pepi Velasco: “Y tenemos derecho a tener arrugas, porque a mí me critican tanto mis arrugas, weón…”

Magdalena Max Neef: “¿Quién te critica?”

Velasco: “Toda la gente. No todas. Mucha gente te dice ‘¿cómo estas arrugas?’, ‘¿tan arrugada?’, no te expreses tanto’. ¿Cómo cucha no te vas a expresar? Si es tu manera de ser”

Velasco, fuera de la mesa: “Uno avanza y aprende en la vida. He aprendido a quedarme callada, a no hablar del cuerpo de los demás, porque uno siempre decía ‘qué gorda estai’, ‘qué estai flaca’. Cállate. No tení por qué opinar de un cuerpo que no es tuyo”

Max Neef: “Yo encuentro que tú erí bien care’ raja, porque decí ‘no me quiero hacer nada’, pero erí estupenda. Hiciste una campaña en calzón o sostén poh, Loreto. ¿Cómo fue eso?”

Valenzuela: “Tú sabes que ahora quieren hacer un libro que es ‘Yo Me Desnudo Por’. Este proyecto está hasta hace como cuatro años, y vino la pandemia. Hace cuatro años atrás me dijeron ‘¿lo harías?’, y dije ‘sí’”

Elena Muñoz: “Pero, ¿tení que estar en pelota entera?”

Valenzuela: “Sí. Dije ‘sí’ hace cuatro años”

Muñoz: “O sea, estai cuatro años más vieja, ¿dices tú?”

Valenzuela: “Sí… Y ahora cada vez cuenta a esta edad”

Luego vuelven a abordar el tema.

Muñoz: “¿Cómo fue esto de la mansa mina que hiciste en el reclame? Cuéntanos un poquito más”

Valenzuela: “Porque yo estoy con esta cosa en la vida de que las mujeres mayores somos guapas, tenemos derecho a mostrar nuestros cuerpos, que no tenemos por qué estar siempre escondiéndonos. Y que tenemos cosas que decir. Así que a mí me dijeron que esta campaña se trata de eso: de mostrar distintos cuerpos.

“Había chicas tatuadas enteras. Otras chicas bien gorditas. Una niña en silla de ruedas. Se trataba de eso: la diversidad, el derecho a sentirse bonito”

Valenzuela, fuera de la mesa: “Me carga esta sensación de que las mujeres sienten que, de repente, desaparecen, que son desechables y que para lo único que sirven son para cuidar nietos. Para mí también fue un desafío. ‘Yo tengo este cuerpo, que tiene estos años y que no por eso yo lo escondo, sino que aquí está y lo muestro’”

Valenzuela: “Creo en la diversidad. Creo que hay que salirse de la dictadura de los medios, de la dictadura de cierto tipo racial y de cierto tipo matemático de belleza, que el príncipe azul te iba a despertar con el beso, y que tú tenías que ser blanca, rubia y de ojos azules.

“Desde que yo nací que me dijeron ‘no importa, mijita. La suerte de la fea, la bonita la desea’. Yo por eso, cuando me dicen que soy guapa, me dan ganas de hacer un hoyo y esconderme, porque digo ‘¿por qué me están webiando de esta manera? Cuando yo sé que soy fea’”

Velasco: “Ay, Loreto”

Max Neef: “Todavía estai con esa estupidez”

Valenzuela: “Eso queda en la amígdala. ¿Cachai lo que es la amígdala?”

Max Neef: “A mí me pasa eso con la gordura. Puedo estar pesando 40 kilos y siempre voy a tener la sensación de que tengo las piernas un poco… Porque viví toda la vida a régimen y esas cosas como que se le fijan a uno en la adolescencia”.