«(Está por cumplir) Quince años, ya está con su mundo, tiene una novia y me emociona mucho…», manifiesta Benjamín Vicuña sobre su hijo Bautista
“Yo creo que me está haciendo la pata ahí, claramente, porque se viene portando como el culo”, comentó Benjamín Vicuña cuando en el programa Socios de la Parrilla le mostraron un breve saludo grabado en video que le envió su hijo de catorce años, Bautista.
El niño es uno de los cuatro hijos que el actor chileno tuvo con Pampita Ardohaín y en febrero cumple los 15.
Vicuña también tiene dos hijos con la actriz China Suárez y todos los niños residen en Argentina con sus madres.
En tanto, en Socios de la Parrilla -espacio conducido por Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot en Canal 13- la figura de teleseries como Demente y Pecadores se refirió a Bautista:
Pancho Saavedra: “¿Te gustaría que tus hijos siguieran tu legado?”
Benjamín Vicuña: “No me gustaría forzarles nada, pero es verdad que me ha tocado ya con mi hijo, que hemos hecho algunas publicidades y cosas y es una profunda emoción.
“Para poner la comparación, es como cuando los futbolistas llevan a los hijos al estadio. El otro día uno de mis hijos se subió al escenario mientras estaba aplaudiendo y de las cosas más increíbles que me ha pasado.
“Aunque sea una cosa burda y frívola, pero no sé por qué uno logra una conexión muy profunda. Es más que trabajo. Hay algo que uno ve como la herencia, la tradición de algo, pero no les quiero forzar nada, así que los dejo tranquilos”
Saavedra: “Mira este saludo”
Bautista Vicuña: “Che pa’, como te fuiste a Chile te quería mandar este saludo y decirte, ¿cómo estás? ¿Cómo la estás pasando? Y no te vayas mucho boludo, que acá te extrañamos con los chicos”
Jorge Zabaleta: “Che, la etapa zorrona”
Vicuña: “Yo creo que me está haciendo la pata ahí, claramente, porque se viene portando como el culo”
Fernando Larraín: “Pero parece un rugbista de Los Pumas”
Vicuña: “Ya me pasó (en altura), es muy alto, tiene 14 años, pero tiene como otras cosas. Por ejemplo, no sé si es normal, ¿acá los niños de 14 años a qué hora vuelven de la fiesta? Esto es un tema”
Zabaleta: “A las doce”
Pedro Ruminot: “Yo tengo uno que va a cumplir 13, a las una máximo”
Vicuña: “Cuatro y media. Pero yo pregunto a los papás del colegio y es como ‘acá es así’. ‘¡¿Pero cómo a las cuatro y media?!’. Tiene una cosa media bohemia, que la verdad que me preocupa mucho, pero nada, hay que adaptarse y lo voy a buscar y todo.
“Pero también hay que entender que son niños que ya son pequeños hombres. O sea, 15 años, ya está con su mundo, tiene una novia y me emociona mucho. Mis hijos es mi punto débil. Bueno, igual que todos nomás”
Saavedra: “¿Cómo lo haces para compatibilizar tu trabajo con la vida familiar?”
Vicuña: “Para bien y para mal, hay un pre y post pandemia. También una situación familiar, que hoy por diversas razones, estoy instalado en Argentina por mis hijos.
“Yo acá tengo a mi familia, mis papás, mis hermanos, mis amigos, tengo mis teatros, una carrera, pero decidí instalarme por esa aprensión y esa necesidad de estar cerca de ellos. Y no lo digo como un sacrificio, lo digo como un acto de amor, estoy feliz.
“Cada uno tiene las aprensiones que tiene, hoy me pasa que necesito estar cerca, lo hago por ellos, por mí. Pero yo entiendo que por momentos nuestras carreras se ven mucho más agitadas de lo que son.
“Yo era más trabajólico a los 30 años, sin duda. Terminaba una cosa y me iba a otra, del teatro me iba al cine, del cine al teatro, y salía a mi casa a las siete de la mañana, con los niños durmiendo, y a veces llegaba a las once de la noche, y esa dinámica durante meses, o viajando.
“Hoy, a mis 43 años, creo que estoy eligiendo mejor, incluso estoy actuando mejor, porque estoy eligiendo, puedo hacerlo también. Y en ese equilibrio precario les estoy dando el lugar a mis hijos que corresponde”.