Glamorama
Miguel Acuña en una imagen tomada de la pantalla de Podemos Hablar.

«Estuve meses pensando que iba a volver, como monje… Soñaba que estaba en la calle reporteando»: las ilusiones rotas de Miguel Acuña, despedido tras 19 años en Canal 13

Autor: Cristián Farías R. / 5 mayo, 2024

Miguel Acuña estuvo seis meses «soñando que estaba en la calle, que estaba reporteando», viviendo una vida «como monje», encerrado en su casa, recuperándose, haciendo terapia. Preparándose para una nueva oportunidad luego de que, en octubre del año pasado, atropelló a cuatro ciclistas, entre ellos un menor de doce años, mientras manejaba ebrio. Pero su regreso a Canal 13, donde trabajó durante 19 años, convirtiéndose en uno de los noteros con más reconocimiento, no sucedió. En abril lo despidieron.

En Podemos Hablar el periodista reapareció y relató:

«Me preparé durante todo este tiempo para poder volver. La primera cosa que se me dijo en el canal fue que yo seguía. No se sabía en qué instancia, pero yo iba a seguir en el canal, esa era una decisión que se había tomado. Entonces estuve seis meses en la casa, no quería salir, no di nunca más ningún tipo de declaración.

«Están las personas que, con todo derecho, te critican y te hacen pebre, pero también están las persona que te dan mucho amor. La gente me sigue queriendo mucho y me lo demuestra a diario.

«Estuve cuatro meses, hasta febrero, pensando que iba a volver. Estuve como monje tratando de hacer las cosas súper bien. Me dejé de levantar temprano después de 20 años levantándome a las cuatro de la mañana… Todos los días levantaba los ojos a las cinco de la mañana y tenía que seguir durmiendo. Durante todo este proceso soñaba, no asumiendo la conducción del programa, sino que soñaba reporteando. Siempre soñaba que estaba en la calle, que estaba reporteando.

«Y fue hasta febrero, cuando me dicen que el reintegro no va a ser tan fácil, a la dirección no le parecía. Tuve una reunión con el director del canal, le expliqué lo que había pasado, había tenido yo mis reuniones con mi jefatura. El director me dijo ‘me traba esa situación’, por el hecho de que había personas que resultaron heridas, ‘pero vamos a tomar una situación cuando arregles tus cosas’.

«Por eso llegué al acuerdo con ellos; el tema judicial va avanzando, gracias a Dios rápido, y se supone que va a terminar dentro de poco… Me llaman a una reunión y me dicen que, por necesidades de la empresa, se corta mi contrato. Yo me había preparado con mi psicóloga para lo peor, cuando ya no estaba la decisión expresa que yo seguía. Pero igual duele mucho. Estuve 19 años en el canal levantándome a esa hora».