1541317.jpg

Luis Jara da un giro hacia el «tecno pop» en su nuevo disco

Autor: admin_copesa / 12 diciembre, 2013

Estaba conversando “un tema bancario, algo cotidiano”, recuerda el cantante Luis Jara. Se quedó paralizado, tieso, vista perdida al frente y recitando como autómata: “Quiero hacer un disco. Ya sé de qué se trata, qué canciones tendrá, con quién lo voy a grabar”. Un tipo de epifanía frecuente en su vida artística, explica, que ha definido sus planes más relevantes: “Una nota en una servilleta, una parálisis en la calle, una nota mental”.

 

Eran las cuatro de la tarde, abril de 2013, y Jara levantaba el teléfono para llamar a Los Angeles y cerrar el trato con el productor Jaime Ciero. El álbum número 15 en su discografía sale en abril y habrá un sencillo de adelanto en marzo.

 

“Siempre es la misma pregunta”, insiste Jara: “¿Para qué hacer otro?”. Sobre todo, tras cerrar un álbum “ambicioso”, Late fuerte, que incluyó su sociedad junto al cantante Américo y que motivó shows en Movistar Arena y a lo largo de todo Chile. Así, su último lanzamiento “aprobó con números azules”, comenta, bajo una vara en su carrera: “Lo que exijo de un álbum es que tenga dos hits. Me dio eso y mucho más”.

 

Donde sí hay cambios es en el sonido: Jara da play a su iPhone, donde tiene las versiones previas de su nuevo trabajo, y lo que suena es una cascada de acordes metálicos y sintéticos, con su voz reverberada que se abre paso entre un beat popero y las rimas de DJ Méndez.

 

“Me volví fanático de David Guetta gracias a mis hijos. Me encanta Maroon 5. Así que este será un disco de pop exquisito, divertido. Quiero que mis hijos lo escuchen de arriba a abajo, pero también mi antigua audiencia”, relata. La cita con Méndez, dice, era parte del plan inicial: “Le dije a Jaime (Ciero) que necesitaba un dueto que a mí también me sorprendiera y me mandó un tema absoluto tecno dance”. (Lea la nota completa en La Tercera)