La verdad de Ivette Vergara sobre el quiebre de Solabarrieta y TVN
Fernando Solabarrieta e Ivette Vergara son una de las parejas más estables de la TV. Llevan casi 15 años juntos. Han pasado de todo. Y hoy les toca superar otro escollo. El relator deportivo se fue definitivamente de TVN, después de más de dos décadas trabajando allí, tras infructuosas negociaciones con los ejecutivos del canal público –MIRE TODOS LOS DETALLES ACÁ–.
Ayer se despidió en pantalla con mucha emoción –VEA LO QUE DIJO AQUÍ–. Incluso, Pedro Carcuro, su fiel compañero en el área deportiva de la señal de Bellavista 0990, mostró toda su molestia por la salida de Fernando –LO QUE CONTÓ CARCURO ACÁ–. Sin embargo, es Ivette y su familia quienes están más golpeados con el complicado episodio que vive el periodista.
Esta mañana, en Mucho Gusto, Vergara reveló los detalles íntimos. La panelista del matinal de Mega confesó, además, la conmovedora reunión que su esposo tuvo con sus tres hijos para contarles lo que pasó. Allí Solabarrieta, según citó Ivette, les dijo a su hijos: «Yo lo único que no puedo aceptar es que me humillen. Yo no les puedo traspasar a ustedes que el papá pueda humillarse o aceptar que lo humillaran». Mire parte del diálogo con Lucho Jara:
Ivette Vergara: “Ayer fue un día súper difícil, porque en realidad yo me entero tarde, a las seis de la tarde. Luego, sin grandes detalles, porque él se iba al programa de Fox Sports, donde está a las siete, y me manda un mensaje un poquito antes. Y en definitiva, recibo un llamado una vez más… Si te quiero decir que no me corresponde a mí evaluar la decisión de otro canal”.
Lucho Jara: “No, yo te lo digo desde lo emocional”.
Vergara: “Te lo quería decir para que la gente un poco entienda que yo y Fernando nunca nos hemos referido y nunca vamos a criticar. Es una empresa que toma sus decisiones. Uno estará de acuerdo o no, son 22 años de carrera, pero él está triste, está muy sorprendido. No se lo esperaba en lo absoluto. Pero fíjate que ayer, cuando llegó a la casa, pidió que nos juntáramos como familia, con nuestros tres hijos, los dos últimos son más chicos, y como les cuesta entender. Entonces, miraban parte del relato diciendo ‘el papá está triste’. Para mí, fue fuerte (habla con la voz quebrada). Me dio pena, ¿sabes por qué?, porque creo que no es la forma.
“Ayer me dio mucho gusto ver en Twitter ‘#todosomosSolabarrieta’, porque a todos nos ha pasado alguna vez quedarnos sin pega. A todos nos ha pasado que no te quieran en algún lado, te despidan y se te mueve el piso. Yo creo que las formas son importantes. Cuando la mitad de tu vida la has dedicado a un lugar, cuando muchas veces tuve que pelear para que esté presente en un cumpleaños de tus hijos, en un nacimiento, porque Fernando es un apasionado en su pega. Es una persona que le pone amor, que le pone la camiseta, pasión, sin límites, a veces.
“A mí me emociona y me da pena verlo triste. Eso es lo que me afecta. No me gusta verlo triste”.
Jara: “¿La pena por la falta de reconocimiento? ¿La pena porque no sabe qué hacer de aquí en adelante? ¿No tiene un plan b?”.
Vergara: “No. La pena de que son 22 años de tú vida y que, sin explicación alguna, uno no puede cuestionar las decisiones de un canal, empresa o cualquier industria, pero sí te insisto: yo creo que es la forma. Uno quisiera entender, pero cuando uno no entiende, cuando no te lo esperas, y te vuelvo a insistir: las formas creo que son vitales. Ahora yo estoy tranquila porque, independiente que él sea mi marido, yo le tengo una admiración muy grande como profesional. Fernando, además de ser periodista, relator, es comentarista. Ahora último incursionó en la animación, con mucho éxito. Entonces, es un profesional tan completo que no me cabe la duda que va a tener un espacio… Entonces, cuando has marcado una historia y un hito, como él que hizo en Atenas 2004, que va a quedar en la historia deportiva de nuestro país, con su relato, a mí me llena más de orgullo por la decisión que tomó. Se lo dije ayer, porque él me dijo que ‘yo lo único que no puedo aceptar –les dijo a nuestros hijos– es que me humillen. Yo no les puedo traspasar a ustedes que el papá pueda humillarse o aceptar que lo humillaran’”.
Jara: “¿Cómo viste las caras de tus hijos?”.
Vergara: “Los dos más chicos estaban muy atentos, muy callados, sin saber qué decir. Mi hijo mayor, que es un santo, y que tiene una sabiduría increíble, tiene una madurez emocional, se sentó en la cama y dijo: ‘papá, estoy orgulloso de ti. Te lo he dicho siempre. Eres el mejor de los mejores. Creo que represento a mis hermanos, y estamos contigo a mil”.
Jara: “¿Y qué le dijo Fernando?”.
Vergara: “’Gracias, hijo’. Y ese fue un momento súper bonito, súper emotivo, porque pocas veces se da como esa instancia de enfrentar como familia, como uno solo, y era lo que yo le quería transmitir. Era un ‘no estás solo. Y no solamente eso, apoyo tu decisión, porque me siento orgullosa y no te mereces lo que estás sintiendo… sentirse humillado, sentirse poco valorado, y que vas a salir y vamos a estar juntos…’.
“A mí me ha pasado esto tres veces en mi vida. A mí el 2001 me sacaron, con mi hijo recién nacido. Después viví algo distinto, pero también fui apartada de otro canal, de Chilevisión, y así con todos vas teniendo un aprendizaje. Para mí, ya era algo que había vivido. Entonces es más fácil. Ya está. La primera fue duro, fuerte; la segunda, hay que cerrar un ciclo. Entonces, cada vez me convencí más que uno tiene que estar en un lugar en donde te quieran, te valoren, en especial para tipos como Fernando y yo, muy sensibles, muy emocionales”.
Lucho Jara: «Ivette, en Vértigo, Fernando abrió una ventana maravillosa que yo no había escuchado públicamente, sobre la influencia que tú has tenido en su vida. Sobre asumir y reconocer su inmadurez en aspectos de su vida y eso es un reconocimiento público que yo nunca había escuchado».
Ivette Vergara: «Yo tampoco».
Jara: «Y en este proceso de su salida de Televisión Nacional, yo me imagino que va a tener tiempo para que se haga una autocrítica porque es un elemento muy importante que está muy detrás del éxito. ¿Tú crees que él cometió algún error, ue deba hoy día mirar hacia adelante y que diga como ‘esto no lo voy a volver a cometer’?».
Vergara: «¿Con respecto a su salida de TVN?”.
Jara: «Con respecto a la mirada que él tiene sobre su carrera profesional».
Vergara: «Sí, por supuesto. Creo que todos cometemos errores».
Jara: «¿Él lo tiene claro?».
Vergara: «Tendrías que preguntárselo a él».
Jara: «¿Tienes su teléfono? Es probable que no quiera hablar…».
Vergara: «Es probable que no, yo sé que él no va a querer hablar, porque ayer se acostó tarde, terminó de hablar como a las 1:30 de la mañana y él siguió. Bajó a fumarse un cigarro y los niños estaban recién durmiendo».
Jara: «Hagamos una cosa. Yo, particularmente, el equipo, todo el Mucho Gusto, le queremos dar un abrazo gigante a Fernando, a ti por habernos concedido este espacio íntimo, esta reflexión en caliente. Una decisión súper dolorosa, pero con este aplauso te queremos agradecer esto que es inédito e inesperado».