2164334.jpg

Una furiosa Carola de Moras trapea con ejecutivos de TVN por quitarle estacionamiento a Camiroaga

Autor: admin_copesa / 11 agosto, 2015

Carola de Moras fue más que directa. Fue feroz, brutal en su defensa de la memoria del querido animador Felipe Camiroaga, fallecido en la tragedia de Juan Fernández, hace cuatro años.

 

Los ejecutivos de TVN decidieron romper la palabra que se dio en el Buenos Días a Todos después del accidente aéreo donde murieron 21 personas, cinco de ellos integrantes del matinal. Entonces se dijo que el estacionamiento del animador se guardaría en su memoria.

 

Sin embargo, ahora cambiaron los planes en la red pública, donde planean “transformar ese espacio en algo beneficioso para la comunidad, por eso será un estacionamiento para discapacitados”, según contaron fuentes de la señal, provocando el reclamo de los trabajadores MIRE AQUÍ TODOS LOS DETALLES DE LO QUE QUIERE HACER TVN CON EL ESTACIONAMIENTO-.

 

A De Moras este hecho la tiene “indignada”, como repitió en numerosas ocasiones durante un maratónico, sentido y muy directo discurso que dio en La Mañana de Chilevisión. Este fue su relato completo:

 

Carola de Moras: “Voy a ser prudente con mi opinión. Voy hacer prudente porque me indigna un poco. Porque de estas promesas a corto plazo yo no soy partidaria. Yo soy una persona que soy de una línea. Y me parece cuando uno promete y proyecta a  largo plazo tiene que cumplirla. No podemos, a un mes de cumplir cuatro años que perdimos a nuestros cinco compañeros en el Buenos Días a Todos. Ahora estar borrando el estacionamiento de Felipe, entendiendo que se quiera hacer un lugar más luminoso, cuando están en un sub suelo menos 3. Y entendiendo también que TVN tiene capacidad. Tiene muchos estacionamientos como para estar justificando que éste se necesita, que me parece muy bien que pueda ser utilizado. Pero yo siento que con esto estamos borrando todo. Borrando toda una historia que marcó no solamente a un país. Marcó a un canal fuertemente, donde se perdieron muchas vidas, donde se cayó un avión con 21 personas. Donde son recordadas diariamente, no solo por sus familiares, también por Chile mismo. Y hablando por Felipe Cubillos, las asesoras culturales que también viajaban. No sé…

 

“Yo siento que TVN quiere hacer una reestructuración, quiere sentir que van a empezar nuevos aires. Pero yo creo que no podemos olvidarnos de nuestra historia.  Y nuestra historia, insisto, ha sido marcada a fuego, a todos los chilenos, que con mucho cariño despidieron, ovacionaron, no solamente a Felipe, si no a Rodrigo Cabezón, a Carola Gatica a la Silvia Slier a Roberto Bruce, que era súper querido. E insisto, Felipe Cubillos y todas las demás personas que iban en ese avión.

 

“Yo me estacionaba al frente del estacionamiento de Felipe, y a mi claramente se me apretaba la guata, porque era mi compañero. El día que se murió, yo estaba con él. Por ende no fue fácil estacionarme mucho tiempo más frente a su estacionamiento, porque claramente es un estacionamiento cargado de emoción y sensibilidad. Estaba lleno de flores, lleno de velas, lleno de objetos que te recordaban la partida de Felipe. Pero yo siento que es una realidad, eso pasó. No podemos seguir tapando una realidad que pasó. No podemos seguir de una programación de como ‘bueno se murieron y siguieron’. No se fueron de Chile. No se fueron de TVN. Ellos se murieron. Creo que por respeto a ellos, hay que seguir recordándolos y trabajando también.

 

“Había mucha gente que se quedaba y buscaba su minuto de intimidad en ese lugar. Porque era un lugar que se encontraba. Los que partieron, se encontraban con ellos mismos y es un lugar, insisto yo, que hoy día tiene que permanecer, porque es parte de la historia, no solamente de Chile, de TVN.

 

“Quizás me estoy equivocando y les pido disculpas a las personas que opinan otra cosa en sus casas, pero es mi vivencia, y es mi sensación de haber trabajado con él al lado. Es como que sacaran la moto de Rodrigo Cabezón. Tú entras a TVN, a mano derecha bajando la rampa, está su scooter, ahí instaladísima, que tiene más de algún recuerdo. Con más de alguna memoria, que con cariño los compañeros van dejando y cada vez que pasan los años, más recuerdos se van sumando. Es como que dijeran ‘saquemos la moto de Rodrigo Cabezón. Él dejó su moto ahí el día que partió’. Y la familia generosamente decidió dejar ese artículo, ese objeto quizás de tanto valor. Para la gente que no lo sabía, era el camarógrafo estrella. Era su moto querida y está ahí también. Y yo creo que eso es parte de la historia de TVN y de todo nosotros los chilenos. ¿Por qué cambiar el tema? ¿Por qué cortarlo así? ¿Por qué olvidarlo?

 

“Felipe era un gran hombre, tan querido por todos los chilenos. Es un lugar para recordar el accidente. Es un lugar para recordar a todas esas personas que partieron. Insisto, Carola Gatica, Silvia Slier, Rodrigo Cabezón, Roberto Bruce, Felipe Camiroaga. Son 5 personas que partieron trabajando, de un equipo enorme, en TVN. Y que en ese espacio se recuerdan, ese espacio hoy día, si bien es más emocional, sentimental, que físico. Claramente no perdieron la vida ahí. Es un lugar de encuentro. De reencuentro con esos seres que partieron, encuentro contigo mismo, pensando tantas cosas. Filosofando tanto con tantas cosas que pasaron en el canal. A todos nos cambió la vida ese 2 de septiembre. Para todo Chile fue un acto súper violento, de algo tan inesperado que ese avión partiera con 21 vidas adentro. Por ende, yo siento que, tener un espacio de 2 metros 50 por 4, ¿querer eliminarlo porque lo necesitan, siendo que tienes una señal que tiene millones de estacionamientos? Sabemos todos que TVN es un edificio gigantesco, con mucho subsuelo, lleno de estacionamiento cerrados también ¿Es necesario? ¿Para qué pasar a llevar tanta sensibilidad? ¿Para qué pasar a llevar a la gente que trabajo años con este equipo? ¿Para qué movilizar emociones? A mí me molesta, me indigna.

 

“Yo estoy indignada con el tema porque yo siento que… Insisto, yo no sé cuál es la verdad. Yo no sé si está bien o está mal. Pero siento que seguir eliminándolos, borrándolos no es algo que debe ser.

 

“A mí me indigna un poco buscar luz en un lugar donde ya significa tanto, significa tanto para los trabajadores de TVN, significa tanto para los compañeros que compartieron con años. Insisto, ellos no fueron personas que pasaron algo ligero en TVN, no estuvieron un año, no pasaron dos años. Ellos trabajaron toda la vida. Felipe estuvo más de 20 años en TVN. Por ende, siento que cerrar esa puerta y tratar de convertir un lugar, insisto, donde hay encuentro, donde hay emocionalidad, donde la idea es reencontrarse. No solamente con ellos que partieron si no, contigo mismo. Es un lugar de meditación de contemplación, no sagrado, pero sí de recogimiento.

 

“Mi opinión, insisto, quiero ser majadera con el tema, creo que tiene que perpetuar con el tiempo. Tiene que quedar ahí marcado, igual como pusieron estas cinco esculturas fuera de TVN. Reciclaron todo el cariño de Chile. Desprendido en todas las paredes en todas las rejas… Siento que este es un lugar que se decidió, que se otorgó, y no quiero irme a la sentimental. Felipe amaba su estacionamiento. Le sacaba pica a todo el mundo, porque tenía ese estacionamiento. Peleó por el estacionamiento. ‘Que este es mi estacionamiento y nadie se puede estacionar’. Se estacionaba alguien en el estacionamiento y hacia un show ‘quién es el descarado que está en mi estacionamiento’. Me puedo ir en ese lado emocional, pero entendiendo que Felipe es un hombre generoso y traspasaba esas sensaciones. Es un lugar para TVN, más que para TVN, para la gente que trabaja en TVN, creo yo, que súper importante.

 

“Hay una persona del equipo de TVN que me está escribiendo en este mismo minuto. Y me dice que ‘es terrible para nosotros, aunque quedamos muchos menos en el equipo de esa época. Los que quedamos seguimos con el recuerdo de nuestros amigos. Solo nos informaron la decisión y fue como una orden: Hay que dejar de andar llorando´. Eso fue lo que les dijeron. Eso es lo que me escriben desde TVN, desde el interior del equipo de Buenos Días a Todos.

 

“Y yo los entiendo, los entiendo muy bien. Que puede ser que quieran dar una vuelta de página, pero insisto, con algo tan profundo, tan doloroso, tan violento e insisto, no solamente para TVN, para Chile. Cerrar el estacionamiento y decir ‘ahora está a disposición para todos los demás. Disponerlo para discapacitados, gente que tiene necesidades, entendiendo que hay muchos estacionamientos más que podrían dedicar para eso, y que TVN tiene estacionamientos para discapacitados. Pero es el síntoma, de cómo olvidar algo que fue tan doloroso, tan violento para nosotros.

 

“Pensé que en realidad era una sensación muy mía, pero me ha tocado estar mucho con la gente del equipo, con gente que ya no trabaja en el equipo de Buenos Días a Todos y que  la vida ha hecho juntarme con ellos muchas veces. Gracias a Dios, seguimos mucho en contacto. Como compartimos un momento tan doloroso tenemos de unión más profunda. Pero me pasa que todos sentimos lo mismo.

 

“Yo toda la vida he dicho lo mismo. Son cinco compañeros que no se fueron de Chile, que no se fueron a la esquina, que no se cambiaron de canal. Que perdieron la vida, trabajando, haciendo algo que les encantaba. A Felipe le fascinaba ir a Juan Fernández. A Robeto Bruce le encantaba lo que estaba haciendo. A Rodrigo Cabezón iba feliz a comer langosta, con la Carola Gatica y la Silvia Slier, quienes iban chochas. Llevaban cooler para traen langostas de vuelta.

 

“Entonces, es muy fuerte que se olvide todo eso y que se pase a llevar el equipo que queda. El equipo del Buenos Días a Todos. Lo digo con mucho respeto a la Mañana de Chilevisión, que trabajan de sol a sol. Trabajan 24/7. El equipo del Buenos Días, también. Se sacaban la mugre.

 

“No es natural olvidar a 5 amigos. Yo, sí bien si estuve con Felipe hasta las doce y tanto, le di un abrazo, me despedí, le sentí el olor y partió, hace cuatro años atrás. Imagínate un equipo que estuvo cuántos años con él. Insisto, no quiero que esto sea solamente por Felipe. Siento que ese rincón es por Rodrigo Cabezón, Carola Gatica, Silvia Slier, que sus papás en Concepción lo han pasado pésimo, han sufrido kilos por ella. La Andrea Sanhueza hasta el día de hoy le duele (por Roberto Bruce), tiene a sus niñitas preciosas y ha salido adelante. Se ha sacado la mugre, con el dolor de haber perdido a su marido que lo amaba toda la vida.

 

“Volviendo al tema del estacionamiento. Esto no es un tema para que la gente diga ‘vamos a protestar contra TVN’. Hay algo más allá. Quizás las nuevas directivas de TVN tampoco vivieron esto. La nueva directora ejecutiva de TVN no vivió el accidente como lo vivió Mauro Valdés, que lo fue. Y me acuerdo que Mauro Valdés estaba descompuesto. Se agarraba la cabeza y no sabía qué hacer. Estaba codo a codo con nosotros, junto a Mauricio Correa. 

 

“Me acuerdo ese sábado, cuando llegó el Presidente Piñera, junto a Cecilia Morel, a informarnos que la cosa se veía súper mal. Estábamos todo el equipo tomados de la mano, porque no sabíamos qué pensar. No sabíamos qué proyectar tampoco porque, a  todo esto, nosotros salíamos afuera del canal. Había un mar de gente. Me acuerdo que en ese momento yo tenía un auto grande, negro. Y llegaba el momento en que el parabrisas se llenaba de santitos, cruces, crucifijos, cartas, flores, monitos, que llegaba un momento que tenía un espacio así de visión (hace un gesto con sus manos), por el cariño de la gente, y tú decía ‘¿qué le digo a la gente?’. ‘Qué hacemos con todo el cariño de esta gente que está esperando una respuesta, porque nosotros tenemos una respuesta negativa a todas nuestras esperanzas de tenerlos con vida’. Porque yo te puedo decir que, hasta que no encontraron a Roberto Bruce, que fue de hecho uno de los primeros a quien encontraron, a Roberto Bruce con la Silvia Slier. Yo no lo podía creer. De hecho, cuando nos dijeron ‘encontramos a Roberto y a la Silvia’, fue desgarrador, para todo el equipo, porque fue súper, súper fuerte. Porque fue muy doloroso y no puedo no conectarme.

 

“Es muy difícil cuando uno empieza a recordar, porque es un ejercicio que hice hace mucho tiempo. Porque dije ‘ya, hay que pasar este dolor, cerrar los capítulos’. Todas las personas, cuando parte un ser querido, hay un minuto donde uno dice ‘ya, basta’. ‘Hay que empezar a ver esto con más optimismo, hay que quedarse con las lindas sensaciones, y hay que tratar de no meterse en ese recuerdo tan profundo, porque duele, y esto va a doler siempre’. Pero en ese momento, estábamos todos en la oficina del Buenos Días a Todos, y veía a todos sentados, con una pantallita chica –generalmente la gente de televisión no siempre trabajamos con puros plasmas, tenemos muchas veces televisores chicos– Y estábamos todos con el televisor, y se acerca, no me acuerdo quién, y nos dicen que encontraron a Roberto Bruce, a la Silvia Slier. Encontraron, también, una agregada cultural. Al parecer fueron los tres primeros cuerpos que encontraron. No me acuerdo bien. Pero sí me acuerdo bien de lo duro que fue. Y como equipo nos conteníamos.

 

«Y quiero recalcar en este tema como equipo. Yo me siento súper ligada al equipo que trabaja en el Buenos Días a Todos por esto mismo. Y siempre los voy a respetar. Siempre los voy a proteger. Siempre los voy a cuidar y siempre voy a hablar súper bien de ellos y de todos. Porque este momento nos contuvimos todos, nos apoyamos todos, y fuimos uno. Y siento que eliminar ese estacionamiento es pasar a llevar a todas esas personas, a todos esos equipos, de prensa, que trabajaron en ese minuto, que también les dolía, sobre todo al Buenos Días a Todos.  Los que estaban ahí, en TVN. Los equipos de cualquier otro tipo de programación. Entonces, creo que no debería eliminar el estacionamiento, como para decantar un poco el tema. Pero eso.

 

“Han pasado cuatro años, pero es un dolor que uno maneja. Insisto. Siempre uno trata de cerrar la puerta al dolor. Y de repente, abrirla ahora, claro, me vienen muchas imágenes. Podría estar toda la mañana contándole cosas, chiquillos, que me estoy acordando ahora, de minutos”.