Glamorama
"Yerko" se rió de los "cuicos" en su rutina. FOTO: CANAL 13

La destemplada rutina de “Yerko Puchento” con los supuestos “cuicos” afectados por el temporal

Autor: A.C. / 22 abril, 2016

Según lo ha demostrado en los últimos dos años de Vértigo, “Yerko Puchento” tiene carta blanca para disparar en Canal 13.

El personaje interpretado por Daniel Alcaíno con libretos de Jorge López se nutre de los hechos y personajes de la actualidad. Y, como se dice comúnmente, les da con todo.

Esta semana, por supuesto, su presentación estuvo enfocada en gran parte en las inundaciones provocadas por el desborde el Mapocho.

Sus dardos apuntaron a las empresas involucradas en los problemas que acarreó el temporal –MIRE AQUI EL VIDEO CON LA UTINA COMPLETA-. También hizo chistes con que la salida del Mapocho haya afectado a los supuestamente “cuicos” de Providencia.

Vértigo estuvo en el Top Ten de lo más visto del jueves, en el séptimo lugar, con 13,4 puntos promedio, según la medición de Kantar Time Ibope. Primero continúa, imbatible, el reality de Mega ¿Volverías con tu Ex?, con 22,3 unidades.

El personaje entró al estudio del estelar disfrazado como mosquito de contagia el virus Zika y estos fueron parte de sus dichos:

“¿Seguimos picando con el virus Zika? (‘¡Sí!’, grita el público) A la Costanera Norte, que dejó la cagá en el Mapocho. ¿Los picamos? (‘¡Sí!’, grita el público) ¡A ustedes les voy a hablar! ¿Esa es mi cámara que va a la Costanera Norte? A ustedes les hablo, señores de la Costanera Norte.

“Los ríos son las arterias de un pueblo. Es por donde no solo corre el agua, sino también la historia de un país entero. El Danubio en Austria, el Rhin en Alemania, el Sena en Francia, el Silala en Bolivia. Es río también, no se rían. Es un río.

“Y ustedes, señores de la Costanera Norte, ¡se pitearon el río Mapocho! El mismo río por donde un día llegara Pedro de Valdivia el año 1541, enfrentándose a los Picunches, comandados por el gran Michimalonco, que hiciera famosa la frase ‘tú te agachai y yo te lo pongo’. ¡Son frases históricas!

“¡Lo sacaron de su cauce al río! ¡Lo violaron! ¡Lo profanaron! Y Santiago quedó convertido en Amsterdam, ¡lleno de canales!, pero con puros weones feos en la calle caminando. Por primera vez, en 200 años de historia, se inundó de Plaza Italia pa’ arriba nomás. ¡Y eso no lo vamos a perdonar! ¡Atroz! Atroz, atroz, atroz, atroz, atroz.

“¡Con la gente pudiente de este país no se juega, señores de la Costanera Norte! Dejaron a toda Providencia bajo el barro. En Pomaire tiene greda para hacer cacharritos hasta el 2500, esos weones. Los Dos Caracoles de Providencia parecían las Termas de Jahuel, inundada entera. Y con la humedad, ¡ahora sí que hay caracoles adentro!

“¡Era un verdadero diluvio esa cuestión! Los pacos ya no pedían el chaleco reflectante, pedían el chaleco salvavidas a la gente en la calle. Y la gente estaba atrapada en sus departamentos. Los BMW pasaban a remo. Y gritaba la gente pidiendo ayuda, los cuicos pidiendo ayuda. ‘¡Ayuda, por favor! ¡Ayuda! ¡Una nana no perecible aunque sea, por favor!’. Atroz, atroz, atroz, atroz, lo que pasó. ¡Es atroz lo que hemos vivido! ¡Un espanto!

“Yo me sentía impotente, como Ronny Dance. ¡Uh, se me salió! Y lo peor de todo, lo peor de todo, se le inundaron los estacionamientos a Horst Paulmann. ¡De qué va a vivir es pobre hombre ahora! Las familias salían del Costanera Center con el agua hasta el cuello, ¡pero de deudas!

“La Luli, amorosa, llegó a ayudar, ahora que es cuica, llegó a ayudar también. Ahora son sus barrios. Llegó a ayudar. ¡Linda! Todos estaban con el agua hasta la cintura, sacando el agua ahí en balde. Y ella sacó una toalla Nova, hizo un barquito y lo puso. ¡Pobrecita! ¡Lo había visto en la tele! ¡Qué tierno! La deberían contratar en la Onemi como asesora. ¡Se pasó!

“Después llegó la Pamela Díaz con una ladysan, porque estaba la zorra ese día, ¡de verdad! ¡Estaba la escoba! En el estilo de la Pamela”.