Glamorama
Luis Miguel junto a Rafa Araneda en el Festival de Viña 2012. Allí el cantante recibió Gaviota de Platino. FOTO: ARCHIVO AGENCIA UNO

Rafa Araneda revela el drama que vivió al ser acusado de “matar” a Luis Miguel

Autor: C. Z. / A. C. / 1 junio, 2016

A Luis Miguel lo han dado por muerto muchas veces. En Twitter, por ejemplo, información sobre su falso fallecimiento ha circulado en varias oportunidades. Ni Rafa Araneda se ha salvado de ser víctima de este tema.

En 2010 el animador vivió un momento duro relacionado a esto. Todo ocurrió cuando conducía el programa mexicano Segunda Oportunidad. Allí, en medio de un enlace en vivo desde Los Ángeles, California, un corresponsal le informaba sobre la supuesta muerte del “Sol de América”.

Araneda habló de versiones y rumores, sin afirmar con seguridad la noticia. Pero no sirvió. Lo acusaron de dar por muerto al cantante, a pesar de que nunca lo aseveró en pantalla.

Fue tal el revuelo que el animador vivió un momento sumamente incómodo. Incluso tuvo que aclarar el tema ese año a través de una entrevista en La Cuarta.

«Yo lo único que dije fue que esperemos que todo sea un rumor de prensa, que todo sea falso y que mañana celebre sus 40 años como corresponde. Pero nosotros como programa no nos hicimos cargo, sino que pusimos en el tapete las distintas versiones», explicó en aquella ocasión.

Seis años después, revivió el tema en La Mañana de Chilevisión. En el matinal reiteró su versión y reveló el drama que debió soportar. «¡Fue atroz!», comentó:

Rafael Araneda: “Yo una vez tuve un serio problema en mi carrera. No serio, pero es de las cosas que no recuerdo con agrado”

Carola de Moras: “¿Con Luis Miguel? ¿Qué te pasó?”

Araneda: “Sí. Después estuvo en Viña. Pero antes de eso, estuve haciendo un programa en México. Se interrumpen las trasmisiones. Me dicen ‘vamos a Los Ángeles, porque tenemos una exclusiva’. Y yo, pollo nuevo, ‘a Los Ángeles’. Se me olvidó el nombre del reportero, lo voy a buscar. Aparece y dice ‘bueno, aquí estamos en vivo desde el hospital. Estamos con las veladoras, porque se nos informa que Luis Miguel acaba de fallecer’.

De Moras: “¡No!”

Araneda: “Y yo aquí, en el cuadrado de al lado (pantalla), con cara de póker. Yo tengo un botoncito, que lo tengo también en Viña. Habló al switch y digo ‘¿esto está confirmado, weón? ¿Está confirmada la noticia?’”.

Felipe Vidal: “La típica pregunta del chileno desconfiado”

Araneda: “Y me dice el jefe, ya ni siquiera era la productora, un ejecutivo del canal. Y me dice ‘sigue con la nota, estamos en directo desde Los Ángeles, el satélite está corriendo’. O sea, ‘satélite está corriendo’, es que…

“Y yo, compadre, después los mexicano me decían ‘¡tú mataste a Luis Miguel!’. Fue tremendo, porque era interminable el despacho y seguía y mostraban fanáticas. Porque efectivamente el rumor era tal. Lo que pasa es que el medio de comunicación se hizo cargo del rumor, no se hizo cargo de la información.

“Entonces, no había parte médico en ese momento y mostraban ‘aquí estamos con las veladoras’. Y mostraban a las señoras llorando y ponían velas. Lo daban por… Y yo, con cara de póker, compadre, un estudio con 1500 personas, todos callados, la producción detenida. Y ahí poh, con cara de weón. ¡Fue atroz!”

De Moras: “¿Qué pasó después de eso? Apareció Luis Miguel. ¿Te dijo algo?”

Araneda: “Después lo vi en el Festival de Viña y le dije ‘¡resucitó!, ¡milagro!, ¡milagro!, ¡milagro!’. No, fue tremendo. Quedó la media…”