Glamorama
Pamela Jiles y Fran García-Huidobro en Maldita Moda. IMAGENES TOMADAS DE PANTALLA / CHILEVISION

El tenso hostigamiento de Fran García-Huidobro a Pamela Jiles

Autor: Cristián Farías Ravanal / 10 octubre, 2016

Mejor le hubiesen dicho a Pamela Jiles, antes de empezar el programa, que se cambiase de ropa, o que se fuera. De esta manera se hubiese evitado el intenso hostigamiento que se vio en pantalla hacia la periodista en Maldita Moda.

El programa de estilo de Chilevisión comenzó el fin de semana una nueva temporada –MIRE AQUI EL VIDEO DEL EPISODIO COMPLETO-. Esta vez los panelistas fueron, junto a Jiles, Jordi Castell, Di Mondo y Mariela Satomayor.

Y aunque se trata del espacio donde sus comentaristas han estado entre los peores vestidos de galas, que se han paseado con chaquetas de una sola manga, estampados tipo jurel, polleras símil lámpara, o el mismo Di Mondo -que ahora apareció como un Pater Pan de chaleco Gucci con hombreras y decorado brillante y chalas de bailarina del Municipal con calcetas rojas-, Fran García-Huidobro increpó a lo largo de todo el espacio a Jiles.

La comentarista se disfrazó. Utilizó un vestido diseñado por el reconocido Pablo Núñez -famoso por sus vestuarios para el Teatro Municipal- para Claudia DiGirólamo en la teleserie La Doña. Se maquilló dos hileras de puntitos negros en los pómulos, que ella atribuyó como homenaje a las mujeres del desaparecido pueblo selknam, y un agregó cintillo de flores, similar a los que Cecilia Bolocco ha paseado por desfiles y portadas de revista.

Look inusual, extravagante. Todo lo que se quiera. Pero se lo echaran en cara durante el programa completo. Además, la animadora pareció tener una fijación con la periodista. Situaciones incómodas que provocaron las risotadas de Castell y el gesto de circunstancia de Jiles, quien, ya hacia el final del capítulo, ironizó: «Yo te puedo contar, ya que estamos en un momento de confidencias íntimas, y en la excelente onda que ha reinado esta noche en el programa…»

Estos fueron algunas de las escenas:

Francisca García-Huidobro: «Y usted, ¿le va a explicar al público? Yo ya ni pregunto, porque básicamente usted es una caja de Pandora. ¿Qué es esto? ¿Es un homenaje a Claudia DiGirólamo en La Doña? ¿Una especie de Frida Kahlo sin cejas?»

Pamela Jiles: «Esto es jugar. Es lo entretenido que tiene este programa. Es darle rienda suelta a a frivolidad y al juego»

García-Huidobro: «O sea, yo la próxima semana puedo venir con una malla de kiwis»

Jiles: «Perfectamente. ¿Por qué no? Si es que hay una justificación»

García-Huidobro: «Y yo como pelotúa con un Paulo Méndez»

Jiles: «Con un Paulo Méndez precioso»

En la sección de los Mejor Vestidos de la Semana, Mariela Sotomayor propuso a Soleda Bacarreza, pero Jiles se mostró en desacuerdo, produciendo un nuevo entredicho con García-Huidobro:

Jiles: «Ustedes me van a perdonar, pero a mí esta mujer no me gustó nada. Ella es espléndida, sin duda. A mí no me gusta, de partida, y aquí tírense encima altiro nomás. Yo encuentro que la mujer pasados los 40, tanta muestra de brazo y de espalda no es bonito. No es elegante»

La conductora se pone de pie y mira a la cámara impresionada.

García-Huidobro: «¡¿O sea que yo también estoy desubicá?!»

Jiles: «Yo encuentro, en mi opinión…»

García-Huidobro: «¡¿Y usted cuándo le va a contar a la gente, señora, que fue a vestuario de Chilevisión?! Y lo que agarró fue el traje de Claudia DiGirólamo en La Doña. Aquí no hay ningua propuesta, ni mexicana… Usted, señora, fue a vestuario y agarró el traje que Claudia DiGirólamo, gentilmente, porque se lo podría haber llevado… Se llevó a Sabatini y no se iba a llevar el traje… Entonces, usted hablando de las espaldas y de los brazos de las mujeres de más de 40, en vez de asumir que usted fue a pelarse un vestuario de teleserie para venir a debutar a Maldita Moda. Explíquese, tiene todo el tiempo del mundo»

Jiles: «No, no daré explicaciones»

García-Huidobro: «No se va a explicar. Igual que anoche, no se va a explicar»

Jiles: «No daré exlicaciones, solamente diré que mi opinión, que es una triste y pobre opinión de una abuelita fashion que está aquí sentadita… La abuelita fashion… Yo humildemente encuentro que ni siquiera Madonna debería lucir demasiado los brazos y la espalda pasados los 40 años, aunque los tenga en forma. Entiéndanlo, es una opinión desde la diversidad que pueda haber en este panel»

García-Huidobro: «A nombre de la abuela fashion hot, porque ella trajo a Von Mühlenbrock de mejor vestido. O sea, igual está un poco hot la señora, debajo de todo eso… Cualquier mujer de más de 40 años abandone el gimnasio. No vaya más. ¿Saben por qué? Porque no lo puede lucir. Porque, según la abuela, no le corresponde. Sin embargo, a una persona de casi 60 años sí le corresponde una champa hasta aquí, unos cintillos de flores. Pero Soledad Bacarreza, que se debe romper el lomo en el gimnasio, no puede mostrar su espalda ni sus brazos»

Jiles: «¡A mí no me gusta!»

García-Huidobro: «Bueno, está bien que a usted no le guste»

Jiles: «Hay un detalle también en la cintura de Soledad, para no quedarnos en los puros brazos y la espalda. En la cintura tiene una incongruencia con el forro de la parte delantera, que hace que se le vea una línea de carne extraña»

García-Huidobro: «De ‘carne’… Maravilloso»

Más tarde Maldita Moda presentó una nota sobre Tatiana Farka, la hija bloguera del millonario. Tras eso, otro cruce de palabras en la anfitriona y la panelista:

García-Huidobro: «Hay diseñadores y personas dedicadas a la industria de la moda… Abuela… (Al parecer, la interpela porque supuestamente no estaba prestando atención) La cosa es que hay mucha gente de la industria de la moda que no tiene respeto por las blogueras»

Jiles: «Claro, y hay mucha gente que no tiene respeto también por los animales en cautiverio, que no quería que pasara más tiempo sin decirles que vimos unas imágenes que a mi me parecen inadmisibles, de verdad (refiriéndose a una nota realizada en un evento donde se jugaba con unos ofidios)»

García-Huidobro: «De la bicha»

Jiles: «No pueden seguir exhibiéndose…»

García-Huidobro: «¡Pero abuela! ¡Abuela!»

Jiles: «Y lo digo en relación a Tati, porque ella es una defensora de los animales. O sea, no es una niña frívola simplemente»

García-Huidobro: «Ya, pero yo le estoy preguntando de la moda de Tati Farkas. Abuela, ¿quiere hablar del zoológico? ¿Quiere hablar de la elefanta Fresia? ¿De qué quiere hablar? Porque o sino armamos un programa a la pinta suya»

Siguen las alusiones y las «bromas» por el vestuario de Jiles. Tras una entrevista a Javiera Contador se produce un nuevo choque:

Francisca García-Huidobro: «Abuela, qué le parece a usted que una mujer que ha estado en el ojo del huracán, en el tema de la moda, no de su talento, pero que ha sido siempre muy criticada, la prensa ha estado muy pendiente de cómo se viste Javiera Contador, haya accedido a hacer la entrevista. ¿Es una manera de congraciarse? ¿Si no puedes contra ellos, úneteles?»

Jiles: «Javiera Contador es como bien portada. Es una mujer adecuada, que trata de estar en la norma. Yo prefiero salirme de la norma»

García-Huidobro: «Tampoco le gustó esta entrevista, entonces…»

Jiles: «No, la entrevista me pareció bien, una entrevista amorosa, se veían muy amigas»

García-Huidobro: «No somos amigas… De hecho, igual que con usted: No tengo su celular. Bueno, ahora sé donde usted vive, porque tenemos que compartir taxi, ¡una cuestión que me parece el colmo, básicamente una rotería! ¡Se los digo altiro! ¡No me importa nada que me pelen! ¡Para eso estoy!»

Jiles: «Estoy diciéndote que no me pareció mala la entrevista. Se veían muy dicharacheras la una con la otra»

García-Huidobro: «¿Quiere usted hacer las entrevistas?»

Jiles: «¡No, por ningún motivo! Yo ya superé la etapa de las entrevistas. Tú me preguntas qué me parece, yo te trato de dar una opinión»

García-Huidobro: «¡Pero su opinión siempre es en mala onda, poh, abuela! ¡No le pregunto más!»

Jiles: «¿Sabes lo que pasa, Francisca? Yo creo que es otra cosa. Las personas que no somos tan bien portadas y somos disruptivas y que aparecemos con un atuendo que aparentemente no está dentro de la norma, generamos una cierta agresividad ambiental. La gente no sabe lo que le pasa, se le genera algo raro con eso»

García-Huidobro: «¡Hay que ser de cara e’ palo! Francamente… La Javiera tuvo una exitosísima carrera como actriz»

Jiles: «Pero perdón, ¿qué exitosísima carrera como actriz? ¿Comedias? Yo no creo que Javiera Contador haya tenido una exitosíisima carrera como actriz»

García-Huidobro: «¡Abuela! Loca Piel…»

Jiles: «Era una buena comediante, pero no creo que… ¿Hizo Shakespeare?»»

García-Huidobro: «Abuela, vamos a hacer una pausa comercial, y en comerciales le voy a contar a usted el currículum de Javiera Contador»

Jiles: «Sí conozco el currículum… ¡Parece que hubo un Shakespeare que se me perdió en alguna parte!»

García-Huidobro: «Le hicieron tantos puntos (en la cara), que como que se le fueron matando las neuronas con cada pinchazo que se puso… Bueno, usted tiene tantas, que no importa»

Hubo comentarios de la conductora referidos a que Chile es un país generoso, porque Jiles tuvo la opción de presentar un candidato a peor vestids de la semana en el espacio. Otro referido a los seguidores en Twitter de Jiles: «Usted tiene un grupo de terroristas en Twitter que me tienen amenzada de muerte».

A Francisca también le dolió que la periodista encontrara «lo mejor de la noche» el episodio ocurrido en vivo, en el set, cuando Castell se bajó los pantalones para mostrar sus boxers. La animadora respondió:

García-Huidobro: «¡Momento! ¡Silencio general! ¿Qué dijo Frida Kahlo? Perdón, abuela»

Jiles: «Lo mejor de la noche»

García-Huidobro: «¿Se dan cuenta lo que habla con respecto a ustedes (apuntando al equipo del programa)? Eso es lo mejor de la noche para la abuela. O sea, todo el resto, básicamente valemos… (Pronuncia solo con los labios una palabra)»

Jiles: «Me estoy refiriendo al calzón».