Glamorama
Andrés Caniulef en SQP. IMAGEN TOMADA DESDE CHV

Andrés Caniulef: «Declaraciones como las que entrega ‘Arenito’ ¡son aberrantes!»

Autor: A.C. / 13 febrero, 2017

El tema de la farándula este fin de semana fueron los dichos homofóbicos de «Arenito» en Primer Plano -LA HISTORIA AQUÍ-, por esta razón, varios rostros de televisión se vieron en la obligación de opinar al respecto. Andrés Caniulef encontró aberrantes las declaraciones del ex chico Yingo. El tema lo consternó, se quebró en pantalla y recordó lo difícil que fue la relación con su familia por su condición homosexual.

Por un tema religioso y familiar el periodista había decidido no hacer público su orientación sexual. Sin embargo, luego de una broma de «Botota» en el panel de SQP en marzo del año pasado, Caniulef lo asumió de forma mediática -DETALLES ACÁ-. «Nunca logré ser feliz hasta que me liberé de eso. De la culpa ajena, que no es mi culpa. De creer que uno hace daño al otro», contaba con lágrimas en los ojos en el programa  de farándula de CHV -EL VIDEO ACÁ-.

Andrés Caniulef: “Yo no hablo de las religiones en particular, ni de las iglesias en particular, pero sí hablo de los dogmas religiosos, yo creo los dogmas religiosos son los únicos capaces de hacer perder la cordura a una persona. Los dogmas religiosos son los únicos de poner a un papá en contra de su hijo. Se supone que el amor de un papá a un hijo es absolutamente incondicional, y los  dogmas religiosos son los únicos que pueden quebrantar eso.

“Además en el caso de ‘Arenito’. Para mí es súper dura esta situación. Me cuesta mucho abrirme al respecto, pero. Finalmente lo comentaba recién acá, hay etapas. Cuando sucedió la situación con la ‘Botota’, para mí no era un secreto. Yo no estaba dentro del closet, yo no escondía mi homosexualidad en ningún caso, pero por un compromiso familiar y precisamente por un tema religioso había decidido no hacerlo de manera pública-televisiva-mediática y ese era simplemente el único recuerdo que había tenido. En base a eso me postergué yo, postergué mi vida. Creo que nunca fui feliz o tuve la posibilidad de ser realmente feliz hasta que pude ser yo”

Nacho Gutiérrez: “Porque no querías dañar a nadie por ese dogma religioso”

Caniulef: “Por lo mismo”

Daniel Valenzuela: “¿Fue un acuerdo que hiciste a nivel familiar, Andrés?”

Caniulef: “Puta, sí. Finalmente me hice daño yo. Finalmente fue yo el afectado. Y efectivamente, yo nunca, nunca logré ser feliz hasta que me liberé de eso. De la culpa ajena, que no es mi culpa. De creer que uno hace daño al otro. Por eso también el mensaje es bien importante, yo sé que hay muchos jóvenes al otro lado de la pantalla. Muchos adolescentes y niños también que hoy día saben perfectamente, porque uno lo sabe. Yo siempre supe que era homosexual, siempre supe que era distinto. Pero en ese ser distinto es bien difícil, porque finalmente uno termina siendo muy solitario porque no quiere evidenciarlo, porque sabe que es distinto que el resto y es súper complicado. Es súper complicado el no salir a jugar para que no te molesten. El ir a clases con miedo. El no poder compartir con tu familia quién eres y cuándo tienes la posibilidad de decirles quién eres, estás feliz, estás bien y te dan vuelta la espalda”

“¿Finalmente valió la pena postergarse tanto tiempo? ¿Para qué? Finalmente para nada, por lo mismo el mensaje es a cuidarse, a quererse, a hacerse respetar. Declaraciones como las que entrega Arenito son aberrantes ¡son aberrantes! O sea, me parece que él es absolutamente irresponsable al entregar esas declaraciones, me parece que es lamentable que las religiones hasta el día de hoy en el siglo XXI quieran imponer verdades que están absolutamente en contra de la naturaleza…”

Paulina Rojas: “¿Es más feliz hoy? Yo que te  conozco harto. Quizás la que más te conoce acá. Siento que desde que la Botota te hizo esa pregunta. Fue una pregunta, que yo creo que desde la inocencia de ella, que algo de inocencia tiene. Dentro del juego, fue como ‘¿Andrés eres homosexual?’. Ella no sabía que tú nunca lo había s dicho”.

Caniulef: “Claro, porque no es un secreto”

Rojas: “Uno no tiene por qué decir, yo no ando diciendo ‘soy hetero, soy hetero’. Pero después de eso, ¿qué pasó en ti? ¿Qué pasó con tu familia? Yo recuerdo que te emocionaste mucho, porque la tía Maria, tu mamá. Había tenido que darle explicaciones a la gente hasta del almacén de la esquina”

Caniulef: “»Eso es bien complejo, yo sé que pa’ ellos es bien difícil. Pucha lamento también los procesos que tengan que enfrentar ellos, pero son procesos que cada uno tiene que vivir. Uno no se puede hacer cargo de las penas, de las culpas ajenas, de las vergüenzas ajenas. Menos aun cuando tú eres feliz. Cuando tú de verdad estás viviendo tu vida de manera normal, natural y eso es lo que hay que lograr finalmente. Naturalizar, por eso insisto que son aberrantes las declaraciones de Alexander, como quiere llamarse él ahora y le vamos a respetar eso”.