Glamorama
Cathy Barriga y Julio César Rodrígeuz en imágenes de archivo. FOTOS; ARCHIVO AGENCIA UNO

Julio César Rodríguez en picada contra denuncia de Cathy Barriga! «Censurar la obra artística es grave»

Autor: Javiera Monsalve / C. Farías / 8 febrero, 2017

«Cathy Barriga le ha dado un tapaboca a todo el mundo, porque ha ejercido muy bien su rol de alcaldesa, y bastante empoderada, ¿no es cierto? Y con bastante criterio y tino. Pero censurar la obra artística es un tema grave. Sobre todo si el personaje lo amerita».

Con esta frase que dijo en el matinal de Chilevisión –VIDEO-, Julio César Rodríguez criticó la denuncia que la ex integrante de Mekano y actual alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, interpuso en el Consejo Nacional de Televisión contra la teleserie Sres Papis.

La edil se molestó sobre manera a raíz de un diálogo entre dos personajes de la exitosa telenovela de Mega, el programa más visto de la televisión por estos días. La escena en cuestión es protagonizada por “Fernando”, interpretado por Pancho Melo, y “Gustavo”, personificado por el actor Diego Muñoz, en el capítulo del 1 de febrero.

Como parte de un diálogo, Fernando-Melo, dice: “¡Y qué tanto, qué tanto! Si Lavín fue capaz de poner a la Cathy Barriga de alcaldesa, perfectamente tú puedes poner a tu sobrino de calculista. Típico de la derecha” –CONOZCA AQUI LA ESCENA Y EL DIALOGO EN DETALLE-.

La esposa de Joaquín Lavín León interpuso una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión contra Sres Papis y el canal de Vicuña Mackenna por, supuestamente «atentar» contra su «dignidad como mujer y autoridad democráticamente elegida al exhibir una teleserie donde se le mencionó de manera discriminatoria”, entre otros argumentos. Luego, Melo ofreció disculpas –VEA ACA LAS DISCULPAS DEL ACTOR-.

El tema fue comentado ampliamente en La Mañana de Chilevisión, donde Julio César Rodríguez defendió su firme postura frente a la denuncia de la alcaldesa. Esto fue lo que se dijo en el panel:

Julio César Rodríguez: “Yo creo que lo más importante de todo es el contexto del personaje. Si el personaje durante toda la teleserie es de izquierda, es crítico, es rezongón…”

Bárbara Rebolledo: “Que es el personaje que hace él (Melo)”

Rodríguez: “La frase yo no la veo, yo no la veo…”

Rebolledo: “No, yo tampoco”

Rodríguez: “Entonces, si el personaje es así y dice este texto, tiene una explicación en el texto. Si de la nada es un tipo que nunca habló de política, un tipo que no tiene un personaje delineado, se tiró ese texto, yo creo que es para enojarse”.

Felipe Vidal: “Es curioso sí, al menos, creo yo, Bárbara, y lo pongo en ese contexto. Es curioso que tú hagas una crítica política en una teleserie que es ficción a alguien que realmente existe. Y donde, como tú muy bien dices, el personaje tiene una posición política muy marcada y permanentemente lo hace ver, pero le pone nombre y apellido a esa crítica, y le da el nombre de Cathy Barriga.

«Y, además, creo yo, pone en cuestión su mérito, porque hay un tema de mérito de por medio. Acá no tiene que ver, no sólo con que es mujer, sino que con la manera con que ella llega a ser alcaldesa”.

Nicolás Gutiérrez: “Inmediatamente después de lo que dice Cathy Barriga viene un texto que habla de Lagos Weber. Que es el mismo tema, y también como que se hace alusión a que él está ahí no por sus méritos propios, sino por ser hijo de.

«Entonces, aquí yo creo que tiene que ver un poco con que Cathy Barriga se anduvo aburriendo, quiere un poco sentar un precedente después de todo lo que se ha dicho, después de la campaña. Ella dice que la han atacado mucho, que se ha hablado mucho del tema de Mekano, etcétera, etcétera. Cosas de las cuales ella no se arrepiente, pero que ya basta, en el fondo”.

Rodríguez: “¿Pero te digo algo? Yo creo que, así hablando súper en serio, yo creo que Cathy Barriga le ha dado un tapaboca a todo el mundo, porque ha ejercido muy bien su rol de alcaldesa, y bastante empoderada, ¿no es cierto? Y con bastante criterio y tino. Pero censurar la obra artística es un tema grave. Sobre todo si el personaje lo amerita.

«Por ejemplo, en Los 80 había un personaje, o en las teleseries, siempre Fernando Farías hacía de almacenero como de derecha, de ultraderecha. Y siempre sacaba textos en contra de los comunistas, pero era porque el personaje era así. ¿Te acuerdas de que en Los 80 tenía un almacén? Pero era su personaje. No veo yo al partido comunista mandando un comunicado al Consejo Nacional de Televisión diciendo ‘oye, ¿pero cómo ese almacenero dice que los comunistas aquí, son comeguaguas, que esto, que allá’’. Porque es ficción, hay un trabajo artístico.

«Y un trabajo que además no está en vivo. Por lo tanto, yo creo que los que hacen esa teleserie, de manera concertada y de manera completamente racional, dejaron ese texto ahí porque no lo editaron. Lo podían haber editado, porque lo vieron en el guión, porque lo tienen que haber consensuado con Melo, no creo que Melo sea un tipo que llegue a improvisar al set”

Inspector Vallejos: “Pero (Melo, en sus disculpas) dice la palabra ‘obligado’”

Gutiérrez: “También habla de una reunión, de que hay una reunión de por medio, que se habló el tema”

Vallejos: “Pero a la postre él señala que fue obligado. Sea con sorna o no, es la palabra”

Rebolledo: “Es que decir que hubo una reunión es peor, porque quiere decir que llamó la atención y que decidió dar el texto. Ahora, por otro lado dice: ‘Yo, por contrato, estoy obligado a decir, y letra a letra, lo que está establecido en mi texto’”

Vallejos: “Me pongo en el lugar de ella. Sí lo hubiese dejado para esto, no lo hubiese tomado en cuenta. Me acepto yo en el lugar de ella que me ofendan, que prácticamente soy una descerebrada, que no tengo mérito alguno para estar ahí, pero estoy ahí”

Vidal: “Que es un poco lo que dice”

Vallejos: “Que es exactamente lo que dice”

Rodríguez: “Pero lo dice un tipo, discúlpeme Inspector, porque es muy importante lo que usted está diciendo. Pero lo dice un tipo que tiene una sesgada mirada de la política. El personaje de él va a decir eso de cualquiera que esté en la oposición a él en su ideología”

Vidal: “Claro, tiene lógica”

Rodríguez: “Tiene lógica artística en el guion. Por eso estoy poniendo el personaje de Farías en el almacén. Tiene una lógica artística, y después hay un texto de Lagos Weber, como dice Nico, y todo. O sea, no es que antojadizamente nosotros aquí llegamos y decimos algo. No. El tipo tiene un rol, él tiene una identidad dentro de esa obra”

Vallejos: “Es que le agrega un matiz, poh. Fíjate en lo siguiente: El ataque que le da a Lagos Weber de pronto hasta nos parece, fíjate, cotidiano dentro de lo que escuchamos todos los días. Es un varón. Pero en este caso es el ataque a una mujer realmente. O sea, le agrega ese matiz que no estaba”.

Rodríguez: “Oiga, Michelle Bachelet es mujer. Y en el Festival de Viña se sube un humorista y trapean el piso con ella 20 minutos. Es que en la creación artística, cuando hay arte de por medio, tenemos que el elástico estirarlo un poco. Yo creo que no hay que enojarse tanto. Quizás se puede hacer una declaración, decir ‘oye, no me pareció’”

Rebolledo: “Pero, en la práctica, ¿qué hubieses hecho tú siendo asesor de comunicaciones de Cathy Barriga? ¿Qué le habrías dicho?”

Rodríguez: “No. No me veo en ese lugar, digamos” (risas).

Vidal: “¡Y no se me ocurre por qué!”

Rodríguez: “Me refiero a que yo creo que tienes dos posibilidades: de levantar más polvo del que hay, que es lo que ha hecho ella. Ella le dio publicidad”

Gutiérrez: “Si ella no hubiera hecho nada acá, esto hubiese pasado sin pena ni gloria”

Vidal: “Yo creo que ella se está tratando de validar hace rato. Y es justo también, porque el Julio dice algo que yo estoy súper de acuerdo: Cathy Barriga no solamente lo ha hecho bien, sino que además ella ha sido políticamente incorrecta de tomar decisiones que son poco habituales en los políticos. Por ejemplo, despedir a personas que no debían estar trabajando en Maipú, por ejemplo”

Rebolledo: “No renovarles el contrato, para ser exactos”

Vidal: “Por eso digo: Ella permanentemente está intentando validar su trabajo, y tiene que ver con su pasado en la tele”

Rodríguez: “Cuando uno quiere tener vuelo en lo que hace, tiene que estar por sobre un texto de una teleserie, por sobre el chiste de un Festival de Viña”

Vidal: “Estoy de acuerdo, pero ella busca de alguna manera validarse. Porque ella siente que este es el momento”

Rodríguez: “Ella lo ha hecho estupendo y ha sido una sorpresa. Desde su look hasta su contenido, y a mí me ha llamado la atención lo empoderada que está del cargo, y yo creo que mucha gente… Porque, mira: No nos pisemos la capa entre superhéroes ni la manguera. Mucha gente en este país piensa lo que dijo Melo.

«Piensa, lo piensa. Yo no sé si es verdad, yo no creo, porque ella ganó democráticamente, ella hizo una campaña y se demoró cuántos meses en la campaña. Hizo puerta a puerta, fue, habló con los vecinos, y la ganó, y contra todo pronóstico ganó, ganó bien, y ganó legítimamente. Pero hay un sector de la población que piensa en esa cuestión, ¿y que tú qué vas a hacer? ¿Qué vas a hacer?”.