Glamorama
Pancho Saavedra, el rey guachaca de la televisión. FOTO: CANAL 13

Pancho Saavedra demuestra que es recontra guachaca!

Autor: C. Zúñiga / 27 abril, 2017

Pancho Saavedra ha recorrido Chile de principio a fin. Ha estado en cientos de rincones y rinconcitos en Lugares que Hablan. La gente lo recibe feliz y él ha hecho y ha comido de todo. Ha compartido las penas y se ha reído con ellos.

O sea, si lo guachaca tiene que que ver con lo más chileno que hay, Saavedra es recontra guachaca. A horas de que se cierre las votación para Rey Guachaca –VOTE AQUI-, el rostro de Canal 13 comparte costumbres, personajes y platos de su amplia cultura guachaca:

Glamorama: Elija los tres platos más guachaca que ha probado en sus viajes por Chile.

“Un verdadero guachaca tiene que haber probado la Papa Buna (tradición del pueblo Mapuche Huilliche )

“Porotos con Cochayuyo en Bucalemu (comida del campo y del mar).

“Choros Maltones al Alicate (en Melinka. Choro preparado con un sofrito de cebolla, ajo, tomate, choricillo y queso ). Se cierra el choro con un alambre de cobre y se cocina con vino blanco”.

Diga sus tres actitudes más guachaca.

“Los garabatos al caerme. La chuchá espontánea»

“Comer en las mesas de los chilenos, donde el cariño se demuestra con la comida»

“Y mi actitud más guachaca es servir los platos bien llenos, casi rebalsados»

Bonus: «Decir ‘caña’ en vez de vaso. Y decir ‘mejorar’ en vez de parir»

Nombre tres personajes guachaca que ha conocido en sus viajes por Chile.

“En primer lugar, la señora Betty Castro, que tiene un trago que se llama “El Culeadito”. Esto es culén con aguardiente. Es en el sector de Las Nieves, de Lago Rupanco. Ella es una emprendedora. Sirve su trago en una tetera que es de greda, y es un pene… (risas). Ella dice: ‘Culén en la mañana, culén al medio día y culén en la noche’.

“Don Celino es un guachaca porque es un crack, porque ha vivido la historia. Tiene 120 años y es un personaje típico chileno, reconocible y que, además, se alimenta de papa buna, que es su plato favorito. Yo creo que es un gran guachaca»

“Y el tercer personaje más guachaca que he conocido, que me ha enseñado a ser guachaca, es mi generalísimo de campaña El Catador, que me acompaña en todos los viajes de Lugares Que Hablan. Es el que prueba las comidas y los tragos conmigo. Yo pensaba que era un rockero empedernido. Pero me he dado cuenta que es un guachaca en potencia”.