Glamorama
Violeta Vidaurre en una imagen de archivo. FOTO: ARCHIVO COPESA

Internaron en asilo a la famosa actriz de teleseries Violeta Vidaurre

Autor: A. Cantuarias / 3 mayo, 2017

Violeta Vidaurre fue una figura de las teleseries chilenas durante 50 años. Su cara es famosa, familiar, a través de telenovelas como La Torre 10, Mi Nombre es Lara, Adrenalina, Romané, Conde Vrolok o Gordis. También hizo cine, teatro. Una de las grandes y más conocidas actrices de Chile. Hoy está en el asilo de ancianos donde la cantante Mónica de Calixto recibe a figuras de los escenarios, como Silvia Piñeiro y Myriam Palacios, a quienes cuidó durante sus últimos días.

Vidaurre tiene 86 años y su situación la dio a conocer su colega y amiga, la también actriz Soledad Barrientos, a través de un urgente posteo en su Facebook –MIRE EL MENSAJE AQUI-. «Impotencia es el sentimiento que me da el visitar ya una segunda vez a nuestra querida compañera y amiga Violeta Vidaurre en un hogar de ancianos, en el que fue llevada contra su voluntad», es parte del posteo.

Debido a este mensaje de Barrientos, surgió interés por el presente de Violeta Vidaurre. El tema fue debatido en la mayoría de los paneles televisivos. En Intrusos hablaron Barrientos y Mónica de Calixto, la cantante que se hizo conocida en la televisión en los años 80 y que, hace dos décadas, fundó junto a sus hermanas el hogar de ancianos Hogar Dulce Hogar.

Se explicó que los hijos de Vidaurre la internaron en el asilo debido a que sufre un incipiente Alzheimer y que en allí está siendo atendida por un geriatra. Hoy habló uno de los hijos de la gran actriz, confirmando estas razones. En tanto, esta fueron las palabras de Mónica de Calixto ayer en Intrusos –VEA AQUI EL VIDEO-:

Mónica de Calixto: “A mí me da mucha pena estar en esta pará, porque me carga. Esto se filtró y desgraciadamente se filtró no de una manera que yo quisiera. Se habla de la se la señorita (Silvia) Piñeiro, se habla de Myriam Palacios, pero en definitiva, te tengo que decir que han pasado muchísimos artistas. La mayoría también del hogar, que murieron casi todos

“¿Por qué lo estoy diciendo? Yo he seguido ayudando, pero en forma muy piolita. Y me entristece también que exista esta cobertura. Y esta cobertura debiera ser siempre para los artistas, ¡siempre! No solamente cuando están enfermos, cuando se están muriendo, están agonizando o está pobres”.

Periodista de Intrusos: “Muchas veces la familia a abandona ¿este es el caso?”

Mónica De Calixto: “Es cierto, y este no es el caso. Es cierto, yo no puedo mentir, porque desgraciadamente se supo las veces anteriores de dos grandes mujeres, grandes actrices como Violeta, y sigo diciendo lo mismo. Fue abandonada y no solamente por sus familiares, por sus pares. Yo jamás he tenido ninguna finalidad de lucro y con nadie, la verdad. Quiero con esta cobertura sacar todo, ya que no la voy a tener jamás para mí»

“¿Cuál es su estado de salud ahora?”

“Muy bien. Está perdida. Está muy bien, porque se va a reír contigo, yo converso con ella y está bien. Si lo único que vamos a ver en ella es que no está para trabajar. Y eso ya lo ha dicho Marcela, que es mi hermana y administra acá. La gente como la ve bien, no cacha que no está lúcida. De repente le digo ‘Violetita, pucha, ¿te quieres ir?’. ‘Sí, quiero ir donde mi mamá’”

“¿Cuándo ingresó Violeta?”

“Hace dos semanas”

“¿En qué condiciones llegó?”

“Es muy pronto todavía. Está muy bien. Escúcheme, y la otra cosa que dije, que está comiendo. Lo bueno es que no llegó tan avanzado (el Alzheimer) como la Myriam Palacios. Por lo menos con ella puedo conversar. Con Myriam no pude lograr una comunicación”.

“¿Que compañeros de actores han venido a visitarla?”

“Es que no podría decir nada, porque yo no he dejado entrar a casi nadie. No es el momento y me he puesto pesá. Porque también me perjudica por los pacientes que están adentro. Tú comprenderás que hay harta gente que está enferma. Aquí hay puros enfermos, entonces, vamos a pasar esta etapa en donde ella comience ya a acostumbrarse de a poquitito. Eso lo hacen todos los enfermos y se logra”.

“¿La familia está presente?

“Muy presente”.