Fracasó encerrona a Julio César Rodríguez en Primer Plano
En mayo de 2006 Fran García-Huidobro fue víctima de lo que Jennifer Warner entonces calificó como «farándula caníbal». García-Huidobro era panelista de SQP, animado por Warner. vivía el quiebre de su relación con Julio César Rodríguez. El hijo de la pareja tenía seis meses y a él lo fotografiaron en un viaje a Argentina junto a la ex Miss Chile Claudia Arnello.
Fran quedó destrozada y también viajó a Buenos Aires para aislarse del acoso de la prensa y tratar de recuperarse. En su ausencia, sus colegas en SQP, Pamela Jiles y Alejandra Valle, aseguraron que Rodríguez también le había sido infiel a Fran con la misma Valle. Al regreso de García-Huidobro al programa, aún en shock, Jiles trató de interrogarla por estos temas en pantalla, encarándola secamente.
Once años después, el viernes en Primer Plano, Jiles encaró a Julio César Rodríguez por su ruptura con Laurita Prieto, información que el día anterior había dado a conocer Intrusos y que ese día replicaron paneles televisivos y medios, entre ellos Glamorama –MIRE AQUI LOS DETALLES DEL QUIEBRE DE JUKIO Y LAURA-.
Rodríguez había contestado a todos los periodistas que no se se referiría al tema. En Primer Plano hizo lo mismo. Jiles insistió, hasta que el tema se adueñó de la pauta del programa, donde estaban invitados Alvaro Ballero, Janis Pope y otros chicos del recordado reality Protagonistas de la Fama.
Pero a diferencia de García-Huidobro en SQP en 2006, el animador del estelar de farándula de Chilevisión tuvo una actitud relajada. Se lo tomó con humor y «chispeza» y le quitó todo drama a la escena.
Finalmente, el intento de encerrona se transformó en una hilarante escena donde los rostros, invitados y hasta el público en estudio se mató de la risa –VEA ACA EL VIDEO. SEGUNDO BLOQUE. MINUTO 28-. Esto fue parte de lo que se dijo:
Pamela Jiles: «¿Por qué no muestran la portada de ayer?»
Julio César Rodríguez: «¡Perdón! Yo hoy día no iba a venir a este programa porque estaba súper enfermo…»
Jiles: «Julito, Julito, Julito… Tú eres periodista, y eres muy periodista, y más allá de lo rico que lo estamos pasando…»
Rodríguez: «¡Pero no soy Lucho Jara! ¿Por qué hay que hablar de mi? ¡Es que por qué hay que hablar de mi! ¡Déjenme ser como soy! ¡¿Por qué no podemos querer a la gente como es!?»
Jiles: «Yo encuentro que es una vergüenza. Lo digo serenamente. Digo que desde ya es una vergüenza que en el principal programa de farándula del país tengamos la noticia sentada aquí al lado, y yo tenga que estarle preguntando cosas a otras personas, que son muy interesantes, muy encantadores, pero acá está la noticia. ¡Desde el punto de vista de un periodista la noticia está acá, en este estudio!»
Rodríguez: «Pero yo creo que hay que respetar cada una de las personalidades. Hay gente, por ejemplo, que le gusta hablar de lo que pasa, y podría hacer una conferencia de prensa, podríamos poner un mesón de matinal y nos ponemos a conversar. Y hay gente que no le gusta, que quiere reservarse.
«Nuestros invitados como Alvaro fueron noticia hace 15 años. ¿A mi me pueden llamar en 15 años más? Y vamos a marcar».
Jiles: «Entonces vamos a tener que enterarnos de la noticia del día probablemente a través de otros medios de comunicación»
Rodríguez: «¿De qué otros medios de comunicación? ¡Si le estoy diciendo que no voy a hablar poh señora! Siempre con la cosa impertinente que tiene usted… ¡Pésima semana pa irme a portada!»
Francisca García-Huidobro: «Yo hoy día lo llamé en la mañana, le dije ‘Julio, estoy con 38 y medio’. Y me dice: «¡No me podí fallar hoy día! ¡Ven a hacerme el aguante!’. Entonces, mala semana»
Jiles: «¿Alguno de ustedes ha leído lo que dice la gente en el Twitter en este rato?»
Rodríguez: «Yo no tengo Twitter poh abuela. A ver qué dice usted. La abuela es la más tecnológica del grupo. A ver ¡qué dice tanto poh abuela!»
Jiles: «Lo único que quiere saber la gente…»
Rodríguez la interrumpe: «¡Es de Coté López poh! ¡Si es una gran mujer! Bueno, ¡vamos a seguir adelante con el programa!»
García-Huidobro: «Tiene razón la abuela. Lo que pasa es que yo me debato entre dos cosas. Abuela, y usted me va a tener que encontrar la razón en esto. Cuando en los programas uno empieza a hacerse bolsa entre los propios compañeros, cuando hay una persona que está triste, derrotada, me parece, doctora, que es como un auto-canibalismo.
«Pero por otro lado yo confieso que también me muero de ganas de saber (ríe). Que también, si estuviese en mi casa, querría saber. Pero, como me toca ser la dueña de casa, creo, abuela, que para eso están los otros medios».
Rodríguez: «Yo creo que hay un sofismo ahora, porque ahí hay una portada donde dice que terminamos, entonces ¿cuál es la novedad que yo tendría que aportar?. Pero si ahí está confirmadísimo. ¿Cuál es la novedad? No tengo ná que aportar poh. No quiero hablar nomás. ¡¿Porque quieren verme llorar acá?!¡ ¡No poh! ¿Quieren verme salir arrodillado? ¡No poh!»
Jiles: «Ya, si Julio no quiere hablar y la Francisca empieza a decir, porque esta discusión Francisca entre nosotras es antigua, lo de hacerse bolsa, yo no tengo ningún interés de hacer bolsa a nadie, ¡menos a Julio!»
García-Huidobro: «Perdone que lo ponga en duda, abuela»
Jiles: «Bueno, ponlo en duda. Yo digo que no tengo interés en hacerse bolsa a nadie, menos a Julio. Yo creo que si no podemos contar con Julio para esto, ¿por qué no hablamos sin Julio de este tema? ¿Por qué Julio hace como que no está y hablamos entre nosotros del tema?»
María Luisa Cordero: «¡Pero si hace una semana estaba cosiendo camperas con la Laurita! ¡¿Qué esta pasando?!»
Rodríguez: «Lo que pasa es que yo creo que la noticia ya está. Soy de los que creo…»
Jiles: «Di una excelente idea que no fue acogida una vez más. Tendré que esperar otra media hora para que todos se suban al carro de la victoria. Okey. Mis primeras palabras fueron que no estábamos hablando hoy día del tema que teníamos que hablar. Que teníamos acá unos señores muy respetables, encantadores, que fueron noticia hace 15 años atrás, fijaté. Y tenemos la noticia del día aquí, sentada al lado y no hablamos»
Rodríguez: «El quiebre de Angie Jibaja con el novio yo creo que es la noticia y nos caímos ¿Sí o no?»
«¡Sí!», gritan las señoras del público.
Rodríguez: «¡Yo cacho, si estoy en sintonía con la gente poh! ¡Porque hay un tema de celopatía, hay un tema de intensidad, hay un tema de pasión, hay un tema de exposición! Aquí con los dos sentados, 30 puntos. En cambio tenemos que… Bueno, ná qué ver.
«Lo que pasa es hay personalidades y personalidades. Yo creo que de verdad a la gente no le importa que yo haya terminado. Como sí le importa el pólipo de Lucho Jara… Yo creo que de verdad los programas son súper autoreferentes. Terminan hablando de ellos. ¿Por qué hablar de uno? Si ya la cosa está ahí, ya está en el diario ya, ¿por qué seguir hablando?
«Están todos hablando de su vida íntima, ya estás toda la mañana escuchando lo que les pasa a ellos mismos, ¿pa qué en la noche? Si el señor director por lo menos se dignara a hacer una encuesta si la gente le importa o no le importa…»
García-Huidobro: «¡No hagas eso! ¡Te vas a pisar la cola! Tú sabes que yo te quiero y te cuido, no hagas eso»
Hay bromas en el panel y Rodríguez se va a sentar entre dos señoras en la primera fila del público. «Ahora que está soltero», le dice una de ellas y lo abraza.
En tanto, la encuesta flash de Primer Plano en Twitter, con la pregunta «¿quiere que Julio César responda sobre el fin de la relación con Laurita?», parte con el 91% de los votos a favor de que el animador responda sobre su quiebre. El programador musical pone de fondo el tema Dile a Laura Que la Quiero, de Ray Palaviccino. El ambiente se torna dicharachero. Todos ríen y el animador en su salsa.