Glamorama
Mey Santamaría en Intrusos. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / LA RED

Mey Santamaría denunció que un famoso entró a su pieza y la acosó sexualmente en gira de la Teletón

Autor: A. Cantuarias / C. Farías / 13 junio, 2017

Los panelistas de Intrusos quedaron de una pieza ayer, cuando Mey Santamaría denunció que sufrió acoso sexual por parte de un hombre «conocido» durante una gira de la Teletón.

En el programa de La Red estaban discutiendo sobre el crudo relato que realiza Vesta Lugg en revista Caras, donde revela el intento de violación del que fue víctima en una gira de la serie juvenil BKN, de Mega –LEA AQUI EL TESTIMONIO DE VESTA-. La joven de 22 años era una de las figuras adolescentes del programa y guardó silencio sobre lo ocurrido.

Entonces la cubana que lleva 16 años en la televisión chilena reaccionó haciendo un llamado a denunciar cualquier tipo de abuso. Puso de ejemplo lo que le ocurrió en una de las giras al sur y norte que la Teletón organiza con famosos rostros para promover la campaña solidaria. Estas fueron las palabras de Mey:

Mey Santamaría: “Sirve también para entender que en el fondo las personas que abusan de las mujeres menores de edad, o de las mujeres, o de los niños, porque sucede muchísimo, son personas cobardes. Que si uno no se atreve a denunciarlos, a pesar de la vergüenza que uno siente, del miedo, porque uno se llena de miedo con este tipo de cosas, son personas cobardes. Que a medida que nosotros podamos poner esto en la palestra, quitándole el velo de culpabilidad, vamos a poder exponer más este tema. Cosa que los cobardes se den cuenta que no es llegar y actuar porque se van a quedar calladas.

“Si llegas y te metes en la cama de alguien, o abusas de alguien, puedes ser expuesto y puedes ser castigado. Entonces, me parece perfecto lo que hace Vesta y estoy segura que a raíz de esto puede que salgan otras mujeres más de la televisión que se atreven a dar su testimonio. Porque esto no es algo que le pasó solo a Vesta, esto es algo que le pasa a muchas mujeres en el medio. Dependiendo de su carácter funciona o no.

“Yo les comentaba fuera de cámara, que a mí también en una gira de la Teletón. Yo tengo serios problemas al dormir. Entonces, cuando yo duermo, para poder dormir segura, si no tengo a mi marido al lado, pongo pestillos, pongo llaves, pongo escritorio, pongo sillas. En los típicos hoteles siempre hay, las pongo contra la puerta”

Nataly Chilet: “¿Y por qué? ¿Por qué has tenido un problema antes?”

Santamaría: “Sí, claro. A mí en una gira de la Teletón, alguien le pidió la llave a la mucama. Como es un tipo conocido, la mucama se la pasó, pensando que era su habitación. Y se me metió en la habitación. ¡O sea!”

Chilet: “No te puedo creer”

Santamaría: “En estado de intemperancia se metió a mi habitación”

Chilet: “¿Tú estabas durmiendo?”

Santamaría: “Claro, pero cuando yo escuché la silla, y escuché todo este ajetreo, porque lo hago desde niña. No me preguntes por qué, pero toda la vida lo he hecho cuando no duermo con mi mamá, cuando no duermo con mi marido, o cuando no me siento segura en un lugar. De hecho, yo antes, para los eventos pedía dos pasajes siempre, para que me acompañara alguien que durmiera conmigo”

Roberto Van Cauwelaert: “¿Pero qué hiciste tú ahí, Mey? ¿Te pidió disculpas?”

Santamaría: “¿Qué tú crees? ¡Se metió en la habitación equivocada! A patadas lo saqué”

Van Cauwelaert: “¿El te pidió disculpas al otro día?”

Santamaría: “Sí. Después de que se le pasó, entre comillas, la borrachera y todo”

Chilet: “Mencionaste una figura pública ¿Un animador? ¿Un actor?”

Santamaría: “Sí. No les voy a decir el nombre, porque no quiero generar algo mayor. Él sabe perfectamente de quien estoy hablando y supongo que, después de eso, nunca más se atrevió a hacérselo a alguien más. En el fondo, yo lo saqué a patadas y entendió el mensaje. Le dije ‘una más y esto te lo publico en todos lados’.

«Pero en el fondo es algo que le ha pasado a muchas mujeres a lo largo del tiempo. Porque una como se siente culpable, porque él me decía ‘es que tú me diste señales’. ‘¿Qué señales te di? Yo no te di ninguna señal para que vengas y te metas en la noche en mi habitación’”

Michael Roldán: “Todos te conocemos y tienes mucha personalidad. Pero cuando tú lo sacas, cuando cierras la puerta, ¿cómo te sentiste tú en tu habitación?”

Santamaría: “Pésimo, vulnerada total. Entendí por qué toda la vida había tenido este miedo. Hasta el día de hoy lo hago en todos los hoteles, y hoteles prestigiosos a los que voy. O sea, esto no es que lo haga en cualquier hotel. En los hoteles prestigiosos igual. Aviso en recepción que las llaves de mi dormitorio no se las den a nadie”

Jennifer Warner: “¿Fue la primera vez en tu vida que te sucedió algo así? ¿O hay algo antes, en tu juventud? ¿Por qué ese temor? Es algo que quizás acarreas de otra vida”

Santamaría: “Yo creo que lo debo acarrear de otra vida. De hecho, en una de las regresiones que hice, fui violada, en otra vida. Tiene que ver con que en esta vida yo tengo una atracción que no es que busque, que no es que la desee. Y mi forma de hablar, de tocar a la gente, de ser cariñosa, de por ahí no tener esa cosa de distancia, puede que haga que la gente se equivoque un poco con las señales. Claro, sí, me ha pasado. He tenido instancias difíciles, dolorosas, y que gracias a la personalidad que tengo he podido, como bien dice Vesta, superarla, aceptarla, procesarla.

“Yo he contado varias veces que cuando entré a Morandé con Compañía fui a buscar ayuda de una sicóloga, porque todo el mundo me comía la cabeza de que me iban a querer comer y no sé qué. Y ella me dijo algo que es súper clave. Las mujeres tenemos un derecho: Cuando yo quiero, sí; cuando no quiero, no. Y eso tiene que ser respetado. Uno no puede ir por el miedo a que mi jefe me está tirando los cortes y no sé qué. Es fácil, es llegar y decirle ‘compadre, conmigo no hay ninguna posibilidad’”.