Glamorama
Vértigo: La relajada "interrupción" de los estudiantes con su mensaje, anoche. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / CANAL 13

Protesta estudiantil en transmisión de Vértigo

Autor: Cristián Farías / Andrés Cantuarias / 2 junio, 2017

«Yerko Puchento» realizaba su habitual festín con políticos y autoridades. El personaje interpretado por Daniel Alcaíno con libretos de Jorge López se reía de la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, cuando dos estudiantes surgieron de entre el público, anoche en Vértigo.

La intervención se mostró tranquila, calmada y ni los animadores ni menos el comediante parecieron sorprendidos. «Yerko» miró para al lado, se detuvo, esperando que subieran al escenario y solo exclamó «ay, no, ¿qué pasó?».

El timing fue perfecto: Justo cuando «Yerko» se burlaba de la cuenta pública, el chico desplegó un cartel que decía «la gran deuda, educación». La partner que lo acompañaba comenzó su llamado citando «la cuenta pública». Se le escuchó perfecto.

Diana Bolocco y Martín Cárcamo se pusieron de pie, se acercaron a los estudiantes y, con actitud cariñosa, les pidieron que hicieran su protesta. La chica habló y luego ambos se retiraron. Pronto la cuenta de Facebook de Canal 13 subió el video con la escena –VEA ACA EL VIDEO. MINUTO 10.33-, asegurando que «esto no estaba en el libreto». En tanto, esto fue lo que se dijo:

«Yerko Puchento»: “Ay no, ¿qué pasó?”

Estudiante: “La cuenta pública, la única gran deuda que queda es con la educación. Se nos da gratuidad para el 2070. En esa fecha nosotros y todas nuestras familias van a estar muertos”

«Yerko»: “Yo no lo preparé, papá. Solitos se subieron”

Diana Bolocco: “Okey, venga, venga, aquí tení el micrófono”

Martín Cárcamo: “Esto no es parte de la rutina, pero di lo que quieres decir tranquila”

Estudiante: “Quiero decir que, como estudiantes, estamos endeudados, estamos desesperados. Tenemos cinco indicaciones que hemos dado insistentemente al gobierno, que han sido sistemáticamente no escuchadas. Y hoy, después de la cuenta pública, nos parece ridículo que la Presidenta y su gobierno insistan en que está todo bien, cuando la educación y todo el sistema en que se basa esta sociedad, es de injusticia y de miseria».