Glamorama
María Luisa Godoy en Muy Buenos Días, en una imagen tomada de pantalla. El cocinero Ricardo David "Gigi" Rojas en una imagen de archivo. TVN

La tensa discusión en el matinal de TVN con chef que calificó de «tontas» a feministas

Autor: A.C. / 28 mayo, 2018

Las opiniones de «El Gigi» han sido de las más extremas y criticadas que se han dado sobre el movimiento feminista chileno.

Ricardo David Rojas es el verdadero nombre de este chef de 63 años, dueño del restaurante Del Gigi en Concón, quien en 2014 se hizo conocido a nivel nacional porque participó en el programa Top Chef, en TVN.

Ahora ganó mayor notoriedad a raíz de un video que se viralizó y donde dice cosas como las siguientes:

“Estoy muy, muy molesto, compadre. Yo les voy a explicar por qué. Se ha puesto una generalidad en el mundo: que el abuso sexual, que el acoso, que todas las minas alegan. ¡Oye! ¡Me tienen hasta aquí, compadre!

«Si las tontas se quieren dedicar a la manflinfla, si las tontas no quieren que les griten ‘mijitas ricas’ en la calle, ¡cámbiense de sexo poh compadre! Cámbiense de sexo, corten el weveo, ya se les pasó la mano”.

Ayer en Muy Buenos Días -donde, junto a los animadores y panelistas se encontraban Marcela Vacarezza y la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei- analizaron y discutieron las afirmaciones de Rojas. Además, dieron a conocer las denuncias de dos ex trabajadores del restaurante Del Gigi.

Una de estas jóvenes, identificada solamente como Paula, afirmó:

“Yo trabajé en el verano con este caballero. Nos llama con una compañera, las dos tenemos 19 años. Nos mete a la oficina, pone el pestillo y dice ‘chiquititas, les quiero hacer un comentario. En la noche vi una película porno’. Te juro por Dios. ‘Y vi un trío. Lo primero que se me vino a la cabeza es ejecutarlo con ustedes dos. ¿Qué opinan, chiquillas?’. Y Nosotros ‘abre la puerta, viejo’. ‘¿Qué quieren, un bono? ¿Qué quieren?’.

“Es una persona que realmente necesita ser denunciado. Este caballero tiene buena situación económica. Y es muy difícil cuando no se tienen los medios para poder hacer una denuncia, porque una tiene que ir al juzgado, hay gente que te ayuda, pero no es como tener un abogado y empezar a ejecutar altiro. Este caballero está enfermo, de verdad está enfermo. Tiene una degeneración mental”.

Posteriormente, el cocinero se comunicó a través de un llamado con el matinal de TVN y se produjo una importante discusión con los rostros del programa:

Ricardo “Gigi” David: “Lo primero, es impresionante como ustedes como profesionales le dan cabida a tanta mentira”

María Luisa Godoy: “Eso estamos haciendo contigo también, darte cabida”

“Gigi”: “Exacto, pero es que es re fácil tirar al boleo…”

Nacho Gutiérrez: “¿Cuál es tu respuesta frente a las acusaciones? Te queremos escuchar”

“Gigi”: “Son mentiras, son calumnias, son injurias. Imagínate que dicen que yo, dice esta mujer, acosaba a su mamá”

Godoy: “A ver, Gigi, escúchame…”

“Gigi”: “Escúchame tú. La señora Evelyn Matthei ha estado en mi restaurante. Yo he conversado con ella, súper amable y amoroso. Pero ahora se le da cabida a cualquier injuria y a cualquier calumnia. ¡Increíble! Que cualquier persona pueda disparar al voleo”

Godoy: “Mira, el video tuyo que nosotros vimos, y eres tú el que sale en el video, dices ‘cómo no le vamos a poder decir mijita rica a una mujer, sino que se cambie de sexo’. ¿Crees que eso es correcto?”

“Gigi”: “Eso es otro cuento. Yo he pedido disculpas públicas por ese video, porque no me expresé correctamente. Lo he reconocido. Pero eso es otra cosa que decir acoso sexual, encerrar a una niña en la oficina. Son tan mentirosas estas niñitas, que dicen que yo las encerraba en mi oficina con pestillo. Resulta que mi oficina no tiene pestillo. Así de sencillo”

Nacho Gutiérrez: “Hay una denuncia en tribunales, en la Inspección del Trabajo, la denuncia de haberlas encerrado en la oficina. Frente a eso, ¿qué puedes responder?”

“Gigi”: “Qué bueno que esté la denuncia, porque en los tribunales es la parte correcta, y no estas cabidas es televisión, en Facebook, donde cada persona dice lo que quiere y miente abiertamente. Injurias, calumnias, ¡me tienen hasta la coronilla de mentiras! Ustedes como periodistas deberían ser más serios”

Gutiérrez: “Respecto a la denuncia, ¿tú sabías? ¿Tú diste testimonio en esa denuncia?”

“Gigi”: “Nunca me han citado. Si yo no he tenido ningún tipo de acusación. Es el punto álgido de este movimiento feminista, que se ha descontrolado. Este movimiento feminista que yo estoy de acuerdo, con respeto a las mujeres, se ha descontrolado”

Godoy: “En el video justificas que le digas ‘mijita rica’ a cualquier mujer. ¿Así tratas a las personas con las que trabajas en tu restorán?”

“Gigi”: “No. Y lo niego rotundamente. El video fue una estupidez. Lo reconozco. Pido disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas. Pero yo soy irónico, soy excéntrico, llámalo como querai”

Chiqui Aguayo: “Mal educado, yo creo”

Maca Tondreau: “Eso no es ser excéntrico. Tú dices que a lo mejor te equivocaste en el video. Me puedes explicar ¿qué quisiste decir cuando dices ‘te abusan porque te hacen feliz’? Para entenderte un poquito más en tus palabras”

“Gigi”: “Entendamos una cosa. Si yo dije cosas inadecuadas, ya pedí disculpas públicas por el tema, no le demos la vuelta”

Tondreau: “Pero por algo lo dices. No creo que te hayan drogado, que te hayan emborrachado y que salieron de alguna parte esas palabras. Vienen de tu boca una frase tan larga: ‘te abusan porque te hacen feliz’ ¿Te equivocaste al decirlo?”

“Gigi”: “No estuvo correcto, ¿cómo quieres que te lo explique?”

Tondreau: “Con palabras”

“Gigi”: “Te lo mando a decir con peras y manzanas”

Tondreau: “Con palabras, porque tonta no soy”

“Gigi”: “¿Quieres que te mande peras y manzanas para decirte que me equivoqué?”

Tondreau: “No necesito”

Gogoy: “No seas irónico”

“Gigi”: “Dos peras, dos manzanas, significa que me equivoqué, ¿okey?”.