Glamorama
Paty Maldonado en Mucho Gusto. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA DE MEGA

«No necesito mensajes ¡No los necesito! Quiero reírme»: Paty Maldonado contra contenido social de los comediantes de stand up en Viña

Autor: Equipo Glamorama / 2 marzo, 2019

A Mauricio Palma, el comediante que se presentó el jueves en el Festival de Viña 2019, en general lo hicieron pebre los comentaristas televisivos. Pero Paty Maldonado fue más allá del caso puntual.

En Mucho Gusto la panelista argumentó que, en general, el stand up comedy no es un género para un público de 15 personas como el de la Quinta Vergara.

Pero si es que, finalmente, los exponentes del estilo llegan al evento artístico más importante de Chile, deberían ajustar sus rutinas y evitar, según ella, tanto mensaje social, porque ya está muy repetido.

Estas fueron parte de las palabras de Maldonado en el matinal de Mega, a propósito del show de Mauricio Palma:

“A este niño no tenía antecedentes para nada. Yo creo que este género, vuelvo a insistir, es para un público reducido, no es para la masa. Cuando tú hablas de humor en La Quinta Vergara, es para todos. Es para los 15 mil que están ahí, en la escena, y millones de personas que estamos viendo en Chile.

“¿Qué saco con que haya una persona haciendo esto arriba del escenario, si le llega a un grupúsculo de personas y no nos llega al resto? Para mí eso no es humor, es un género dentro de lo que se puede llamar humor. A mí me está pasando algo dentro de este género, que no es lo mismo que hace Jorge Alis, muy distinto.

“Yo me sorprendí con Felipe Avello. ¿Por qué? Porque yo no le puse fichas a él… Y reculo. Fíjate que él hizo una rutina tan entretenida y tan agradable, que me conquistó a mí y a miles de personas que no están con ese género. Ese es el punto. Fue inteligente, habiloso, creativo. Habló de cosas increíbles y todos nos reímos. Por lo tanto yo me reconcilié por ese lado.

“Cuando yo veo a este chiquillo que yo no conozco, está pasando un fenómeno con este género, están apretando la misma tecla todos. Saco a Avello y saco a Alis, que tampoco está haciendo lo mismo.

“Esa tecla está gastada. Los ricos en contra los pobres, los pobres en contra los ricos; que los milicos, que los pacos. Ya los tocaron. ¿Qué va a pasar el próximo año? Se van a tener que reinventar, rehacer. Chiquillos, hay cientos de temas que pueden tocar.

“Cuando tú aprietas la misma, la misma, la misma, sale tedioso. No sale gracioso. Fíjate que a mí me tocó la parte política, pero lo hizo con tanta sabiduría, que a mí me causó risa.

“Si tú lo tocas y lo sabes administrar bien la parte política, sin pisar la ofensa, no estás pisándole los callos a nadie. Ahora, si tú le quieres pisar los callos, ni un problema, pero cuando entras al bar, cuando haces tu stand up comedy dentro de 50, 100, 200 personas.

«Tú tienes que conquistarme, que es lo que hizo Avello, ¡conquistó! Hizo que la gente de Arica a Punta Arenas se riera. Eso es lo que tiene que hacer el humor en La Quinta Vergara. No necesito mensajes ¡No los necesito!. Quiero reírme. Toda la gente en Chile se quiere reír. Para escuchar un mensaje, voy a ir a verlos a ellos a su lugar.

«Fue lo que le pasó a la señora el primer día. Era algo que nadie entendía nada. De una agresividad, de una violencia la señora (Jani) Dueñas. Esto no es humor, esto es agredir al telespectador, es agredir a la persona que pagó la entrada».