Glamorama
Héctor "Parquímetro" Briceño, al centro, en una foto de Twitter. Sergio Lagos y Leo Caprile (en imágenes de archivo tomadas de pantalla) están entre los rostros de TV que lamentan la muerte del músico.

¿Quién era «Parquímetro» y por qué tantas figuras de la televisión chilena lamentan su muerte?

Autor: C. Z. / 7 mayo, 2019

Héctor Briceño, famoso trombonista chileno apodado “Parquímetro”, falleció este martes a los 65 años.

El músico se hizo conocido en la época de oro de la televisión chilena debido a su participación en programas populares, clásicos, emblemáticos, como Sábados Gigantes, Cuánto Vale el Show o El Festival de la Una.

Su deceso fue dado a conocer por la folclorista María Esther Zamora, quien lo publicó en su cuenta de Facebook.

“Hace unos minutos nos hemos enterado de una terrible noticia. Con gran dolor y pesar nuestro gran amigo hermano colaborador músico Héctor ‘Parquímetro’ Briceño, el mejor trombonista de nuestro país ha partido a estar en los brazos de Dios”, escribió Zamora en la red social.

La muerte del conocido músico provocó tristeza y varios mensajes de despedida en redes sociales de rostros televisivos y músicos que lo conocieron:


Ver esta publicación en Instagram

Te extrañaremos un montón, querido Parqui!

Una publicación compartida de leo caprile (@leonardocaprile) el


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sergio Lagos (@sergiolagos) el


Ver esta publicación en Instagram

Hasta siempre querido Parqui❤️ te vamos a extrañar ❤️

Una publicación compartida de pamelitaleiva (@pameleiva) el

parquimetro

¿QUIEN ERA PARQUIMETRO?

Culto, de La Tercera, realiza un breve biografía de «Parquímetro», y cuenta:

Los primeros pasos del artista se dieron en la banda de la Armada de Chile, donde realizó el servicio militar en la década del ’70. En paralelo, su afición por el trombón se inició “cuando mi padre, que era contrabajo, me hizo escuchar al gran Tommy Dorsey. Ahí partió todo”, dijo Briceño a La Cuarta en junio de 2016, fecha en que recibió un homenaje en Concepción.

Más adelante, “Parquímetro” fue “reclutado” por Horacio Saavedra, con lo que fue parte de programas televisivos nacionales como Sábados Gigantes, Japenning con Ja, El Festival de la Una, Sabor Latino, Cuánto Vale el Show y Siempre Lunes, lugares donde alcanzaría popularidad.

Sumado a lo anterior, fue primer trombón de la orquesta del Festival de Viña desde 1979.

El trombonista, quien debe su apodo a una broma de Carlos Helo sobre la cantidad de apariciones televisivas que tenía (“Ganai’ más que un parquímetro”), se mostró reacio a la influencia del reggaetón en sus últimas entrevistas, afirmando que él haría una ley para prohibirlo. “Eso no es música, porque… ¿qué legado musical le dejará a los jóvenes? No como a mí y mi generación con Louis Armstrong o Frank Sinatra. Eso sí que es música, eso es un legado cultural”, aseguró en la misma entrevista a La Cuarta.